ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD IV


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

SEGURIDAD IV


[pic 3]

SALA DE BOMBA

Es un recinto construido excesivamente para la disposición, uso, mantenimiento y control de la instalación de la red contra incendios en los edificios o industrias. Son el corazón que permite impulsar el agua, por medio de bombas hidráulicas, a todos los pisos. Generalmente estas salas de maquinas están compuestas de:

  • Estanque acumulador de agua.
  • Bombas de impulsión de agua.
  • Tablero eléctrico y de control.
  • Cañerías y válvulas.

Cada uno de estos elementos debe ser controlado para optimizar el nivel de presión en todos los pisos del edificio y mantener un consumo de energía lo más eficiente posible. Muchas veces una falla de algún elemento no afecta el nivel de presión ni caudal, pero significa un incremento significativo en los costos de energía asociados a la operación de los equipos.

[pic 4]

ESTANQUE ACUMULADOR DE AGUA.

Toda instalación de extinción de incendios por agua, requiere un abastecimiento y un almacenamiento de agua. El abastecimiento lo suministra normalmente la red pública, y el almacenamiento lo debe asegurar el propietario de la instalación. Hay diversas formas de almacenar el agua contra incendios, pero todas ellas tienen un factor común que ha de respetarse: el uso exclusivo contra incendios, es decir, la reserva de agua no se pude compartir ni usar para otros sistemas.

Existen diferentes tipos de estanques o acumuladores:

  • Depósitos de hormigón: forman parte de la obra civil y suelen estar anexos al cuarto de bombas, ya sea en carga o en aspiración negativa. Los aljibes de hormigón se fabrican previendo los taladros necesarios para las aspiraciones, vaciados y rebosaderos del mismo, además suelen tener una ventana para el paso de circuitos como el llenado y pruebas del sistema.

[pic 5]

  • Depósitos de Polifibra: son depósitos fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio, los cuales se sitúan en el cuarto de bombas cuando se realiza la obra civil. En estos casos se suelen disponer de al menos dos aljibes de la mitad de caudal, porque de esta manera se pueden realizar tareas de limpieza sin la necesidad de producir el vaciado total de la reserva de agua, imagen 6, y se unen mediante un colectores de aspiración y vaciado comunes.

[pic 6]

  • Depósitos a medida: En los casos en los que el espacio es muy pequeño, o hay que adaptarse a la geometría del recinto, existen soluciones a medida.

[pic 7]

  • Aljibes industriales: en el sector industrial, las salas de bombas suelen estar instaladas fuera del riesgo, y en consecuencia las reservas de agua también. Además ha de tenerse en cuenta que se trata de almacenamientos de agua de mucho volumen. En estos usos, cuando los aljibes no son de obra civil, se instalan aljibes prefabricados, los cuales se levantan con gatos hidráulicos sobre una bancada de hormigón. El aljibe consiste en una estructura de virolas de chapa galvanizada atornilladas entre ellas.

[pic 8]

BOMBAS DE IMPULSION DE AGUA.

Los equipos de protección contra incendios está compuesto por una bomba auxiliar de presurización (jockey), y por una o dos bombas principales, accionadas por un motor eléctrico o diesel. Siempre se ejecutan con bomba auxiliar que garantiza la presurización de la instalación en los períodos de no utilización.

CLASES DE BOMBAS:

BOMBA JOCKEY.

Es una bomba automática pequeña que forma parte del grupo de presión del sistema de protección contra incendios. Se le llama también “bomba mantenedora de presión.

Se utiliza para compensar pérdidas de agua y mantener la presión de la red del sistema de protección contra incendios. Por eso su importancia, ya que las bombas principales no están diseñadas para esto.

FUNCION: Se trata de una bomba con motor eléctrico o diesel, al igual que las bombas principales, aspira agua del abastecimiento y la impulsa a la red de protección contra incendios.

La puesta en marcha se lleva a cabo de forma automática al igual que las bombas principales, pero ésta es capaz de parar de funcionar de forma automática una vez obtenida la presión de tarado de los presostatos de arranque/ paro. La bomba jockey habitualmente comparte el cuadro de control eléctrico con una de las bombas eléctricas principales en el que se podrá seleccionar modo de funcionamiento automático o manual, consultar el número de arranques de la bomba, información importante que nos informará en caso de numerosos arranques de la posible existencia de fugas en la instalación.

[pic 9]

BOMBA PRINCIPAL.

Las bombas principales según normativa deben arrancar automáticamente, pero el paro de las mismas debe ser obligatoriamente manual.

Bomba principal con motor eléctrico:

Hasta 30 CV:( Un CV o Caballo de Vapor es la potencia necesaria para elevar a un metro un peso de 75 kilogramos a una velocidad de un metro por segundo). Bombas centrífugas monobloc normalizadas según DIN 24255 de una sola turbina en fundición, con eje en acero inoxidable, protección IP 54 y sello mecánico en cerámica carbón.

