ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAP En Chile


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 30

SAP

Índice

Índice 1

Introducción 2

Estructura técnica de SAP 4

Estructura lógica de SAP 6

¿Qué es un sistema integrado? 9

Implementación de SAP 10

Costos de Implementación 13

Empresas en Chile con SAP 1 16

Éxitos y Fracasos 18

Ventajas de SAP 24

Desventajas de SAP 30

Conclusión 33

Bibliografía 34

Introducción

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos) R3 es el software de ERP producido por la compañía alemana SAP AG.

La funcionalidad de SAP R/3 está estructurada usando su propio lenguaje llamado ABAP (Advanced Business Application Programming). ABAP, o ABAP4 es un lenguaje de cuarta generación, ideado para la creación de simples, pero poderosos programas. R/3 también ofrece un completo ambiente de desarrollo donde los especialistas pueden modificar el código SAP existente para cambiar las funcionalidades existentes o desarrollar sus propias funciones, para reportes o completos sistemas transaccionales en el ámbito SAP.

Desde un punto de vista funcional y de su arquitectura técnica, SAP R/3® puede definirse como un sofware abierto, basado en la tecnología cliente/servidor, diseñado para manejar las necesidades de información de una empresa. SAP R/3® es el software de estas características de mayor divulgación en todo el mundo, contando con más de 18.000 instalaciones en más de 100 países. Es la versión mejorada de un producto anterior (sistema R/2®) que ha permitido a SAP AG convertirse en la empresa líder de software empresarial, que es en lo que consiste básicamente SAP R/3®. Sin embargo, no se limita a ser un simple paquete de programas informáticos; SAP R/3® va más allá: supone todo un equipo (de personal, programas, comunicaciones, partners) trabajando 24 horas al día para la empresa en que se instale.

El sistema R/3 es un sistema "On-line" y en tiempo real diseñado para cubrir de forma global las necesidades de gestión o información de corporaciones de tipo medio/grande. Consta de un conjunto de módulos totalmente integrados que cubren una amplia variedad de funciones de negocio entre las que se incluyen: Gestión Económico Financiera (Contabilidad General, Contabilidad Analítica, Activos Fijos, Módulo Financiero, etc.), Logística, Comercial y Distribución, Producción (Planificación, Control, Sistemas de Producción en serie, lotes, JIT, etc.), Control de Calidad, Mantenimiento, Gestión integrada de Proyectos, Recursos Humanos, Workflow, etc.

Hoy, SAP es la mayor desarrolladora de software para aplicaciones de negocios del mundo y el cuarto mayor proveedor independiente de software, en términos absolutos. Más de 7.500 empresas (más de 15 000 instalaciones), en más de 90 países escogieron los sistemas SAP para mainframe y cliente/servidor para controlar procesos de finanzas, manufactura, ventas, distribución y recursos humanos, esenciales para sus operaciones. R/3 es considerado patrón en industrias como petróleo, química, productos de consumo y alta tecnología/electrónica.

En este escrito conoceremos cómo funciona este sistema, sus principales características, los módulos de los cuales está compuesto, sus ventajas y desventajas más importantes, sus costos de implementación, cuáles son las empresas en Chile que han optado por utilizar esta tecnología, entre otras cosas.

Estructura técnica de SAP

1. Cliente-servidor de 3 capas

El primer concepto acerca de la estructura del R/3 es que es una aplicación cliente-servidor, la cual funciona en 3 niveles:

- Servidor de base de datos

- Servidor(es) de aplicación

- Cliente

El servidor de base de datos es el que aloja la base de datos y el motor de la base de datos. Se pueden emplear muchos motores, incluso motores de código abierto. Dentro de las posibilidades están: Oracle, MySQL, Informix, SQLServer, etc.

El segundo servidor es el que ejecuta las aplicaciones (o la parte de la aplicación que no es ejecutada en el cliente final). Es posible tener varios servidores de aplicación que se reparten la carga. Cuando hay varios servidores de aplicación, además, existe un servidor que distribuye la carga entre ellos, este distribuidor se denomina "servidor de mensajes". Cada servidor de aplicación se comunica por una parte con el servidor de base de datos y por otra parte con el cliente final.

Por último, está el cliente final que es la estación de trabajo (el PC o micro) que ejecuta una porción de la aplicación y se comunica con un servidor de aplicación.

2. El lenguaje ABAP

EL R/3 está construido con un lenguaje interpretado (no compilado) que se denomina ABAP. Es un lenguaje estructurado y especializado en manejo de bases de datos. Es un lenguaje versátil para la creación de aplicaciones de negocio. Recientemente (hace algunos años) se han adicionado al ABAP conceptos y funcionalidades propias de lenguajes orientados a objetos.

3. El diccionario ABAP

El diccionario ABAP es una base de datos abstracta dentro de la cual se definen tipos de campos, tablas, estructuras de campos (registros) y demás objetos de base de datos. Las aplicaciones creadas en ABAP toman su información del diccionario ABAP e igualmente la almacenan en el diccionario.

El diccionario cumple la función de "aislar" a las aplicaciones ABAP de la base de datos real. Con esto se hace posible crear una aplicación ABAP que opere igualmente sin importar cual motor de base de datos se este empleando. Dentro de este concepto de abstracción, el ABAP contiene una versión propia del SQL que se llama "Open SQL". Las frases escritas en open SQL NO dependen de las particularidades de la implementación del SQL que tenga el motor de base de datos.

Siempre es posible incluir en el código ABAP SQL "nativo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com