ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Información Geográfica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  7.089 Palabras (29 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERIA GEODÉSICA

                  DEPARTAMENTO DE GEOINFORMATICA

                 CATEDRA: SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

PERIODO: II-2022

             

ACTIVIDAD #1: SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA.

REALIZADO POR:

GENESIS IGUARAN

CEDULA: 24.256.773

PROFESORA: GLORIA OLAYA

MARACAIBO, NOVIEMBRE DEL 2022

INDICE

DESARROLLO

1.  Diferencias entre:

a) Aproximación a los SIG como ciencia

b) Aproximación a los SIG como tecnología. Importancia de explorar ambas

2. ¿De qué manera los SIG han revolucionado el mundo? Haga una analogía con otros hitos en la historia como la invención de la imprenta, la invención de la fotografía y el desarrollo de la aviación. Comente y contextualice históricamente estos tres avances científicos.

3. Desarrolle la información: “la información es poder” en el contexto de la información espacial. ¿Para quién es el poder? ¿Cómo lo obtiene? ¿Cómo se ejerce? En el marco de la información espacial.

4. El auge de los SIG radica en su aplicación en casi la totalidad de contextos posibles. De cinco ejemplos de aplicación.

5. ¿Explique porque un SIG es más que una nueva forma de cartografía?

6. Ver la imagen sobre el Dr. Snow y el cólera. Haga la traducción. Amplié la información sobre este evento en la web. Describa con más detalle qué tipo de análisis posibilito el mapa de John Snow.

7. ¿Cómo la estadística y la matemática se relacionan con el SIG? Soporte su respuesta con tres ejemplos.

8. ¿De qué manera impacta la información satelital el desarrollo de los SIG?

9. Breve reseña biográfica, con sus principales aportes, de John K.Wright, Waldo Tobler, Roger Tomlinson, Guy Morton y David Sinton.

10. Liste los software SIG comerciales y libres con sus fechas de aparición.

DESARROLLO

1. Diferencias entre:

a) Aproximación a los SIG como ciencia

b) Aproximación a los SIG como tecnología. Importancia de explorar ambas

Diferencias entre:

a) Aproximación a los SIG como ciencia

b) Aproximación a los SIG como tecnología

  • Es una ciencia de la información geográfica.

  • Es una tecnología informática.

  • Es la unión de dos ciencias: la geografía y la informática.
  • Es la unión de un conjunto de tecnologías.
  • Es una herramienta informática que ayuda al trabajo en el ámbito geográfico.
  • Es una herramienta informática que ayuda a la gestión de resultados y elementos producidos por otras tecnologías, muchas de ellas en pleno desarrollo.
  • La ciencia de la información geográfica abarca un conjunto de disciplinas y conocimientos que van detrás de los SIG, tanto en su desarrollo, creación, como en su utilización y aspectos prácticos.
  • Una gran parte de las tecnologías de los últimos años se centran en el aprovechamiento de la información espacial, y están conectados en mayor o menor medida a un SIG para ampliar su alcance y capacidades.

Importancia de explorar ambas

La importancia de explorar ambas radica en que están estrechamente relacionados ya que las dos son herramientas informáticas mediante el cual utilizan la tecnología para la búsqueda, ayuda al trabajo en el ámbito geográfico, gestión de resultados, desarrollo de ciencias afines, en muchos casos han modificado estos y han contribuido a la formación de nuevas ramas y conceptos básicos como por ejemplo: la idea de lo que es y lo que significa un mapa. Los SIG como ciencia incorporan elementos de muchas ciencias como son las siguientes disciplinas:

-Disciplinas relacionadas con la tecnología y el manejo de información.

-Disciplinas dedicadas al estudio de la Tierra de un punto de vista físico.

-Disciplinas dedicadas al estudio del entendimiento humano.

-Disciplinas que han realizado una integración de conocimiento de diferentes ámbitos.

2. ¿De qué manera los SIG han revolucionado el mundo? Haga una analogía con otros hitos en la historia como la invención de la imprenta, la invención de la fotografía y el desarrollo de la aviación. Comente y contextualice históricamente estos tres avances científicos.

Los SIG tienen su origen en el sistema de información canadiense de 1964, que encarno el primer reconocimiento de las posibilidades que ofrecía el uso de computadoras para manipular datos numéricos y generar información útil y tempestiva. En los años setenta y principios de los setenta el desarrollo de los SIG fue escaso, debido a las limitaciones técnicas y de costos, pero en ese mismo periodo se registró un importante avance en el campo de las minicomputadoras y se crearon algunos paquetes cartográficos originales como el SYMAP, el GRID, el IMERID, y el GEOMAP.

Durante los años setenta se produjo un rápido aumento de los campos paralelos o conexos. Se comprendieron las ventajas de enlazar los conjuntos de datos y de utilizar los datos espaciales de otras formas, y las universidades, organismos de investigación y empresas privadas pequeñas comenzaron a adquirir el equipo asociado con los SIG. Para finales de 1970 la cartografía informatizada había hecho rápidos avances.

Existen cientos de sistemas computarizados para numerosas aplicaciones. Se habían desarrollado las funciones interactivas y se habían fabricado dispositivos de salida y capaces de generar representaciones visuales y productos gráficos impresos de alta resolución y estaban comenzando a salir de las universidades muchos estudiantes de informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (426 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com