ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SEGUIMIENTO DE TUTORIAS.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  9.429 Palabras (38 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 38

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Instituto Tecnológico Superior de Centla

Jefatura de Carrera de Lic. En Informática e

Ing. en Sistemas Computacionales

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENCIÓN DEL GRADO

INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Presenta

ILUMINDA ZACARÍAS LÓPEZ

Asesor Interno:

Ing. Manuel Torres Vázquez

Periodo: Agosto 2012 – Enero- 2013

AGRADECIMIENTO

Quisiera a gradecer primero que nada a Dios por haberme dado la fuerza de superar todos los obstáculos, a mi madre por apoyarme en todo, a mi padre por darme la oportunidad de estudiar una carrera.

También expresar mi reconocimiento a mi asesor interno por su tiempo, conocimiento y amplio criterio profesional, así como a mi asesor externo por facilitar la información para la realización de este proyecto.

Y por supuesto a mis compañeros que estuvieron conmigo compartiendo los buenos y malos momentos.

Resumen: la presente tesis tiene como objetivo analizar las diferentes herramientas de desarrollo tecnológico que existen en el mercado conocer las ventajas que tienen en cuanto a su funcionamiento y las desventajas que traerían en la creación de un nuevo proyecto, que involucra el área de tutorías del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe) seleccionar la herramienta que cumpla con los requisitos necesarios del proyecto, comprobar la funcionalidad de cada una y la capacidad en adaptarse a las necesidades de proyecto.

INTRODUCCIÒN

Con el paso del tiempo se ha adentrado en el medio de la tecnología informativa con el fin de investigar y estar informado de los aconteceres diarios, los avances tecnológicos son vitales. En nuestros días se desarrollan nuevas técnicas en la vida diaria de los jóvenes conforme evolucionan tanto en la teoría como la práctica, es importante señalar que el internet se ha convertido en la vía de comunicación eficaz de su formación. Esto lleva a valorar, indagar, e investigar y seleccionar una herramienta del desarrollo tecnológico como medio de innovación, para el entorno de la vida académica en el acompañamiento y apoyo al docente de carácter individual y grupal, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo interactuando con la tecnología, para formarlos integralmente como personas, constituye una de las estrategias fundamentales correspondiente a la nueva visión de la educación superior.

El rasgo distintivo del desarrollo tecnológico, es que desde su concepción, cuentan con una visión enfocada en el propósito educativo, centrando el enfoque al aprendizaje como eje central, desde las etapas de análisis y diseño hasta el proceso de pruebas y de difusión. Este énfasis da como resultado soluciones que incorporan las necesidades reales de docentes y aprendientes, y los requerimientos del contexto educativo en que funcionarán, haciendo uso de los métodos y tecnologías idóneos para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la solución de problemas educativos.

CAPITULO I

SELECIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SEGUIMIENTO DE TUTORIAS.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado del problema

El mundo de la tecnología evoluciona conforme pasa el tiempo los cuales dan como resultado la generación de nuevas herramientas de desarrollo en el entorno laboral y educativo dando la oportunidad a las instituciones de adentrarse en el entorno de innovar nuevas formas de análisis exhaustivos para determinar los fines de desarrollo e involucrarse con los avances de las diferentes herramientas tecnológicas que existe y mecanismos de comunicación. El Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe) se encuentra ubicado en Frontera, Centla, Tabasco, labora actualmente con el firme propósito de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Actualmente los estudiantes ingresan a este instituto con la finalidad de crecer como personas en el ámbito profesional, y culminar una carrera buscando el logro deseado a sus objetivos de vida, con dicha finalidad y evolucionando tanto en el medio tecnológico como en su vida diaria basado en este fin y siguiendo el objetivo deseado se pretende analizar diferentes herramientas tecnológicas, que nos permitan determinar cuál de todas las que existen sería la mejor opción para el desarrollo de un sistema en el departamento psicopedagógico encargada de las tutorías impartidas a los estudiantes de este Instituto.

La tutoría apoya a los estudiantes en la planificación de un proyecto de vida que les permita tomar decisiones autónomas y responsables, basadas en sus características y expectativas personales a partir de los requerimientos de las opciones académicas y laborales que el contexto ofrece.

Dichas sesiones se implementan en las aulas de clases, se pretende que sea también por medio en el momento que el alumno lo requiera, o tenga una dificultad, el docente pueda llevar a cabo un seguimiento adecuado de las necesidades del tutorado.

2.2. Formulación del problema

¿Tiene claro el alumno que son las herramientas de desarrollo tecnológico?

¿Se tiene idea de cómo funcionan las herramientas de desarrollo tecnológico?

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com