Seguidor De Linea Con Sensor CNY70
Enviado por 4ndr3s • 4 de Abril de 2014 • 805 Palabras (4 Páginas) • 585 Visitas
SEGUIDOR DE LINEA CON SENSOR CNY70
Elaborado por:
Andrés F. Tobón
Materia: Sensores
Grupo: 466724 Electrocontrol.
Profesor: J.Fredy Valencia
INTRODUCCION:
En esta actividad trabajaremos con el sensor CNY70 para aplicarlo en un seguidor de línea cuya única misión es seguir una línea marcada en el suelo (normalmente una línea negra sobre un fondo blanco). Estos seguidores son considerados como el primer paso para la robótica.
OBJETIVO:
Analizar y conocer la finalidad del Sensor CNY70 aplicándolo en un seguidor de línea.
ACTIVIDAD 4: APLICACIÓN DE SEGUIDOR DE LINEA CON EL SENSOR CNY 70
Como se puede observar, el sensor CNY70 posee internamente un diodo emisor de luz, en este caso infrarrojo, y un fototransistor que al recibir la luz infrarroja del emisor nos proporcionará una señal que nos indica la presencia una superficie blanca u oscura. El fototransistor recibirá la mayor cantidad de luz infrarroja al rebotar sobre una superficie clara mientras que si rebota sobre una superficie oscura obtendremos una mínima cantidad de luz infrarroja. Entonces para ambos casos tendremos 2 lecturas distintas que pueden ser tratadas con algunos circuitos para obtener señales digitales ya que el sensor nos entregará señales análogas.
EXPLICACION DEL CIRCUITO
Las resistencias de 220 ohm y 15K nos permiten polarizar el sensor CNY70 además de esto también nos sirve para que el sensor no se queme.
Cuando el sensor CNY70 encuentra una superficie clara o blanca permitirá que rebote casi toda la luz proveniente del diodo emisor hacia el fototransistor. Entonces, el fototransistor se comportará como un "cortocircuito" (saturación) y tendremos por el terminal de la resistencia de 1K un voltaje de aproximadamente "Vcc = 5V".
Y cuando coloquemos el sensor sobre una superficie oscura o negra permite que rebote casi nada de la luz proveniente del diodo emisor hacia el fototransistor lo cual produciría que el fototransistor se comportara como un "circuito abierto" (corte) y en este caso por el terminal del resistencia de 1K un voltaje de aproximadamente "0V".
La señal que nos brinda el sensor CNY70 es análoga y va depender de cuánta luz haya captado la base del fototransistor, pero si queremos comparar su funcionamiento podríamos decir que se comporta casi como un transistor común.
La resistencia variable de 10K es para ajustar la sensibilidad del sensor. Esta resistencia variable o potenciómetro funciona como el control de volumen de los amplificadores de audio.
Mediante la resistencia variable de 10K podremos fijar un valor de "referencia" en el comparador C.I. LM358 y cuando este valor
...