ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Sistemas Economicos Del Mundo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 8

LOS GRANDES SISTEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO

La economía estudia los sistemas de producción en el mundo partiendo de dos condiciones básicas:

• La propiedad sobre los medios de producción

• La determinación de quien o quienes tomaran las decisiones fundamentales para que la economía continúe su proceso productivo

Antecedentes

En el sistema productivo de la comunidad primitiva no existía la propiedad privada sobre los medios de producción, esta era colectiva. En algunos países de África Central aun se vive como en la comunidad primitiva.

Con la evolución delas sociedades, el sistema esclavista vino a sustituir ala comunidad primitiva, la característica de este nuevo sistema de producción fue que los esclavistas eran dueños de todos los factores productivos: la tierra, los instrumentos y los hombres.

En nuestros días se supone que ya no existen relaciones esclavistas y en muchos países como México, la esclavitud esta prohibida legalmente.

Después del feudalismo, surge en Europa durante los siglos XIV-XV el sistema capitalista, en que predominaba la libre competencia.

El otro sistema es el socialista, cuyas características son muy sencillas, las naciones, partidos políticos, las teorías y las personas que apoyan este sistema de producción sostienen que la propiedad privada sobre los medios y factores de producción es la causante de los problemas económicos.

El Sistema Capitalista

• En este sistema el capital es propiedad privada, o sea, es de los que realizan las inversiones para iniciar el proceso de producción;

• El trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica, bajo una relación de libre empresa

• La sociedad se divide en capitalistas y obreros. Éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario.

• Los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía;

• La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda;

• El consumo juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen stocks o acumulaciones de productos y con ello crisis y épocas de recesión.

El capitalismo difiere el sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario, a diferencia de la dependencia del trabajo del señor feudal.

La finalidad principal de este sistema es la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país, controlando el mercado.

Lo que actualmente denominamos capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han ido generando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos. En este proceso, que estuviéramos a continuación, pueden diferenciarse las siguientes fases: los orígenes del capitalismo, al capitalismo liberal, en el capitalismo financiero, el neocapitalismo y la crisis del estado del bienestar.

Los orígenes del capitalismo

Desde el siglo XVI, algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos (oro, plata), pues se creía que la riqueza de las naciones dependía de acumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.

Esta actividad comercial, impulsada por los Estados, benefició a unos determinados factores de la sociedad, comerciantes burgueses y banqueros, y produjo una importante acumulación de capital. En el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.

Este sistema económico pre capitalista recibe el nombre de capitalismo mercantil.

Capitalismo liberal

A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y de la organización de la producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial.

La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella se establecieron las bases del capitalismo esta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política. Los dos rasgos más característicos de este capitalismo son:

Las fábricas eran de tamaño reducido y ocupaban un pequeño número de trabajadores. La propiedad y el capital eran, en la mayoría de los casos, de origen familiar.

En segundo lugar, en esta época se defendió con más ahínco la idea de la libertad económica a ultranza, de ahí el nombre de capitalismo liberal.

El capitalismo financiero

Tuvo lugar desde 1870 hasta 1914. El crecimiento económico de esta época fue ligado a la aparición del capital financiero, fruto de la unión del capital industrial, el bancario y bursátil. El capital financiero surgido de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, un ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para facilitar la concentración. La concentración empresarial tenía como objetivo controlar el mercado y, por lo tanto, limitar la libre competencia. Los cárteles, trust y monopolios son formas de concentración industrial que aparecieron en esta época. Los bancos y la Bolsa, financiaron las nuevas inversiones.

El neocapitalismo.

En 1929 se inicio en Estados Unidos una gran crisis. Las causas desencadenantes de esta, fueron la superproducción y la especulación en la Bolsa. La industria producía más de lo que se podía consumir, lo que produjo grandes stocks. Además muchos inversores se arruinaron en la Bolsa porque, cuando se detectó el inicio de la crisis, hubo una verdadera avalancha para vender las acciones.

Las características y el alcance de la crisis produjeron una transformación en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com