ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN RETOS Y DEMANDAS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

CUADRO RESUMEN; PARA QUÉ EDUCAR. PRIMERA PARTE

SESION 1

RETOS Y DEMANDAS DEL SIGLO XXI

1 cuatrimestre

PRESENTA: PSIC. NORA GUADALUPE DÍAZ BECERRA

MTRO. NAZARIO RUBIO RAMIREZ

RIOVERDE S.L.P.                                                                                                           07 DE FEBRERO DE 2018


ARTICULO

(CITA APA)

CONCEPTO

DETALLE

EJEMPLO

Arzate Salgado, J. (2011). Evaluación analítica de políticas educativas compensatorias en México. Febrero 6, 2018, de Revista mexicana de investigación educativa Sitio

Web: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART51002&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v16/n051/pdf/51002.pdf

  • Programas compensatorios dirigidos contra la pobreza en México.
  • Vulnerabilidad educativa.
  • Disminución de las desigualdades educativas.

La desigualdad de oportunidades, es un problemática publica de educación que ha querido ser resuelta desde hace tiempo, para ello, se han implementado una serie de políticas compensatorias, con el fin de erradicar y hacer llegar la educación a todos los rincones del pueblo mexicano, estas políticas las podemos localizar en dos vertientes; una, como el recurso que se destina a la infraestructura, es decir los medios para llevar a cabo la educación y otra como los programas en sí mismos, que plantean una educación inclusiva, como medio para lograr el desarrollo social.

En base a programas de desarrollo social, se pretende erradicar el rezago escolar, sin embargo, el logro y el alcance de estos programas se ha visto afectada por la ejecución errónea dejando en desventaja los grupos más vulnerables.

Como menciona Remers (2002) uno de los desafíos más importantes en el logro de la igualdad de oportunidades es la necesidad de fortalecer las competencias docentes, así como la adaptación al mundo moderno, y si lo analizamos, esta necesidad, se ve reflejada en la mal aplicación de dichos programas, logrando cambios meramente significativos.

La solución a esto va mas haya de llevar la educación a la población más desfavorecida, es más bien, ligar los apoyos sociales a un todo, es decir, combatir el desempleo, para

 mejorar la vida de la población.

Logrando de esta manera un mejor desarrollo e implementación de medios, a través de adaptaciones curriculares, constantes mejoras en las estrategias pedagógicas, infraestructura e insumos, dentro del sistema educativo, así como oportunidades de acceso y crecimiento en el contexto familiar y social.

 

Un ejemplo es el programa PROSPERA, desarrollado por la Secretaria de Desarrollo Social; cuyo objetivo es impulsar el mejoramiento del contexto familiar, a través de una alimentación saludable, acceso a la salud y educación.

Esto a través de la vinculación de la familia con opciones laborales que les permitan mejorar su ingreso.

Ornelas, C. (2012). Interculturalidad y Política en México. febrero 06, 2018, de Revista de mexicana de investigación educativa Sitio web: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART52012&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52012.pdf

  • Interculturalidad

  • Diversidad cultural

  • Perspectivas hegemónicas
  • Políticas públicas interculturales en México

La construcción de políticas educativas interculturales en México, es un tema que va en desarrollo, y se ha venido a adecuando desde la idea de modernizar al país, hasta la concepción de una sociedad que practique y promueva una Interculturalidad militante a través del fortalecimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas, procurando como objetivo logar una cohesión social a partir de las propias cualidades.

Saul Velazco, hace un análisis entre la necesidad de globalizar la educación, impulsar la interculturalidad, adoptando la visión internacional que la UNESCO nos propone y la errada ejecución en el ámbito nacional, ubicando como mayor dificultad la resistencia de los grupos indígenas y, en segundo término, la mala organización de nuestro gobierno en la ejecución de dichas políticas, partiendo de un interés personal más que una necesidad de mejora social.

Y sale a deslumbrar la controversia entre una sociedad impositiva que busca a través de la implantación de medidas y avances generar una sociedad homogénea contra un grupo minutario que busca el reconocimiento de su cultura.

Este tema es sin duda una constante que se encuentra aún en desarrollo, cuyo fin parece ser la defensa de una soberanía basada en leyes, donde los ciudadanos desarrollen un espíritu nacional, reconozcan y valoren la riqueza cultural que poseemos, pero que no hemos logrado contextualizar y suele perderse el punto de llegada.

Una manera de ejemplificar estas políticas es a través de una visión general sobre las reformas y cambios que han surgido en el gobierno y su implantación. Benito Juárez, estableció como prioridad el bienestar de la soberanía, posteriormente, Enrique Flores Cano, buscaba una republica basada en el cumplimiento de las leyes constitucionales, para 1917 el art. 3, estableció el derecho a la educación, pero se hizo presente el problema de exclusión al ubicar la lengua español como elemento esencial, dejando fuera las lenguas y dialectos indígenas, limitando así, el acceso a la educación.

Hasta la década de los 90´s, comienza a hacerse visible la situación marginal en que viven ciertos pueblos indígenas y comienza la integración de universidades interculturales, con la implantación de programas de interculturalidad.

El Programa intercultural en la educación media superior; Universidad intercultural, busca atender la desigualdad a través de una educación igualitaria, compartiendo conocimientos, valores, creencias, estableciendo vínculos que sirvan de acceso e impulso en el desarrollo social.

Del Castillo, G. (2012). Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza. febrero 07, 2018, de Revista Internacional de Investigación en Educación Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281022848007

  • Reformas políticas

  • Política educativa

  • Educación de calidad
  • Investigación de políticas

Lograr un cambio implica un compromiso, por ende, las políticas públicas no son si no, la parte inicial al mejoramiento continuo, ya que la implementación es, sin duda, la parte esencial del logro de dicho objetivo

La educación hoy en día no es solo el saber, sin no implica el saber ser y que este saber sea de calidad, por ello estas reformas siguen y seguirán siendo un objeto de estudio, constante de ser evaluado, en busca de mitigar las dificultades de mejora continua en el ámbito de educación.

Así mismo el papel que juega el gobierno en la implantación de planes programas y reformas es elemento circunstancias ya que depende de é,l la gestión del sistema, para la adecuación constante de las políticas educativas y las reformas que se consideren pertinentes, mismas que a lo largo de los años han sido adecuadas buscando la excelencia en este sentido, es decir el aprovechamiento académico por parte del alumnado, las adecuaciones curriculares, constante preparación docente, directiva y de sistemas, a fin de lograr un cambio social.

Un ejemplo de como se ha venido dando este avance en el sistema educativo es a través de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que ha servido como medio de evaluación sobre los conocimientos y habilidades que se supone debería de tener el alumno en las áreas establecidas, esto en el contexto nacional, mientras que de manera internacional podemos encontrar la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), ambas brindan parámetros para partir y crear un plan de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com