ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Almacenaje Para Productos No Perecederos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 8

sistema DE ALMACENAJE PARA PRODUCTOS NO Perecederos

Periodos de almacenamiento

Como sabrás, Los artículos no perecederos son aquellos que no se echan a perder con facilidad o que su periodo de descomposición es Tardío. Como todo Producto debe tener un almacenamiento previo para su mejor conservación.

En él sistema de almacenamiento para productos no perecederos entra el sistema (PEPS) que quiere decir (Primeras entradas, primeras salidas) y esto implica en el acomodo de mercancía, pues indudablemente, el acomodo de mercancías nos dará la pauta para un mejor control de nuestros productos facilitando su conteo y su localización inmediata.

El método PEPS (primeras entradas primeras salidas) facilita el control, disminuye los costos al minimizar mermas y coadyuva a mantener la calidad.

Acomodo sugerido por tipo de producto:

No se indica una entrada y una salida de mercancía de la bodega. Por supuesto que todo depende de la configuración Física del negocio, sin embargo la opción de tener un solo acceso facilita el control.

En Primer lugar se muestran frutas, Verduras y huevos que, de ser posible, deben ser refrigerados para alargar su vida útil.

Posteriormente se encuentra el congelador cuyo contenido ha sido fraccionado y empaquetado previamente en el área de preparación al recibir la mercancía, en unidades fáciles de contar (marquetas, contenedores, "carteras", etc.)

- Los artículos de uso más común, se presentan cercanos a la entrada, así como aquellos de menor duración en almacenamiento.

- Los productos químicos (artículos de limpieza) se almacenan en un extremo, sólo junto a productos que no se contaminen con facilidad (productos enlatados, en frasco o con empaque sellado)

- No se incluyen bebidas refrigeradas ya que en teoría, estas se encontrarían junto al área de servicio.

visto de frente un anaquel tendría más o menos la siguiente disposición física

En el gráfico anterior podemos apreciar que se establecen "coordenadas" para localizar más fácilmente los productos almacenados, para mayor claridad se ilustra con el siguiente ejemplo:

Así, vemos que en el anaquel "C", espacio "1" (o "C1" de manera abreviada) encontramos un producto desechable voluminoso pero de muy poco peso, que en caso de caer no dañará al trabajador ni se dañará el producto en sí.

También se denota que en los espacios A5 y B5 no encontramos productos ya que son anaqueles de alimentos. Esto no significa que no puedan utilizarse estos espacios para almacenamiento, aunque por higiene, estos no deberán ser perecederos que puedan ser consumidos por animales rastreros.

Con las coordenadas establecidas se pueden localizar y contar los productos mediante listas de manera extremadamente sencilla. Dichas listas pueden servir al supervisor o gerente para verificar que lo que existe en papel, se encuentra efectivamente dentro de la bodega.

La laboriosidad que conlleva este método de control resulta más un beneficio que una tarea inútil, ya que ayuda de manera natural a terminar con tiempos muertos del personal.

El acomodo PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) es bastante simple: aquellos productos que entran en bodega en primer lugar, serán también los primeros en salir de la misma, recorriéndose los productos más viejos hacia el frente del anaquel y los más nuevos se quedarán en la parte posterior. Con esto aseguramos aún más la frescura de los productos que vendemos.

El siguiente Periodo del sistema de almacenamiento para productos no perecederos esta el Control de caducidades: Periodo 2

1. Las caducidades deben revisarse desde el momento que se reciba la mercancía.

2. Consultar con el proveedor el modo de leer su fecha de fabricación y caducidad, esto es en casos específicos como la cerveza, refresco, y de algunos otros productos si es el caso.

3. Se llevara un control de caducidades mediante un formato el cual será revisado semanalmente por el encargado de almacén y verificado por la gerencia.

4. La mercancía con caducidad más próxima es la primera a la que se le dará salida y será dada de baja en el control de caducidades una vez se haya transferido a algún departamento.

5. No se recibirá por ningún motivo mercancía de baja fecha de caducidad se levantara un reporte de incidencia al proveedor y se avisará a la gerencia, chef o jefe de piso.

6. Revisar el control de caducidades de las demás áreas, presionando en que se lleve semanalmente y haciéndoles selectivos para verificar que todo esté en orden.

7. El acomodo de la mercancía perecedera y con fecha de caducidad debe ser con forme a esta, los productos más a la mano serán los que tengan la caducidad más próxima, para el momento de hacer transferencias dar la mercancía con la menor fecha de caducidad.

Periodo de almacenamiento 3: Control de Mermas

1. Se llevará un control de todas las mermas que haya por departamento en el formato correspondiente, anotando el motivo de la merma.

2. Semanalmente se llevara a cabo la revisión de las mermas con el jefe de departamento, firmando la revisión (formato) y siendo verificada por la gerencia.

3. Las mermas generadas por el mal manejo de mercancía o por mal uso de productos deberán ser registradas en un reporte de incidencias para tomar las decisiones pertinentes en cada caso.

4. Las mermas producidas por circunstancias propias del producto ajenas a la operación se registrarán en un reporte de incidencias y se notificará al proveedor, tratando de llegar a un acuerdo para el cambio físico de dicha mercancía.

5. Se llevará un listado de mermas con el costo de cada producto mermado el cual será revisado semanalmente con la gerencia para tomar las decisiones pertinentes.

6. Se atacarán inmediatamente las mermas producidas por errores del personal, teniendo como prioridad las de mercancías caras y las que se tengan como reincidencias en varios departamentos según el formato de control.

PROCEDIMIENTOS DE ALMACEN (Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com