ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensores D Presion Y Nivele


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 27

Sensores de Nivel

Existen diferentes tipos de indicadores, indicadores de nivel en líquidos e indicadores de nivel en sólidos, a continuación se detallaran cada uno de estos sensores para cada tipo.

Sensores de Nivel en Líquidos

Desplazamiento (flotador)

Vibratorio

Presión diferencial

Burbujeo

Radioactivo

Capacitivo

Ultrasonidos

Conductivimetro

Radar

Serviposicionado

Sensor de nivel Vibratorio

Se compone de una sonda en forma de diapasón que vibra a unos

80Hz impulsado piezoeléctricamente.

Cuando el material cubre el diapasón las vibraciones se amortiguan, lo que produce una señal que activa un relé.

La instalación suele ser lateral y roscada a la altura del nivel, pero también podemos encontrar sondas verticales.

El interruptor de vibración se puede utilizar en medios polvorientos y materiales granulares. El medio a ser medido debe tener una densidad de por lo menos 0,05 kg/dm3.

Detector de nivel límite para líquidos

Funcionamiento

Las horquillas de acero inoxidable (1.4435/316L) y vibración simétrica, se excitan a la frecuencia de resonancia, la cual cambia al sumergir las horquillas en un líquido. Al registrar este cambio, la electrónica activa un conmutador electrónico. El Liquiphant T FTL20 puede conectarse directamente con un bus AS-i, tensión alterna o con controladores lógicos programables (PLC).

Aplicaciones

Liquiphant T FTL20 es un detector de nivel límite universal. Puede utilizarse en depósitos de enfriamiento y lubricantes, en tuberías como protección de bombas, en plantas depuradoras y de filtrado, y en cualquier depósito que contenga líquidos.

Ejemplos de aplicación

Liquiphant T FTL20: controlador lógico programable (PLC), relé, válvula de solenoide o bus AS-i

a) Interface AS

b) PLC

Sensor de Nivel con flotador

El sensor de nivel para líquidos más sencillo es el de flotador. El flotador es en realidad un transductor de nivel de líquidos a movimiento mecánico, por lo tanto se va a necesitar un segundo transductor para obtener una salida eléctrica que va a ser proporcional al nivel. Consiste en un flotador situado en un líquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexión puede ser directa, magnética o hidráulica.

Cabe mencionar que en depósitos cerrados, al vacío o bajo presión que se deben tener sellados, se acostumbra usar flotadores con brazos de torsión, , flotadores magnéticamente acoplados y dispositivos hidráulicos operados con flotador. Es importante mencionar que el flotador puede tener cualquier forma ya sea redonda, cilíndrica o una combinación de ambas. Sus tamaños también pueden variar según las dimensiones del depósito en el que se van a utilizar. El material con que se construya también debe escogerse de manera que resista la corrosión.

Flotador Conectado Directamente

Es un mecanismo típico de flotador y cinta o cadena que se desliza en un juego de poleas que sirve de conexión entre el flotador y el mecanismo indicador o de registro. Si se requiere controlar el material en forma remota lo que se utiliza es un transductor para convertir el movimiento angular del eje giratorio (polea) en una señal eléctrica para su transmisión. Tiene el inconveniente de que las partes móviles están expuestas al fluido y pueden romperse y de que el tanque no puede estar sometido a presión. Además, el flotador debe mantenerse limpio. Los mecanismos de flotador y cable pueden restringirse con topes en algunas aplicaciones, porque es difícil mantener una operación limpia y eficiente.

La medición de nivel con este tipo de sensores es menos común actualmente en la industria en general, pero se emplea muy frecuentemente en el campo del tratamiento de agua potable y de desecho. Sin embargo es el modelo más antiguo y el más utilizado en tanques de gran capacidad, tales como en la industria de los combustibles. La principal diferencia entre los ensambles de los distintos fabricantes son los medios mecánicos para el acoplamiento de transmisores, contactos y dispositivos semejantes.

Flotador Acoplado Magnéticamente

.Se utiliza un tubo sumergible no magnético que pueda soportar la temperatura y la presión, entre otras condiciones de operación. Se deben colocar verticalmente en el interior del tanque. Este sistema consta también de dos magnetos, que tienen polos magnéticos opuestos, que se atraen entre si. Además consta de interruptores y transmisor incorporados. Una variable importante en la conexión magnética es que el tubo contiene un flotador, dotado de un imán que orienta una serie de cintas magnéticas dispuestas en el exterior y a lo largo del tubo. Conforme el imán exterior asciende o desciende por fuera del tubo de inmersión, el imán interno se desplaza en la misma dirección debido a la atracción del imán externo

La precisión de la medición depende de la fuerza de acoplamiento del flujo inductivo y de la fricción del sistema, por ejemplo cuando se tiene poca fricción y un fuerte acoplamiento magnético se puede obtener una precisión de unos 3 mm. El flotador se mueve libremente en los sistemas magnéticos de medición de niveles, y cualquier cosa que restrinja esta acción o haga que el flotador cambie de peso origina un error en la medición.

Flotador de tipo desplazamiento

El medidor de nivel por desplazamiento está basado en el principio de Arquímedes. Consiste en un flotador parcialmente sumergido en el líquido y conectado mediante un brazo a un tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com