ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación, enfocadas al área de la seguridad en el trabajo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

En Respuesta a Preguntas Dinamizadoras

¿Cuál es el sistema o mecanismo de funcionamiento de la motivación? Reflexiona con respecto a las teorías mas importantes de la motivación, enfocadas al área de la seguridad en el trabajo.

Según el modelo básico de la motivación, el sistema o mecanismo de la motivación es el siguiente:

la motivación de las personas depende de tres variables: Estimulo, necesidad, y conocimiento o capacidad.

Así que el sistema o mecanismo de funcionamiento de la motivación comienza cuando surge una necesidad, que actúa como fuerza dinámica y persistente que origina el comportamiento. Según el ciclo motivacional nosotros como personas (organismos) al tener una necesidad, rompemos un estado de equilibrio que nos produce un estado de tensión, insatisfacción o NO SATISFACCIÓN (según Herzberg), todo este desequilibro nos lleva a un comportamiento o acción para satisfacer nuestra necesidad eficazmente. Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivadora de comportamiento, puesto que ya no causa tensión o inconformidad. Cuando se presenta la frustración en el ciclo motivacional, la tensión que provoca el surgimiento de la necesidad al no hallar la salida normal (no encontramos con alguna barrera y/o obstáculo), la tensión representada en el organismo busca una vía indirecta de salida (comportamiento derivado).

En cuanto a las teorías mas importantes de la motivación, las cuatro son muy interesantes; sin embargo, todas coinciden en que los motivos actúan a través de procesos que generan el comportamiento motivacional de las personas como ejemplo: incentivar con bonos económicos a los trabajadores que en un cierto periodo no tengan algún problema en cuestiones de seguridad, como el portar todo el tiempo laboral los equipos de protecciones personales.

Además, el comportamiento de estar motivado, impulsa a las personas a hacer lo que hacen.

En mi opinión la teoría de Henry Murray en la necesidad de logro: la necesidad de logro es necesidad de éxito en la competición con un criterio de excelencia. Esta es más enfocada al área de la seguridad en el trabajo, porque al esforzarte para que el personal a tu cargo tenga cero accidentes, es un logro. Activa el deseo de que realice algo difícil con notas impecables (cero accidentes) se trabaja con un propósito firme que nos llevara a involucrarnos a proyectos mas grandes y por consiguiente más dinero.

La teoría de Murray dice que cada necesidad esta asociada a un deseo o intención. Así que mi necesidad es de obtener ese logro a nivel profesional, es mi motivación de seguir documentándome en materia de seguridad salud en los trabajadores.

Comenta la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com