ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECADO NORMAL DE LA MADERA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL[pic 1]

     FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA

TECNOLOGÍA ORGÁNICA

Integrantes: Jeimy Pujota                                                 Paralelo: GR1        

       Lesly Quelal                                                 Fecha: 06/11/2017

SECADO DE MADERA[pic 2]


El secado de la madera es un procedimiento de vital importancia en la manufactura de las maderas, pero su mala aplicación genera pérdidas en el valor de la madera y a veces toda la madera ya que se debe tener presente que: se debe secar madera en el menor tiempo posible, al menor costo y con la mejor calidad. Por ello se dispone de una serie de sistemas
de secado según sea la madera y su uso, los cuales se expondrán a continuación (Escobar, 2017).

SECADO NORMAL DE LA MADERA

SECADO NATURAL O AL AIRE[pic 3]

Este es el menos sofisticado de todos los procesos de secado. Consiste en exponer la madera a las condiciones ambientales prevalecientes de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire. El tiempo de secado puede variar desde 3 a 4 semanas hasta 1 o 2 años y el contenido de humedad final será igual o muy próximo al contenido de humedad de equilibrio promedio del sitio donde se realice el secado .

En el secado al aire, la madera recién aserrada se apila a la intemperie o en cobertizos abiertos, de modo que las tablas o tablones estén expuestos a la atmósfera ambiental para que tenga lugar el paso de la humedad de la madera al aire. El movimiento del aire, causado por vientos o corrientes de convección locales, pasa a través de las pilas de madera y favorece tanto el aporte de calor necesario para producir la evaporación del agua de la madera como el arrastre del vapor resultante de dicha evaporación lejos de la superficie de ésta. La velocidad de secado, y por consiguiente la duración de éste, depende grandemente de las condiciones atmosféricas que imperan en cada lugar (Alvarez, 1984).

El secado de la madera al aire es el sistema más económico relativamente, pero por otro lado se tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Lo anterior conduce a tener un inventario de madera muy grande con elevados costos. Es un método que depende en un todo de las condiciones ambientales, es decir depende del clima de la zona. En verano seca más rápido debido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas. La humedad relativa deberá estar por debajo de 100% si se espera que la madera se seque, pero no excederse demasiado, ya que una humedad relativa muy baja puede producir daños en la madera. Puede observarse en la misma figura que para una humedad relativa dada, la humedad de equilibrio de la madera decrece con la temperatura.

[pic 4]

Figura 1. Curvas de humedad de equilibrio de la madera

Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera también varía en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscópico. Para que se produzca el secado de una madera el aire en contacto con ella debe estar en movimiento, ya que éste es el encargado de transportar tanto el calor como la humedad extraída a la madera. La madera avanza en su secado hasta alcanzar con el tiempo un grado de humedad llamado «humedad de equilibrio», que corresponde a la temperatura y humedad relativa del aire ambiente. La humedad de equilibrio real dependen de la velocidad con la que la madera toma o pierde humedad. Esta velocidad es función de la permeabilidad y, a su vez, de la densidad de la madera, siendo más permeables las maderas ligeras que las pesadas.

Apilado y enrastrelado

Para que la madera se seque correctamente es fundamental que exista una buena circulación de aire. Las tablas o tablones deben ser apilados en un lugar ventilado, debiéndose prestar la máxima atención a la construcción de las pilas. Una pila está constituida por capas de tablas entre las cuales se disponen rastreles (listones) que permiten la circulación horizontal del aire entre las tablas. En una misma capa las tablas deben estar separadas de 1 a 6 cm para facilitar la circulación vertical del aire.

[pic 5]

Disposición y orientación de las pilas

Las pilas correctamente construidas y enrastreladas deben disponerse en el parque de secado alineadas en filas paralelas, juntas de dos en dos si no son demasiado anchas, y de dos en dos, una sobre otra, si no son demasiado altas. Las filas de pilas tendrán así una longitud variable según la superficie de que se dispone, una altura de 3 a 4 m y una anchura de 2 a 2,5 m. Entre cada dos pilas consecutivas de una fila se debe dejar un espacio de 0,50 a 0,60 m. Entre estas filas, o dobles filas, se dejarán calles.

[pic 6]

Preparación del suelo del parque de secado

El suelo sobre el cual van a disponerse las pilas debe estar desprovisto de trozos de madera viejos, hierbas, etc., puesto que estos favorecen el ataque de hongos e insectos. A ser posible, el terreno del parque de secado deberá asfaltarse o construirse de arena compactada. Las pilas se deben colocar sobre dados o cubos de hormigón, de 50 cm de altura, aproximadamente, espaciados de forma que las filas verticales de rastreles descansen sobre ellos.

[pic 7]

Apilado vertical

En este sistema las piezas aserradas se apilan verticalmente cruzándolas en tijeras como muestra la figura 9 Este método permite un presecado rápido de las maderas muy húmedas. El presecado corresponde a la pérdida de agua libre.

[pic 8]

Los tiempos de secado al aire son muy variables, estando influenciados por los factores siguientes:

Especie: es el factor que tiene más influencia sobre los tiempos de secado. Existen diferencias importantes entre una coní- fera (pino, abeto, etc.), y una frondosa dura (roble). –

Grosor de la pieza a secar: el grosor juega también un papel importante. Al ser la temperatura durante el secado natural relativamente baja, el agua circula lentamente desde el corazón hacia el exterior, por lo que cuanto más gruesa es la pieza de madera mayores dificultades encontrará el agua para alcanzar la superficie (Alvarez, 1984).

SECADO ARTIFICIAL[pic 9]

El secado artificial de la madera se realiza bajo condiciones controladas de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación de aire. Permite obtener madera con contenidos de humedad menores (6–15% CH), más uniformes, mejor calidad de madera seca (menor degradación) en un tiempo relativamente corto, en comparación con el secado natural. Secado artificial de madera en hornos (Córdoba, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (841.2 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com