ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIstemas de informacion geografica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2]

                                                                         UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Para empezar, hablaremos sobre lo que es un SIG, un sistema de información geográfica es un sistema empleado para describir y categorizar la tierra y otras geografías con el objetivo de mostrar y analizar la información a la que se hace referencia espacialmente. Este trabajo se realiza fundamentalmente con los mapas.

Los componentes de un SIG son:

Software

Para el correcto análisis e interpretación de la información geográfica es necesaria la participación de un software SIG que tenga la potencia y funcionalidad de trabajar con información de este tipo.

Hardware

Como es lógico, para poder utilizar algunos de los softwares anteriormente mencionados es necesario un ordenador o hardware. Dependiendo de las características de esta máquina, obtendremos un mayor o menor rendimiento a la hora de realizar nuestros análisis.

Gente especializada

Una vez tenemos los datos y con qué analizarlos, necesitamos saber cómo. Aquí es donde entramos en juego los profesionales SIG. Y es que el profesional SIG es un perfil muy cuestionado (y demandado) en los últimos años, ya que existen muchas tareas dentro de un análisis SIG, las cuales necesitan de uno o varios profesionales, incluso profesionales temáticos.

Información o datos

Los datos son la materia prima para trabajar con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Sin ellos, no podremos construir productos de información o mapas que nos ayuden a hacer nuestros análisis y tomar las decisiones en nuestra organización. Esos datos podrán venir de diferentes fuentes: sensores remotos, GPS, fotografías aéreas, archivos formatos shapefile, archivos CAD, archivos Excel, etc.

Metodología de análisis

Al igual que en todas las organizaciones relacionadas con la tecnología sofisticada, las nuevas herramientas sólo se pueden utilizar con eficacia si se integran adecuadamente en toda la estrategia empresarial de la organización. Para hacer esto correctamente, se requiere no sólo de las inversiones necesarias en hardware y software, sino también en el reciclaje y / o contratación de personal para utilizar la nueva tecnología en el contexto de la organización adecuada. La aplicación de su SIG sin tener en cuenta el compromiso organizacional adecuado resultará en un sistema sin éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (952.4 Kb)   docx (940.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com