ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reácon De Tics Con La Sociologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

RELACION DE LAS TIC’S CON LA SOCIOLOGIA

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El curso propuesto apunta a la problematización del vínculo entre TIC y Sociedad a partir de la revisión conceptual de categorías claves y de algunos casos paradigmáticos de apropiación poniendo el énfasis en distintas variables y dimensiones cuya influencia ha demostrado cierto valor explicativo en la comprensión de los efectos sociales de las TIC como ser el nivel socioeconómico, el perfil sociocultural, la edad, el género y la participación política y la Acción colectiva.

De este modo, el curso busca abordar la apropiación social de las TIC recuperando la perspectiva de los actores involucrados. Adicionalmente, el curso pone especial atención al estudio de experiencias poco indagas por la literatura como por ejemplo la de los sectores populares y la de los movimientos sociales.

Con todo ello, el curso ofrece un modo particular de reflexión sobre el tema que, mediante el aporte de un conjunto de categorías y conceptos, permitirá a los estudiantes problematizar objetos de estudio acorde a sus intereses.

Fundamentación

En las últimas dos décadas el estudio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha ganado tal relevancia al punto de convertirse en un campo de investigación específico dentro de las Ciencias Sociales. En este sentido, existe un consenso acerca de que asistimos a una revolución tecnológica casi sin precedentes. Es por ello que, a medida en que la computadora, Internet y el teléfono celular se fueron sumando a nuestra vida cotidiana, la inserción de estas tecnologías en el ámbito del trabajo, el consumo, la cultura y la política ha constituido el objeto de estudio de numerosos especialistas. Desde diversos ángulos se observa la relación de las TIC y los procesos de producción y circulación de mercancías, los modelos de trabajo y los hábitos de ocio, las formas de comunicación interpersonal y los mecanismos de participación y representación política. La preocupación aparece puesta entonces en los posibles cambios generados en torno a las nuevas tecnologías en las distintas esferas de la vida social. Esta temática ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. Distintas disciplinas sociales han abordado el estudio de las TIC privilegiando diferentes dimensiones de análisis. Sin pretensiones de ser exhaustivos – que, dada la vastedad del universo, sería imposible – en líneas generales podemos resumir estos abordajes en torno a las siguientes tópicas principales: la interrelación entre el surgimiento de las nuevas tecnologías, las transformaciones sociales contemporáneas y la conformación de la llamada “sociedad de la información”; la relación TIC y juventud; la semiosis propia de los nuevas tecnologías y el estudio de nuevos lenguajes y formas de escritura. Dentro de esta amplitud, el seminario se ubica dentro del primer eje. Sin desconocer la riqueza y pertinencia del resto de las dimensiones, el recorte lo inscribe dentro del estudio de los usos y apropiaciones sociales de las TIC por diferentes grupos socio-culturales en el marco de las transformaciones acaecidas en el capitalismo contemporáneo.

Si bien ya desde sus comienzos, los estudios de las TIC nunca ignoraron el rol activo de los usuarios (dado que su manipulación resultaba evidente), los análisis se limitaron, en un primer momento, a las interacciones en el ciberespacio como experiencias paralelas al mundo real obviando la influencia de las dimensiones de la vida cotidiana presentes en todo proceso de apropiación. Luego, desde hace aproximadamente una década, a pesar de que esta tendencia comenzó a ser revertida otorgando más peso a la contextualización y a las conexiones entre el mundo on line y el mundo off line, ha persistido la impronta dominante de atribuir a la tecnología una capacidad de transformación de la vida cotidiana por sí misma. Esta perspectiva cree que el uso de las TIC se limita al dominio de las competencias digitales y, por ende, está determinada exclusivamente por las potencialidades brindadas por la tecnología y no por las posibilidades de los sujetos. En consecuencia, bajo este enfoque se suele hablar de la “influencia”, del “impacto” y de los “efectos” de las TIC en la vida cotidiana limitando la capacidad de los sujetos a su mero “consumo”.

Pues bien, este seminario se propone cuestionar esta perspectiva y sus presupuestos a partir de lo que Feenberg (1991, 2005) denomina una teoría crítica de la tecnología. Lejanos de cualquier tipo de determinismo tecnológico pero cautos de no caer en un reduccionismo sociologicista, el seminario tiene como objetivo incentivar el abordaje de los vínculos entre TIC y Sociedad entendiendo a la tecnología como una interrelación entre objeto técnico y sujeto social en permanente proceso de construcción. Para dar cuenta de este vínculo, preferimos utilizar el concepto de apropiación (Thompson, 1998), entendida como el proceso material y simbólico de interpretación y dotación de sentido respecto a un determinado artefacto cultural por parte de un grupo social, por sobre la noción de consumo. Mientras que esta última categoría presupone que las posibilidades de acción vienen predeterminadas y cerradas en las propias tecnologías, el concepto de apropiación pone el énfasis en la capacidad de los sujetos para volverlas significativas de acuerdo a sus propios propósitos. En consecuencia, para captar la dimensión simbólica, la construcción de sentido y los procesos de significación de la incorporación de la tecnología no debemos conformarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com