ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 De Induccion A Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA

Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes De formación concertados.

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

Comprender la naturaleza y el rol que cumplen maestro estudiante o instructor-aprendiz como actores principales de un proceso pedagógico

PRESENTACION

Comprender su rol como maestro en la sociedad actual es una tarea fundamental para la orientación de un proceso pedagógico exitoso. Del mismo modo, ahondar en las formas como sus estudiantes aprenden, hará que éstos consideren cada proceso como significativo en cada uno de los ámbitos de sus vidas.

Es importante que lea con atención, observe, reflexione, analice, asocie con su experiencia y escriba con originalidad, creatividad, sustentando manejo y claridad, tanto de los conceptos, como de los procesos. En caso de que no encuentre la fluidez en su escrito, consulte nuevamente, tanto la unidad del curso, como el material adicional que se le es ofrecido.

Además de lo significativo que puede ser para usted aprender por medio del planteamiento de problemas y la reflexión analítica sobre los mismos, el valor agregado de esta actividad es que usted podrá practicar su escritura, ya que desarrollar la misma es una habilidad fundamental para un maestro como usted. Además, se le brinda la oportunidad de compartir su escrito con sus compañeros de curso, para que de tal forma, mediante un proceso de retroalimentación se beneficie el aprendizaje colaborativo en la clase.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Escoja una de las tres opciones referenciadas. Tenga en cuenta que usted deberá desarrollar el resto de la actividad basado en la opción escogida.

2. Elabore un escrito que siga las condiciones propuestas.

3. Comparta su escrito en el diario dispuesto para tal fin.

4. Explore los escritos elaborados por sus compañeros y alimente los mismos, con sus comentarios respetuosos y constructivos.

MOTIVACIÓN INTERNALIZADA: ENAMORANDO A NUESTROS ESTUDIANTES

La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento».

La motivación puede definirse como el entusiasmo que lleva a una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la de Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

Teorías sobre la motivación:

1. Pirámide de Maslow

2. Teoría de los dos factores

3. Teoría X y Teoría Y

4. Efecto Pigmalión

5. Teorías de Clayton Alderfer

6. Teoría de la esperanza

7. Teoría de la equidad laboral

La motivación es una experiencia totalmente subjetiva, lo que para alguien puede ser suficiente razón para estar entusiasmado para otro no lo es. La motivación empuja o atrae a una persona a realizar una actividad o a comportarse con una conducta particular.

De acuerdo a nuestro material de estudio y a los ejemplos ilustrativos del mismo, podríamos decir que para un alumno la motivación internalizada es el proceso por el cual un estudiante logra considerar que ciertos valores y actitudes son importantes, los apropia y son estas razones el motor para alcanzar las metas y ser contante en sus estudios. Y para nosotros como instructores la motivación internalizada se constituye en nuestro deber y objetivo.

Como lo mencione antes, soy instructora de áreas técnicas, específicamente del programa de Análisis y Diseño de Sistemas de Información (ADSI) y es una constante que común encontrar dos aspectos, el primero es que los chicos llegan a trimestres superiores con un conocimiento no muy claro sobre su carrera y el segundo es que hay alta deserción. De modo que recibir grupos de primero es de gran responsabilidad.

Quisiera compartir una experiencia que fue muy gratificante. Recibí dos grupos de primer trimestre y debía enseñarles teorías relacionadas redes, software, hardware, teoría de sistemas, mapas de procesos, técnicas de recolección de información, entre otras teorías. De igual manera mi responsabilidad era enamorar estos grupos debido a la alta deserción que se había presentado durante el último año y a las quejas de algunos grupos respecto a que consideraban que no habían sido claros los temas en los primeros trimestres y se habían visto afectados en temas posteriores.

Lo primero que intenté lograr con ellos fue buen ambiente de trabajo, sonrisas constantes por las actividades realizadas y buena de actitud de ambas partes. Seguido les presente el programa de formación y les explique cómo se relacionaba con cada trimestre lo que aprenderíamos. Les invité a trabajar en equipos y a indagar sobre los temas en diferentes empresas locales. Días antes de finalizar el trimestre cada equipo visitó diferentes empresas que amablemente los recibieron y ellos pudieron aterrizar las diferentes teorías aprendidas, al final me entregaron fotos y videos de las técnicas de recolección aplicadas, mapas de procesos realizados en las empresas, entre otras evidencias de trabajo de campo.

De este modo los aprendices se enfrentaron desde su primer trimestre al día a día de en un departamento de sistemas y tuvieron claridad teórica y práctica.

Creo que he tomado un tema complicado de tratar, porque creo que como instructores (en mi caso de carreras técnicas) no es fácil lograr motivación genuina en los aprendices, motivación internalizada. Y es que no basta con estar plenos de conocimientos técnicos, de teorías pedagógicas o de experiencia laboral, porque para motivar (o enamorar como tiendo a decirlo) a diversos aprendices tan diferentes el uno del otro, es más que técnicas, es también una cuestión de actitud. Necesito influenciar en los chicos y por mucho que sepa no lo lograré sino tengo la actitud adecuada hacia ellos.

Cibergrafia:

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90001/90001_2013_II/Protocolo_Modulo_PPU_2013/leccin_4_teoras_de_la_motivacin.html

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt