ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguidor De Luz


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este proyecto corresponde a la construcción de un robot seguidor de luz. Su tarea es encontrar un punto de luz dentro de un ángulo de detección de las Foto-resistencias y dirigirse lo más rápido posible hacia tal fuente de luz.

Objetivos

• Emplear los conocimientos adquiridos durante el curso para diseñar, planificar y construir un robot con elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y opto electrónicos, que incorpore sensores para conseguir información del entorno y reaccione según los datos obtenidos por los mismos.

• Analizar y valorar críticamente la influencia sobre la sociedad del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de robots.

• Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación y de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas.

Funcionamiento

El funcionamiento del este robot es muy sencillo, para que el robot pueda detectar la luz utilizará un dispositivo que serán sus “ojos”, estos son sensores LDR (Light-Dependent Resistor, Resistor dependiente de la luz), que es un resistor que varía su valor de resistencia eléctrica dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre él proveniente de un emisor externo (una lámpara o linterna).

A partir del censado del LDR necesitaremos un comparador para conocer si el robot está censando luz o no. El nivel de voltaje con el cual se va a comparar lo tomaremos de un potenciómetro, así podremos definir el umbral en el cual nuestro robot diferenciara la luz.

Después de haber detectado la luz, se necesitara una etapa de potencia para poder mover los motores, para ello se recurre a utilizar un transistor tipo NPN que será de mucha utilidad para darle una buena potencia a nuestros motores y así conseguir que el robot siga la luz detectada. El motor 1 y el motor 2 pueden ser cualquier tipo de motores de DC, como motores de juguetes o motores de DC, pero es muy importante que contengan una caja de engranes para que puedan tener la suficiente fuerza para mover el robot.

Este robot que sigue la luz, está provisto de dos LDR en la parte delantera lo que le da una apariencia de antenas. Es posible regular la sensibilidad lumínica con los dos potenciómetros en el circuito, aunque también puede ser necesario cubrir con capuchas opacas las LDR porque el nivel de luz sea excesivo y el robot se descontrole vaya descontrolado.

El LDR o fotorresistencia varía su resistencia interna en función de la luz que se detecte, esto mediante una forma inversamente proporcional de luz respecto a resistencia (menos luz más resistencia). La resistencia y el potenciómetro actúan como divisores de tensión al estar en serie con el LDR. El potenciómetro en este caso servirá para regular la intensidad de la luz ambiente que ingrese hacia el LDR, ya que se deberá igualar la resistencia producida por este al recibir la luz ambiente con la del potenciómetro para que el carro no camine. Este procedimiento se lo llama encerado.

Posterior al encerado se puede empezar a introducir luz de una fuente distinta, notándose una variación en la resistencia del LDR que hará variar la tensión en el punto central entre el LDR y las resistencias. De esta forma ingresará voltaje que accione a los transistores y posteriormente al motor.

El circuito electrónico en general, son dos circuitos gemelos en paralelo, que unidos funcionan como un divisor de corriente el cual solo puede ser desequilibrado por la cantidad de luz que llegue a cada uno de los sensores. En él, se observan 3 estados de equilibrio:

1) Cuando no hay luz que afecte los sensores.

2) Cuando llega igual cantidad de luz a los sensores.

3) Cuando llega más cantidad de luz a uno de los sensores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com