ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio De Instalaciones Electricas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Situación

Una empresa que tiene la exclusividad de la prestación de servicio de energía en un condominio a las afueras de la ciudad, abusa de su condición tanto en la facturación, como en la prestación del servicio. Los usuarios ya se encuentran incómodos con la situación pero desconocen cómo darle solución a este caso. Usted debe darles a conocer a este grupo de usuarios las leyes que pueden ayudarles a disminuir los costos y a obtener mejores garantías para ello realice:

1. Una tabla con las leyes estudiadas en la unidad uno que pueden llevarlo a la solución del caso entregado.

LEYES ASPECTOS PRINCIPALES

Ley 142 de 1994: (define la regulación y los principios bajo los cuales deben operar los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía local y telefonía de larga distancia nacional e internacional, recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y gas natural domiciliario)  Ley 142 artículos 11 Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posición dominante que la entidad pueda tener frente al usuario o a terceros.

 Fue desarrollada para corregir las grandes deficiencias que se tenían en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

 principios fundamentales:

1. Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

2. Ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

3. Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.

4. Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

5. Prestación eficiente.

6. Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.

7. Obtención de economías de escala comprobables.

8. Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.

9. Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad

 Estableció como fines regulatorios entre otros, los de promover la eficiencia, economía en la prestación de los servicios y asegurar la viabilidad financiera de las empresas.

 introdujo reformas orientadas a la descentralización y a la participación privada, con el fin de lograr una mayor eficiencia y competitividad dentro del sector, destacando la iniciativa privada para participar en esta actividad y por ende, precisando la relación entre el Estado y el sector en dichos temas, definiendo los criterios generales, las políticas en la prestación de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural en el país, los procedimientos y mecanismos para su regulación, control y vigilancia.

 En desarrollo del artículo 369 de la Constitución Política de Colombia, en todos los municipios deberán existir " Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios" compuestos por usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales de uno o más de los servicios públicos a los que se refiere esta ley.

Ley 143 de 1994:

En concordancia con la ley 142 de 1994 de servicios públicos domiciliarios, la Ley 143 reglamentó el servicio de energía eléctrica en Colombia.  principios fundamentales:

10. Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

11. Ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

12. Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.

13. Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com