ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

1

SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA

(17/09/2012)

SALUD PÚBLICA

“Uno de los esfuerzos organizados por la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud de las personas. Es la combinación de ciencias, habilidades y creencias dirigida al mantenimiento y mejora de la salud de toda la población a través de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones implicados ponen el énfasis en la prevención de la enfermedad y en atender las necesidades en salud de la población en su conjunto. Las acciones de la salud pública cambian con los cambios en tecnología y valores sociales, pero los objetivos son los mismos: reducir la carga de enfermedad, las muertes prematuras y las molestias y discapacidades producidas por la enfermedad en la población. La salud pública, por tanto, es una institución social, una disciplina y una práctica”

Hay 4 ideas principales:

 Proteger, promover y restaurar la salud.

 Mantenimiento y mejora de la salud.

 Prevención de la enfermedad y en atender las necesidades de la salud.

 Reducir la carga de enfermedad, las muertes prematuras (aquellas que no corresponden con la esperanza de vida, por ejemplo, accidentes de tráfico) y las molestias y discapacidades producidas por la enfermedad.

Actuaciones en la Salud Pública (Qué hacen los profesionales de salud pública):

Vigilancia: actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan. Información relacionada con lo que nos interesa.

Prevención (promoción de la salud, protección de la salud y prevención de la enfermedad): Actividades dirigidas a reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades, lesiones y discapacidades en la población y atenuar sus consecuencias negativas mediante acciones sobre los determinantes de la salud, entendiendo por tales los factores sociales, económicos, laborales, culturales, alimentarios, biológicos y ambientales que influyen en la salud de las personas

2

Importante el Carácter colectivo y social de la salud pública. Nos interesa la salud como problema de toda la sociedad, no de un individuo suelto. Se repiten las palabras clave en la definición: instituciones, valores sociales, colectivo…

Hechos históricos para justificar y reforzar la idea de que la salud pública es una idea social. Las soluciones a epidemias y enfermedades se hacen de manera colectiva.

En la Revolución industrial se colectiviza también el trabajo, se producen movimientos sociales para exigir cambios. Desarrollo del conocimiento científico.

En la tercera etapa aparece el programa “Salud para Todos 2000” de la OMS. Pone énfasis en las desigualdades de la salud, en determinantes sociales. Que la salud no sea algo que nos preocupe de forma puntual e individual, sino que sea algo continuo y colectivamente.

La salud pública es una ciencia, tecnología. La ciencia va avanzando con el conocimiento y la tecnología.

Primera etapa

• Baja Edad Media (ciudades) - Renacimiento (naciones), s. XIII-XVII

• Epidemias

• Juntas y Consejos Municipales de Salud; primeros hospitales

• Escasa/nula base científica

Segunda etapa

• s.XVII-XVIII: estados modernos (Revolución Francesa: declaración derechos humanos)

• Base científica: determinantes ambientales de las enfermedades

• “Higiene Pública” (+énfasis en prevención)

• s.XIX: Revolución Industrial (movimientos sociales)

• Base científica: tecnología farmacéutica, médica

• s.XX: Estado del Bienestar, Sistemas Nacionales de Salud (+énfasis en tratamiento)

¿Tercera etapa?

•“Nueva” Salud Pública: +énfasis en determinantes sociales, desigualdades en salud, participación

3

EPIDEMIOLOGÍA:

“Estudio de la distribución y los determinantes de los estados y sucesos relacionados con la salud en poblaciones específicas y aplicación de este estudio para el control de los problemas de salud.”

La epidemiología está directamente relacionada con la “Vigilancia” y la “Prevención”. Entraremos más a fondo en este asunto en temas posteriores.

MEDICINA PREVENTIVA:

Medicina preventiva y salud pública son cosas similares. La medicina preventiva es la aplicación de medidas preventivas por parte de los clínicos. Actos relacionados con el acto de la práctica médica.

“La aplicación de medidas preventivas por parte de los clínicos. Es un campo especializado de la práctica médica en el que se combinan distintas disciplinas que aplican los conocimientos disponibles sobre la salud de la población con el objetivo de promover y mantener la salud y el bienestar en las personas y prevenir enfermedades, discapacidades y muertes prematuras. Además de conocimiento en ciencias básicas y clínicas, la medicina preventiva requiere conocimiento y competencias en bioestadística, epidemiología, gestión de programas sanitarios (incluyendo su planificación, organización, financiamiento y evaluación), salud ambiental, los aspectos sociales y comportamientos en relación con la salud y la enfermedad, y la aplicación de medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria en la práctica médica”

1. Ejemplo de carácter no clínico, pero de acción preventiva.

4

2. Ejemplo de acción preventiva de carácter clínico.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En todas las especialidades se producen actos preventivos, como por ejemplo, la presión arterial en medicina general para prevenir el ictus o la escala APGAR en pediatría para prevenir la muerte neonatal.

Especialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com