ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE EMBALAJE Y ENVASADO DE PRODUCTOS AGRARIOS EN FRESCO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMAS DE EMBALAJE Y ENVASADO DE PRODUCTOS AGRARIOS EN FRESCO (Apartados del 1. al 4.)

1. NECESIDAD DE EMBALAJE

1.1.CLASIFICACIÓN Y EMBALAJE

1.1.1. EMBALAJE MANUAL

1.1.2. EMBALAJE MECANIZADO

2. MATERIALES DE EMBALAJE

2.1. DIMENSIONES DEL RECIPIENTE

3. RESISTENCIA MECÁNICA DE LOS ENVASES

4. REFRIGERACIÓN DE PRODUCTOS ENVASADOS

5. EFECTO DE ENVASADO

5.1. TRATAMIENTOS DE CONTROL DE EMBALAJE

5.2. DAÑOS SUFRIDOS EN EL PRODUCTO DURANTE EL EMBALAJE

6. SISTEMAS DE ENVASADOS

6.1.TIPOS DE ENVASADO PARA PRODUCTOS FRESCOS Y MÍNIMAMENTE PROCESADOS

6.1.1. ENVASADO UNITARIO

6.1.2. ENVASADO DE TRANSPORTE

6.1.3. ENVASADO DE UNIDADES DE CARGA

6.2. ALMACENES Y EQUIPOS DE EMBALAJE

7. APILADO DE LOS ENVASES

1. NECESIDAD DE EMBALAJE

La gran mayoría de productos agrícolas, en fresco, para ser incorporados al mercado necesitan de algún tipo de embalaje que le facilite un mejor transporte y manejo para así poder ser trasladados por una persona de forma manejable. Se va utilizando unos contenedores con pesos entre 5 a 25 kg. Algunos productos como las patatas pueden transportarse para su comercialización en sacos de 25 a 50 kg, las verduras de hoja grande verde como lechugas en manojos sin embalar.

En algunos países se utiliza cestos, bandejas y sacos para llevar los productos al mercado; estos contenedores están fabricados con materiales fáciles como bambú, hojas de palma, etc. Pero aquellos productos que se van a comercializar en grandes cantidades precisan de embalajes para reducir posibles daños durante su manejo o manipulación y también para reducir los costes en el transporte.

Los embalajes vienen normalizados con un tamaño adecuado para facilitar el transporte, manipulado y apilamiento. Facilitan también el pesado del producto, evitando de esta forma repetir la operación de pesado varias veces. El embalaje debe ser lo más económico y práctico posible.

Existe un contacto muy directo entre el envase y el consumidor final, por lo que el envasado es un sector de lo más innovador, y obliga por tanto a los proveedores a desarrollar nuevos tipos de envases que ofrezcan un uso práctico y fácil manejo, que responda a las necesidades del consumidor de hoy día. Por ello, es de gran importancia el aumento, en la actualidad, de las ventas de productos envasados.

Los envases de plásticos se encuentran hoy día muy frecuentados en los hogares domésticos por el estilo de vida que actualmente presentan los países desarrollados... Por esto y más motivos este tipo de envases es muy demandado por el consumidor. Los embalajes de plástico ayudan a mantener más frescos los alimentos y a poder utilizar el producto para consumir durante varias veces.

Para los embalajes de productos frescos se deben de cumplir una serie de requisitos marcados a continuación:

- Los envases deben presentar una resistencia mecánica lo suficientemente buena como para proteger al contenido durante su apilamiento o transporte.

- El envase debe adecuarse a la exigencia del mercado, en cuanto a su forma, tamaño y peso.

- El material de que está construido el envase debe estar exento de productos químicos que puedan transferirse a el producto o al hombre.

- El envase debe prevenir pérdidas por rezumado o vertido. (Transpirar un líquido a través de un cuerpo)

- Debe resistir las condiciones térmicas a las que se someta tanto en su preparación como posteriormente.

1.1. CLASIFICACIÓN Y EMBALAJE

Muchos de los productos se clasifican ya en la explotación agrícola o en muchas ocasiones también a su llegada al almacén. De ambas formas si un producto ya ha sido embalado a campo libre se efectúa una nueva clasificación una vez que ha llegado a el almacén de embalaje.

En los países desarrollados se sigue una rigurosa estrategia, con varios dispositivos para embalaje en la cual se va seleccionando las hortalizas y frutas y embalando al mismo tiempo; se pretende ofrecer así un producto homogéneo y de buena calidad y presentación para el mercado. Muchos son los países que disponen de centros especializados para asesorar a los agricultores durante las campañas de sus cultivos y planificar sus ventas de productos y así de esta forma poder ofrecer al mercado una producción con altos rendimientos y buena calidad.

Siempre surge la idea de la implantación de una nueva clasificación de productos, haciendo de esta forma que el agricultor aumentando la calidad de los mismos para incorporarlos dentro de la clasificación establecida.

Uno de los países que actualmente se encuentra integrado en el mercado de la producción y elaboración de frutas frescas, es Israel. Su producción va destinada concretamente a la exportación y llega a abastecer un número considerable de mercados debido a sus rigurosos controles de calidad.

1.1.1. EMBALAJE DE FORMA MANUAL

En los almacenes pequeños la forma de envasado o embalaje es de forma manual. La clasificación se hace también de forma manual, a través de unos medidores llamados calibradores, así como el embalaje también de forma manual. Se van llenando las bandejas o cajas o cualquier tipo de contenedores que sean enviados para el mercado.

1.1.2. EMBALAJE MECANIZADO

Los grandes almacenes de embalaje utilizan sistemas mecanizados para sus embalajes debido a las grandes cantidades de productos presentes en sus instalaciones.

a) EMBALAJE A UNA SOLA CAPA.

Destinado a productos que tienen en el mercado un precio elevado y una buena calidad comercial por ello, cada pieza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com