ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERSTICIONES DE LOS ESPEJOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

SUPERSTICIONES DE LOS ESPEJOS

Desde el comienzo de la existencia de la humanidad, todo aquello que reflejase la realidad, estaba ligado a lo esotérico y lo oculto. El verse retratado a sí mismo en los espejos de agua, significó para los antiguos pobladores de nuestro mundo, ver la imagen de la propia alma. Una vez que se creó el espejo, esteartefacto de adoración de muchos, pasó a ser otro objeto relacionado con fenómenos paranormales y rituales, tanto religiosos comopaganos. Los espejos también han sido considerados portales que comunican al más allá, o hacia otro mundo similar al nuestro, pero donde nada es lo que parece. Muchos son los relatos de personas que afirman haber visto reflejados en ellos a seres que en realidad no estaban allí, o a familiares que recién habían fallecido y se presentaban a modo de despedida. Según citan los antiguos escritos, se los ha usado para adivinar el futuro, como si se tratase de oráculos. Los adivinos de siglos pasados, sumergían en agua un espejo de plata, y según la claridad que podía apreciarse del reflejo, era señal de que una persona tendría larga vida o una existencia corta y penosa. Sea cual sea la verdad en este caso, las miles de leyendas fantásticas que rondan en torno a estosartefactos capaces de reflejar nuestra realidad al revés de como la vemos, han traspasado la barrera de los siglos, culturas ycreencias, instaurándose en la conciencia popular.

FOLCLORE

El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. La imagen que en él se refleja se identifica a menudo con el alma o espíritu de la persona: de ahí por ejemplo que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen en él. Cuando un moribundo está a punto de dejar este mundo, es común que se cubran los espejos, por temor a que el alma del agonizante quede encerrada en ellos.

El espejo se concibe, así, como ventana al mundo de los espíritus. La leyenda urbana de Verónica aprovecha ejemplarmente esta visión. Viceversa, el mundo de los espíritus tiende a imaginarse como una contrapartida especular del de los vivos. Lewis Carrolldesarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia.

El espejo es también objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio. En el cuento de Blancanieves, el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra.J. R. R. Tolkien retoma con su célebre «espejo de Galadriel» la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed (Deseo leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos.

También es notable el Espejo de la Sabiduría (en el que se refleja «todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en él»), descrito por Oscar Wilde en el cuento «El pescador y su alma».

ESPEJOS ESFÉRICOS

Espejo es el nombre que recibe toda superficie o lamina de cristal azogado por la parte posterior, o de metal bruñido, para que se reflejen en ella los objetos. Por extensión se denomina espejo a toda superficie que produce reflexión de los objetos, por ej. : la superficie del agua.

Elementos de los espejos esféricos:

Centro de curvatura: Es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete.

Radio de curvatura: Es el radio de la esfera a la cual pertenece el espejo.

Vértice del espejo: Es el polo del casquete esférico al que pertenece el espejo.

Eje principal: Es la recta que pasa por el vértice y el centro de curvatura

Eje secundario: Cada una de las rectas que pasa por el centro de curvatura.

Abertura (o ángulo) del espejo: Es el ángulo formado por los ejes secundarios que pasan por el borde del espejo.

En los espejos esféricos se verifican las mismas leyes de reflexión que en los espejos planos. De hecho, se considera que el punto de incidencia del rayo pertenece al plano tangente al espejo esférico, en ese mismo punto.

La trayectoria de los rayos y los focos:

En los espejos esféricos cóncavos, se cumple que:

• Todos los rayos paralelos al eje principal se reflejan pasando por el foco (ubicado sobre el eje principal).

• Cualquier rayo que pase por el foco principal se refleja paralelo al eje principal.

• Todo rayo que pase por el centro de curvatura, se refleja sobre sí mismo. Esto se explica fácilmente en forma geométrica, ya que, si pasa por el centro de curvatura, es un radio y, todo radio es perpendicular a la recta tangente a la circunferencia en el punto donde ese radio corta a la circunferencia.

• Puede demostrarse geométricamente que el foco principal de un espejo esférico es el punto medio del radio de curvatura. Dada la relación entre lo anterior y la distancia focal, podemos también afirmar –y demostrar− que la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura.

Hasta aquí, hemos hablado de los espejos esféricos cóncavos, ocupémonos ahora de los convexos:

En estos, también se cumplen las leyes de la reflexión ya conocidas y analizadas, pero debemos hacer la aclaración de que: el foco principal de un espejo esférico convexo, es virtual, por lo tanto, la distancia focal de un espejo convexo es negativa.

Puede verificarse fácilmente que la trayectoria de los rayos en los casos de espejos esféricos convexos, es similar a la trayectoria en los espejos cóncavos, pero... como el foco es virtual, decimos:

• Cualquier rayo paralelo al eje principal, en un espejo convexo, se refleja de manera tal que su prolongación pasa por el foco.

• Todo rayo que incidiendo sobre un espejo convexo tiende a pasar por el foco se refleja en forma paralela al eje principal.

• Todo rayo que incide en dirección al centro del espejo, se refleja sobre sí mismo.

La imagen que surge en un espejo esférico convexo, es virtual, de igual sentido y menor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com