De 30 CV hasta 150 CV: Bombas centrífugas sobre bancada según DIN 24255 (Las normas DIN 24255 definen los campos de trabajo hidráulicos y principales dimensiones de las bombas centrífugas con soporte para cojinete de eje horizontal), con acoplamiento semielastico, eje en acero inoxidable y sello mecánico en carburo de silicio, motores IP-55 y aislamiento clase F.

El proceso mediante el cual la motobomba circula el agua de la alberca, puede sintetizar de la siguiente manera:

1. El motor normalmente de 115 ó 230 Volts a una fase. Mediante un eje, hace girar una “rueda” dentro de la carcasa de la bomba (llamada impulsor).

2. Conforme rota el impulsor crea una fuerza centrífuga que provoca el desplazamiento del agua de la tubería de succión de la alberca.

3. El agua succionada (antes de llegar al impulsor) pasa a la carcasa de la motobomba equipada con una trampa de pelo, donde hay una canastilla cuya función es capturar la suciedad que pudiera atascar al impulsor.

4. El agua atraída hacia el centro del impulsor se expulsa debido al movimiento centrífugo.

5. El difusor colecta el agua y conforme la velocidad del flujo incrementa se crea presión.

6. El agua sale de la motobomba a través de la tubería de salida. En este punto se desarrolla la fuerza necesaria para empujar el agua a través del sistema de circulación y de regreso a la alberca.

[pic 10]

Bombas principales con motor diesel:

El principio de funcionamiento de una motobomba es igual al de cualquier bomba hidráulica normal, consiste en transformar la energía mecánica en energía cinética, la gran diferencia es que en vez de ser accionadas por un motor eléctrico son accionadas por un motor de combustión que usará gasolina o diesel. Existen muchos tipos de motobombas pero el más utilizado en la industria es la centrífuga.

El funcionamiento de una motobomba centrífuga consiste en un rotor de paletas giratortio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba axialmente desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor  (rodete) el cuál es accionado por un motor,  las paletas (alabes) lo impulsan hacia afuera en dirección radial haciendo que gane energía y adquiriendo velocidad. Los álabes del rodete ejercen sobre el líquido un movimiento de rotación, de este modo el fluido es proyectado hacia al exterior debido a la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.

[pic 11]

PARTES DE UNA MOTOBOMBA CENTRÍFUGA:

La carcasa o voluta: Es la parte que recubre a la bomba y su principal función es la de transformar la velocidad del líquido gracias al impulsor en presión. Esto es gracias a que la velocidad se reduce debido a un aumento gradual del área.

Los impulsores o rodetes: es la parte móvil y la más importante de la bomba, se encuentra unido al eje y esta conformado por álabes que pueden tener diferentes formas y que giran dentro de la carcasa.

Eje: es el encargado de transmitir el movimiento impartido por el motor, todos los elementos de la bomba giran en torno a el.

Anillos de desgaste: su función principal es sellar las posibles fugas que puedan existir entre el impulsor y la carcaza, en estos puntos el desgaste es muy probable, por lo que los anillos son una parte que fácilmente pueden ser extraídos y cambiador.

Estoperas y sellos: estos elementos evitan las fugas del líquido hacia afuera y de líquido hacia el interior de la bomba.

Cojinetes: su función es la de soportar el eje del rodete.

[pic 12]

TABLERO ELECTRICO Y DE CONTROL.

Tablero de control eléctrico: Los tableros de control se suministran normalmente en un gabinete tipo NEMA 1 de uso general, fabricado en lámina de acero estirado en frío y pintado con pintura anticorrosiva y esmalte al horno de color gris claro. Dentro del gabinete se instalan los componentes eléctricos de fuerza y en la tapa los componentes electrónicos de señalización y control. Este diseño permite un fácil acceso a cualquier parte del equipo y una construcción clara y amplia, y se identifica de color rojo.

[pic 13]

Controladores de bomba Jockey: Los controladores de bomba Jockey están pensados para usarse con sistemas de bombas contra incendios. Se utilizan para mantener la presión en instalaciones de bombas contra incendios y evitar ciclos innecesarios de la bomba contra incendios principal.

[pic 14]

Controladores de bomba contra incendios de motor diesel: La función de los controladores de bomba contra incendios con motor diésel con un funcionamiento automático y manual combinado. Su función es arrancar y supervisar los motores diésel de las bombas contra incendios. Están disponibles para su uso en sistemas de conexión a tierra negativa de 12 o 24 voltios con baterías de ácido de plomo o de níquel-cadmio. El controlador supervisa, muestra y registra la información del sistema de la bomba contra incendios.

[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (785.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com