ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN DE LA LUMINARIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

SELECCIÓN DE LA LUMINARIA

El Diseñador debe de habituarse a trabajar con los efectos de la luz.

La luz emitida por las luminarias puede tomar distintos patrones de distribución espacial.

En una primera clasificación podemos agruparlas por el porcentaje de luz emitido por encima o por debajo del plano horizontal que pasa por el punto de aplicación de la luminaria.

Tenemos 3 soluciones claramente definidas :

DIRECTA GENERAL DIFUSA INDIRECTA

10 - 0 % 40 - 60 % 90 – 100 %

----------- (plano de instalación) ----------------- ------------------

90 –100% 60 – 40 % 10 – 0 %

y 2 situaciones intermedias :

SEMI – DIRECTA SEMI - INDIRECTA

10 – 40% 60 – 90 %

---------------- (plano de instalación) -------------------

90 – 60% 40 - 10 %

A esta información primaria sobre la distribución de la luz, debe agregarse la forma que específicamente toma la emisión de luz : abierta o concentrada simétrica o asimétrica.

Estas características quedarán definidas por las modificaciones impuestas al flujo luminoso por las superficies de la luminaria : reflectoras, difusoras, translúcidas o refractoras.

Existen además en los criterios de selección del tipo de luminarias a utilizar las que derivan de las particulares condiciones de instalación a que ha de estar sometida la misma : condiciones de aislamiento eléctrico, temperatura que puede alcanzar la luminaria en su funcionamiento, comportamiento ante las solicitaciones mecánicas a que ha de estar sometida, hermeticidad (al agua, polvo, gases inflamables,).

El caso más frecuente es el relativo a las condiciones de hermeticidad requeridas por la implantación.

Existe una normativa al respecto específica sobre este punto (Normas IP), que caracteriza con dos cifras la escala de comportamiento hermético de ese elemento a elementos sólidos (1er. número), y al agua (2do. número).

La observación de este punto en la especificación es importante aún en instalaciones corrientes, si se tiene en cuenta que en luminarias cerradas la hermeticidad al acceso de insectos puede requerir un valor de 5 con relación al máximo de 6 indicado por la escala.

Desde el punto de vista del efecto visual, el Diseñador, busca organizar una lectura del espacio a iluminar y para ello selecciona cual es la distribución y control del haz más adecuado para lograr el efecto final buscado, en la interacción de la luz con las características sensibles (forma, color y textura) de los materiales que conforman ese espacio.

La luz alcanza las superficies y solo entonces es percibida por nuestros sentidos como reflexión de las superficies iluminadas y que medimos a través de la magnitud que definimos como luminancia.

Este concepto es la resultante de la iluminación recibida, del factor de reflexión de la superficie y de la ubicación del observador con respecto a la superficie iluminada.

La información captada visualmente y analizada por el cerebro, incorpora la relación entre las distintas luminancias de las superficies que integran el campo visual.

El gradiente entre los distintos valores de luminancia es lo que ha de definir el grado de “atracción visual” de las distintas superficies.

La técnica de la iluminación es definida por algunos como “el Arte de la correcta distribución de las luminancias”.

Un gráfico primario para “leer” la distribución espacial de la luz que realiza la luminaria es el diagrama de intensidad polar : supuesta la ubicación de la misma en el origen, la curva se construye con la sucesión de puntos que marcan el extremo de los vectores intensidad en torno a la luminaria (estos valores están expresados en candelas (cd) y generalmente para un flujo luminoso de 1000 lm).

Si la luminaria presenta una distribución uniforme, la misma puede esquematizarse con el trazado de una sola curva.

Si presenta un comportamiento con más de un eje de simetría suele representarse la distribución por el comportamiento según 2 planos ortogonales uno de los cuales coincide con el eje de la lámpara (normalmente, ambas curvas aparecen superpuestas en el mismo diagrama, la que coincide con el eje de la lámpara se representa generalmente con una línea punteada)

Como una primera aproximáción gráfica

a la apertura del haz principal de la luminaria puede tomarse el ángulo en que la luminaria alcanza la intensidad media ( I max / 2).

La unión del origen, con los puntos en que la curva de intensidad alcanza el valor I max / 2, define secantes que forman entre sí un ángulo que podemos tomar, en primera aproximación, como el haz principal de la luminaria.

Con esta definición puede interpretarse graficamente la distribución de la luz en el espacio, y en función de la ubicación de los elementos en los cortes correspondientes, la intersección de estos haces con los planos que lo limitan.

Esta aproximación gráfica es más cercana a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com