ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se trata de diseñar una aplicación para una tienda especializada en vender productos estéticos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 9

Tarea 1 Entornos de desarrollo.
Tarea para ED01.
Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
La empresa BK ha recibido un nuevo encargo de software.
Se trata de diseñar una aplicación para una tienda especializada en vender productos estéticos.
La tienda desea trabajar con software libre. Además, desea explícitamente que la aplicación sea capaz de cumplir las siguientes tareas:
Proporcionar facturas de las ventas.
Llevar la cuenta de lo que vende cada trabajador.
Controlar el stock de productos en almacén.
Operar con lector de código de barras y tarjetas de crédito.
Controlar los precios de los productos y ofrecer la posibilidad de operar con ellos.
El tiempo de respuesta de la aplicación ha de ser lo menor posible.
No se podrán procesar dos peticiones a la vez, aunque haya varios equipos funcionando simultáneamente.
La empresa también quiere almacenar información de sus trabajadores: DNI, nombre, apellidos, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, teléfono y localidad. Asimismo, de los productos interesa almacenar: código, marca, nombre comercial, precio, cantidad.
Tendrás que diseñar una planificación del proyecto de desarrollo de ese software que cumpla con las premisas estudiadas en la presente unidad de trabajo.
Esencialmente, el proyecto se divide en los siguientes apartados:
1 Sintetiza el análisis de requerimientos del sistema para nuestro cliente. Plantea el diseño y determina el modelo de ciclo de vida más idóneo para esta aplicación.
2 Planifica la codificación, indicando el lenguaje de programación y las herramientas que usarías para la obtención del código fuente, objeto y ejecutable, explicando por qué eliges esas herramientas.
3 Planifica las restantes fases del ciclo de vida, indicando en cada una el objetivo que persigues y cómo lo harías.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
a Planificación correcta de análisis de requisitos y elección de modelo de ciclo de vida: 3 puntos.
b Planificación correcta de las herramientas de programación en base a los requerimientos del cliente y secuencia de pasos a seguir: 2 puntos.
c Planificación correcta de pruebas, documentación, explotación y mantenimiento: 3 puntos.
d Uso de vocabulario específico, redacción clara, ideas fundamentales y orden en la secuencia de pasos: 2 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Ordenador con procesador de textos.
Conexión a Internet.
Consejos y recomendaciones.
Se pretende poner en práctica los conceptos aprendidos, de la forma más clara posible.
Para ello, se recomienda no extenderse mucho en las respuestas y dar prioridad en el orden de secuencia de pasos indicando siempre el objetivo que se persigue con cada uno de ellos.


1. Ciclo de vida y análisis de requisitos.
Aunque la aplicación requerida tiene requisitos claros y más bien rígidos que se ajustan al ciclo de vida en cascada con retroalimentación me decanto por un ciclo de vida iterativo incremental ya que tampoco se habla de espacio temporal de subida a producción de una versión de la aplicación con toda la funcionalidad y además aunque la empresa que nos realiza el requerimiento sabe lo que quiere, por experiencia sabemos que una vez entregada la aplicación surgen nuevos requerimientos que o bien no se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el encargo o bien surgen a la hora de manejo de la aplicación , por la evolución de la tecnología o bien porque se dan cuenta que hay más tareas que se pueden informatizar en la empresa.


En cuanto al análisis de requisitos en los que hay que distinguir entre funcionales y no funcionales y que culmina en el documento ERS (especificación de requisitos de software). Sintetizo los requerimientos que deberían estar contenidos en el documento.

Se nos encarga la creación de una aplicación que denominaremos “MiEstetica” con los siguientes requisitos:
Funcionales: 


Requisito Módulo Personal: 
Contendrá y gestionara la información del personal DNI, nombre, apellidos, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, teléfono, localidad y correo electrónico. Solo accesible rol administrador.


Requisito Gestión de ventas:
Requisito 1.1 Se leerán los códigos de barras de los productos y se contará con terminal TPV para el cobro de clientes con tarjeta. Una vez dada vía libre por parte del banco o entrega de efectivo se procederá a emitir la factura al cliente y copia para empresa. Accesible a todos los roles. Para toma de datos de códigos de barras (precio, IVA aplicable) el módulo recogerá la información de requisito 2.1 Modulo Producto también se enviará cambio de estado a vendido de los ítems vendidos. Para validación de DNI vendedor introducido se conectará con Módulo de personal no permitiendo la introducción de ningún dato que no esté contenido en este.
Requisito 1.2 Los datos de venta quedarán almacenados en base de datos incluyendo datos vendedor (DNI), datos cliente (NIF, CIF), fecha de compra e importe de la misma. Solo accesible rol supervisor
Requisito 1.2.1 Se dispondrá de consulta en pantalla y facilitará salida impresa de las ventas por empleado. Solo accesible por rol de empleado.


Requisito Módulo Producto.
Requisito 2.1 Se almacenará en base de datos todos los productos de forma genérica con los siguientes campos del producto, código genérico, marca, nombre comercial, precio de coste y de venta e IVA aplicable. Se podrán modificar estos campos (PVP,PCTE, IVA)y se tendrá en cuenta que han de ser campo numéricos para realización de cálculos .Si el objetivo es control de gestión de la empresa para calculo de márgenes ,no están definidos los requisitos del mismo(pudiera ser un próximo requisito por parte de la empresa contratante) :Accesible solo rol supervisor. 
Requisito 2.2 Se introducirá en bbdd el número de ítems de cada producto que están en el almacén los campos a registrar son código genérico de producto, código de barras y estado en el almacén. Se realizará trazabilidad del producto mediante este módulo mediante lectura de barcode y / o introducción manual de código y entrada manual de dato de estado (Disponible, defectuoso, Vendido). Todos los roles.

Requisito Gestión de usuario 
Este módulo validará login de usuario DNI contenido en el Módulo Personal y password .La password será generada en el módulo de forma aleatoria y facilitada por correo electrónico dirigido solo a la persona que se da de alta y/o requiere modificación de password. Solo rol de administrador
Se crearan distinto roles que darán acceso a los distintos módulos permitidos en cada caso. Los roles serán, usuario, supervisor y administrador de aplicación. Cualquier operación realizada dejará trazabilidad en fichero de log del usuario que la ha realizado.

No Funcionales:
Se tiene en cuenta la legislación aplicable .En nuestro caso la ley de protección de datos ya que se guardan datos de carácter personal y la legislación tributaria ya que se han de almacenar datos de facturas al menos de los cinco años anteriores de actividad en la empresa.
Se tendrá en cuenta que los usuarios no podrán trabajar concurrentemente en el programa por lo que solo se podrá realizar una petición al sistema a la vez, así se evitará la venta del mismo producto a la vez. Existirá un módulo principal que se encargará de la comunicación de datos entre módulos y control de operaciones para que estas no sean concurrentes y tengan además carácter transaccional.
Como el requisito anterior es muy restrictivo el tiempo de respuesta de la aplicación debe ser muy alto.
Es también deseo de la empresa contratante se realice la aplicación con software libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com