ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN LAS ÁREAS DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD EN LAS ÁREAS

DE ALMACENAMIENTO

Ester Ampuero Andrade

Instituto IACC

Octubre, 2019.


1) Accidentes en el almacén con montacargas:

¿Son necesarios ciertos elementos de seguridad en los pasillos y accesos a zonas de circulación para evitar accidentes? ¿Por qué? Indique que elementos de seguridad podrían haber evitado el accidente. Fundamente su respuesta considerando las características de estos elementos de seguridad seleccionados por usted.

Siempre los accidentes que son provocados por maquinarias pesados son accidentes que provocan graves lesiones, llegando hasta la muerte. En el video podemos apreciar que el trabajador es atropellado por la montacargas al momento de virar, si bien es cierto no fue sufrió de daños graves pudo haber sido peor si al frenar el montacargas la mercancías hubiese caído sobre el trabajador. Es de vital importancia delimitar los espacios de trabajo, donde se especifique dónde debe transitar cada operador, las líneas de demarcación, las señaléticas apropiadas para el tránsito, como las herramientas propias de casa maquinaria para avisar de que esta en movimiento son muy determinantes para prevenir accidentes. Sin dejar de lado que todos deben ser capacitados en sus áreas de trabajo y deben contar con elementos de seguridad para ejercerlo. Las dinámicas de trabajo que se emplean dentro de los centros de almacenaje puede ser muy diferente unas de otras pero todas deben contar y considerar las normas básicas de prevención de accidentes, evitando siempre la interacción de los trabajadores en el área de circulación de maquinarias. Algunos de los elementos que se podrían haber utilizado para evitar este accidente son:

  • Demarcación de líneas en el suelo para el tránsito de máquinas.
  • Espejos convexos en zonas altas para mejorar la visual y suplir puntos ciegos propios de la conducción de estas máquinas.
  • Activación de alarmas, bocinas o balizas al momento de que una maquina se encuentre en tránsito.
  •  Capacitación a los operarios.
  • Implementar una ruta de trabajo, donde exista un orden de carga y descarga de mercancías para evitar que las maquinas circulen una al lado de la otra y con trabajadores en el mismo sector.

2) Accidente carretilla muelle de carga

Explique los principales factores de riesgo que están presentes en el caso planteado. Proponga ejemplos de medidas preventivas que podrían aplicarse para evitar el accidente.

En este video podemos apreciar dos factores de riesgo, por un lado y el más evidente es el volcamiento de la maquina en el desnivel del muelle de carga y el otro es la caída del operador y de la carga en el mismo espacio. Dentro de las consideraciones que deben tomarse para este caso expuesto en el video, los trabajadores deben estar capacitados y utilizar los equipos de seguridad personal adecuados y recomendados, los trabajadores deben estar conscientes de las maniobras y ser responsables al manipular la máquina y su carga, no generar movimientos bruscos al desplazarse y no conducir a mayor velocidad. Las áreas de desplazamiento deben tener una señalética clara con demarcaciones visibles para el óptimo tránsito, en el caso puntal del desnivel en el muelle de carga, éste debería ser visible para todo operador, se podría implementar una barrera de contención movible cuando no se esté ocupando la entrada a cada carril o entrada de camión, otra opción podría ser la utilización de sensores de acercamiento con una alarma visible o de audio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com