ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

Qué es la Electricidad:

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos. Es también la rama de la Física que estudia este tipo de fenómenos eléctricos. Comúnmente se habla de electricidad para referirse a la corriente eléctrica. Procede del latín electrum y a su vez del griego ήλεκτρον (élektron, ‘ámbar’).

La electricidad, en los dos últimos siglos principalmente, ha sido la mayor impulsora de los avances científicos. Recordemos que la Física ha avanzado sustancialmente con la electrónica, que es ante todo electricidad aplicada. Casi toda la tecnología que conocemos está basada en la electricidad: radio, TV, computadoras, radar, micro-ondas, navegación espacial, etc. son aspectos que estudia la Física en el campo de lo eléctrico.

"Si se eliminara la electricidad, la Física volvería a la prehistoria"... y la civilización también.

La electricidad es un fenómeno físico en el que el flujo de electrones produce una diferencia de potencial llamada flujo eléctrico, el nombre de electricidad deriva de la palabra griega “Electron” que significa “ámbar”; esto debido a que “Tales de Mileto” frotaba un trozo de ámbar sobre sus ropas y atraía plumas y algunos objetos ligeros.

En base a la electricidad se producen muchos fenómenos físicos como son:

• Rayos

• Luz

• Calor

• Movimiento

La electricidad no solo es utilizada por el hombre y manipulada por él. También se encuentra a disposición de animales como las luciérnagas, o criaturas marinas que pueden producir luz o generar descargas como las anguilas.

Benjamín Franklin fue quien descubrió que existen dos polos el positivo y el negativo o más bien electrones positivos y negativos. William Gilbert fue quien bautizó con el nombre dado por tales de Mileto al fenómeno eléctrico.

Ejemplos de electricidad:

Rayos:

Se produce con la fricción de las nubes y el intercambio de electrones los cuales producen la elevación o caída de los rayos durante las tormentas.

Fricción:

Se produce cuando se frota algún material estático como el ámbar o el cristal y el intercambio o perdida de electrones produce la atracción de los electrones de otros objetos.

Química:

se produce electricidad por fenómenos químicos como los realizados en las pilas y baterías, así como otros fenómenos como el fenómeno eléctrico producido en las ancas de rana entre metales junto a una solución salina.

Procesos de producción de energía eléctrica:

Energía eléctrica por dinamos productores de electricidad (turbinas y generadores)

Energía eléctrica producida por plantas nucleares

Energía eléctrica producida por plantas eólicas (viento)

Energía eléctrica producida por plantas geotérmicas (energía volcánica)

Energía eléctrica producida por vapor

Energía eléctrica producida por rayos solares.

Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que surge en un cuerpo que posee cargas eléctricas en reposo. Normalmente los cuerpos son neutros (mismo número de cargas positivas y negativas), pero cuando se electrizan pueden adquirir una carga eléctrica positiva o negativa. Una de las formas de conseguir electricidad estática es a través del frotamiento.

El proceso por el que un cuerpo adquiere una carga se llama inducción electrostática. Los cuerpos con carga eléctrica del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen. Algunos ejemplos de materiales con tendencia a perder electrones son el algodón, el vidrio y la lana. Algunos materiales con tendencia a captar electrones son los metales como la plata, el oro y el cobre.

Electricidad dinámica

La electricidad dinámica es la producida por una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones a través de un conductor. Estas fuentes permanentes de electricidad pueden ser químicas o electromecánicas.

Un ejemplo de electricidad dinámica es la que existe en un circuito eléctrico que utiliza como fuente de electricidad una pila o una dínamo.

Electricidad y magnetismo

La electricidad y el magnetismo son fenómenos de la Fìsica que están interrelacionadas. Una de las formas en que se manifiesta la electricidad es a través del magnetismo, ya que es un tipo de corriente eléctrica que produce campos magnéticos. Éstos, a su vez, pueden llegar a producir corriente eléctrica.

El estudio de ambos fenómenos de una forma conjunta forma una rama de la Física denominada electromagnetismo.

Los accidentes eléctricos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Incendios y/o explosiones, que afectan tanto a personas como a instalaciones y bienes. Los incendios debidos a la energía eléctrica se producen, fundamentalmente, por sobrecargas en la instalación, chispas o cortocircuito.

Electrización y electrocución, que afectan a personas. Una persona se electriza cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. Esa misma persona se electrocuta cuando el paso de la corriente produce su muerte.

Las principales lesiones que produce el paso de la electricidad a través del cuerpo humano, teniendo en cuanta los factores anteriormente citados son:

La fibrilación ventricular. Consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual deja de enviar sangre a los distintos órganos. El corazón sigue en movimiento, pero no sigue su ritmo normal de funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com