ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sap En La Nuve


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 13

Comienzos

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.

Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información». Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.

Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta.

Los programas ya no serán utilizados de la forma en que solemos hacerlo. En este concepto las aplicaciones son consideradas en realidad servicios, a los que podrá acceder el usuario siempre que disponga de una conexión a Internet.

Mediante los servicios web de almacenamiento de datos, hoy es posible almacenar nuestros datos y archivos en el ciberespacio, algo que unos años atrás hubiera sido inimaginable. Estos "discos duros virtuales" facilitan a los usuarios guardar copias on-line de sus archivos, pudiendo al mismo tiempo compartirlos con otros internautas.

Evidentemente, se trata de una solución de gran utilidad para todas aquellas personas que requieran de una constante movilidad por cuestiones laborales o profesionales. Es que estos servicios permiten efectuar copias de seguridad de los archivos y poder acceder a ellos desde cualquier computadora conectada a Internet.

Desde su creación, el denominado sistema Cloud Computing, más conocido como Computación en la Nube, ha generado en todo el mundo una larga serie de discusiones y controversias entre los expertos, como así también entre los usuarios comunes, que son en definitiva los destinatarios de este novedoso servicio.

En este sentido, no caben dudas de que esta tecnología se ha convertido en uno de los elementos más eficaces para lograr el almacenaje virtualizado de información, lo que representa uno de los sistemas más aptos y adecuados para los usuarios, y sobre todo para las empresas.

Si bien este concepto aún debe recorrer un largo camino para lograr la aceptación de todos, lo cierto es que ya ha sido implementado con éxito por diversas empresas y organizaciones.

En esta línea, cabe destacar que la Computación en la Nube, al igual que otros sistemas tecnológicos actuales, se caracteriza por poseer diferentes tipos de Nube, que responden a las necesidades de diversos requerimientos.

Tipos de Nube que existen en la actualidad.

Básicamente existen tres formas fundamentales de implementación de Cloud Computing: Nube Pública, Nube Privada y Nube Híbrida, que definiremos brevemente a continuación:

Cloud Público: La denominación de Cloud Público o Nube Pública hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing, en donde el prestador de estos servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura, es decir, permite al usuario el uso de su software o hardware en forma libre o mediante el pago de una suma de dinero por el tiempo de uso de los mismos.

Cloud Privado: Actualmente existe una tendencia muy fuerte en grandes empresas a la implementación, dentro de su misma estructura y mediante la utilización de la propia red privada de la compañía, de los llamados Clouds Privados, que empleando los mismos preceptos que el Cloud Computing tradicional, ofrecen los mismos servicios pero, como mencionamos, en la propia estructura de la compañía, con las obvias ventajas que ello representa.

Poner en funcionamiento un sistema de estas características es una de las mejores opciones que una empresa o compañía grande puede optar, ya que ofrecen una excelente capacidad para resguardo de información.

Este tipo de implementación le permite a la empresa ser propietaria de los servidores y hardware asociado, pudiendo de esta manera controlar o limitar también el uso de los mismos a determinados usuarios de la infraestructura.

Además brinda al operador la posibilidad de controlar, a su entera demanda, las aplicaciones que requiere en el momento y lugar adecuado.

Cloud Híbrido: El tercer concepto es el llamado Cloud o Nube Híbrido, que en realidad es una combinación de las mejores características de ambos modelos antes mencionados: la Nube Pública y la Privada.

Sin lugar a dudas, el almacenamiento online y los sistemas de backup en línea han ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, pero lo cierto es que a veces su administración puede resultar algo engorrosa, sobre todo para aquellos usuarios que suelen utilizar varios de estos servicios a la vez. Para ellos, nada mejor que optar por una herramienta que les permita gestionar de manera rápida y sencilla.

La popularidad creciente de las herramientas en la Nube, sobre todo en lo que respecta a servicios de almacenamiento y backup, nos han permitido hacer nuestra vida mucho más simple, ya que no necesitamos de los tediosos soportes ópticos como CDs y DVDs para ello. Pero lo cierto es que al mismo tiempo han aumentado la complejidad de los procesos, sobre todo cuando optamos por utilizar varios de estos servicios a la vez.

Es por ello, que si deseamos utilizar múltiples servicios de la Nube para nuestro trabajo diario, se nos hará necesario gestionarlos de manera sencilla y segura. Tengamos en cuenta que para hacer uso de los servicios en la Nube debemos siempre recordar todos los nombres de usuario, contraseñas y las direcciones URL de cada uno de los servicios para poder hacer uso de ellos.

A pesar de que el concepto que encierran las palabras Cloud Computing continúa siendo un gran misterio para la mayoría de los usuarios comunes, ya que la idea parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com