ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguidor De Lineas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Breve resumen de la Historia de la Comunicación

Desde hace varia décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en que unas especies de seres fueron superados por otra más evolucionada que las anteriores. Para sobrevivir, los seres primitivos se organizaban cooperativamente. Así, mientras unos cuidaban a las crías, otros se dedicaban a cuidar de los posibles ataques o peligros y otros se dedicaban a buscar alimento. Pero para organizarse de esa manera debieron de darles significados a los sonidos que emitían con la garganta; los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo.

La comunicación actual es el resultado de miles de años de progreso a la hora de comunicarnos mediante gestos, signos y palabras.

En la prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías.

Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimiento como el llanto o la alegría.

La otra teoría seria que el lenguaje se ha desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza.

Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así también marcaba la propiedad de cada tribu.

A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que de empezó a escribir “pictografía” que eran símbolos que representaban objetos.

Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ideográficos” donde el símbolo no solo representaba un objeto sino que también una idea y cualidades asociadas a él.

Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.

Los jeroglíficos pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.

La creación del alfabeto se debe gracias a los fenicios de Grecia, en Oriente próximo donde le añadieron sonidos a las vocales.

El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latino se desarrollo en los países occidentales con la dominación de los romanos.

Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por el mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.

Como materia de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino con piel de ternera.

Hacia el 152 antes de nuestra era en China se invento el papel. Este tuvo gran éxito en Europa lo cual provoco una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com