ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE SECADO DE LA MADERA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “CAJAMARCA”

[pic 1]

CARRERA PROFECIONAL: ADM. DE RECURSOS FORESTALES

MODULO PROFECIONAL: TRANSFORMACION DE LOS RECURSOS FORESTALES

UNIDAD DIDACTICA: TECNICAS DE MANIPULACION DE LA MADERA

CICLO: “V”

TEMA: TECNICAS DE SECADO DE LA MADERA

DOCENTE: YONATAN RIOS ABANTO

INTEGRANTES:

CORTEZ FLORES WILDER

SANCHEZ HUAMAN CARMEN ROSA

LOPEZ TANTA ROJELIO

HUALTIBAMABA MARIA LUCINDA

IDICE.

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO.

Pág.

  1.  Introducción…………………………………………………………04
  2. Objetivos………………………………………………………...……05
  3. Revisión Bibliográfica……………………………………………...06
  4. Conclusiones…………………………..………………………….…11
  5. Recomendaciones…………………………………………….…….11
  6. Bibliografía…………………………….…………………………….12
  7. Anexos……………………………………..…………………………13

DEDICARIA

Este trabajo  está dedicado a familiares y amigos,  por su gran apoyo incondicional y nosotros con nuestra responsabilidad, pues de todo esto esperamos unos buenos frutos que cosechar, y  que no sea tan solo el principio. Sino también  el comienzo  de nuestras vidas profesionales.

También dedicamos este  trabajo  a nuestro profesor  Edwin Yonatan Ríos Abanto que con muchísimo esfuerzo  nos enseña día a día con el único  fin de culminar satisfactoriamente la carrera profesional, la cual se llevada a cabo con esfuerzo y dedicación.

AGRADESIMIENTO

En primer lugar agradecemos infinitamente a Dios por avernos  dado la vida y que nos ha guiado en nuestro trabajo y en todo lo demás. Agradecer a nuestros padres   por su apoyo económico y moral incondicional y por el  tiempo que  nos brindaron a cada uno de nosotros.

También expresamos nuestro agradecimiento al Prof. EDWIN YONATAN RIOS ABANTO, profesor de la U.D. Operaciones de Aserradero por ayudarnos en la elaboración de este informe  y también por su comprensión a nuestros  errores y/o fallas que hemos tenido.

  1. INTRODUCCION.

Las industrias de la madera, en general, se abastecen de madera en estado húmedo. Si la industria no cuenta con adecuadas facilidades para secar la madera, ya sea por medio de secado al aire o secado artificial, esta madera pasará al proceso productivo sin ningún control en cuanto a su contenido de humedad, dando como resultado problemas durante su manufactura, acabado y servicio.

Una gran parte de esta humedad (agua) debe ser eliminada antes de transformar la madera en un material útil para la elaboración de productos que puedan cumplir con los estándares de calidad requeridos por el mercado. Toda la problemática relacionada con el movimiento (hinchazón y contracción) de la madera puede ser acotada mediante la aplicación de tecnologías apropiadas.

Uno de los mecanismos para lograr este objetivo es el secado técnico de la madera.

Para el desarrollo eficiente de un proceso de secado es necesario conocer algunas características de la madera que permitan comprender su comportamiento y la influencia de su estructura anatómica durante los procesos de movimiento del agua  del interior de la madera hacia la atmósfera.

En síntesis, el  proceso de secado consiste en extraer el exceso de agua que contiene la madera, de una manera adecuada que permita llevarla al contenido de humedad deseado y liberar tensiones, obteniendo un producto estable para el desarrollo de artículos en madera de buena calidad.

  1. OBJETIBOS

GENERAL.

Dar a conocer las técnicas de secado de la madera ya sea por lo natural o al aire o también por lo artificial.

ESPESIFICO.

Evaluar las diferentes condiciones de secado de la madera que da a conocer, y analizar el proceso y organización de trabajo.

Evaluar las condiciones del espacio físico de secado y el lugar, pensar en los riesgos que éstas pueden representar para reducir la perdida de madera seca.

  1. REVISION BIBLIOGRAFICA

SECADO DE LA MADRA

Cuando hablamos de secado de madera nos estamos refiriendo a la relación entre la madera y la humedad, que es sin duda uno de los aspectos más importantes de la tecnología de la madera. Como premisa fundamental para evitar pérdidas y problemas de calidad, la madera debe secarse en forma controlada, de manera que la humedad final esté definida por las condiciones ambientales o de clima del lugar donde se desarrollará el proceso de secado.

Al referirnos al lugar donde se secará la madera, hacemos mención a una práctica que va cayendo en desuso, como es el secado al aire, tanto al descubierto como bajo techo; de esta forma, la duración del secado depende de los factores climáticos, inmanejables por cierto, y de las características de las especies. Esta práctica se contrapone con la premisa de control del clima en los procesos de eliminación del agua de la madera.

El secado de la madera se ha convertido en un proceso vital para el desarrollo del sector maderero y mueblero de cualquier país, de hecho, la calidad con la que se adelante es un tema obligado si se quiere competir nacional o internacionalmente con buenos productos.

Así el panorama, y aunque el proceso mismo está diseñado para extraer la humedad de la madera logrando un producto estable dimensionalmente y competitivo en el mercado, su control de calidad debe estar dirigido a definir las especificaciones a las que el producto deberá ajustarse teniendo en cuenta algunas variables tanto de forma como de fondo.

IMPORTANCIA DEL SECADO DE MADERAS

Se indican a continuación algunos aspectos relacionados con la madera, dentro de los cuales el secado puede intervenir.

- Peso de la madera: al realizar el secado de la madera, se elimina gran parte de su humedad y por lo tanto se reduce su peso. Esta reducción, en términos generales, varía desde un 25 hasta un 50% con respecto a su peso inicial. Esto permite una considerable economía por concepto de transporte de madera y mayor facilidad en el manipuleo, en el caso de erección de edificaciones y estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (583.1 Kb)   docx (752.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com