ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Encadenamientos Estratégicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 14

ESTRATEGIA CREATIVA

Pensamiento – Imaginación – Ideas

También conocida como sinéctica (avanzando juntos ó atraer cosas diferentes en una única conexión).

La creatividad va de la mano con el liderazgo, pues el líder organiza ideas para lograr un todo superior a sus partes.

El pensamiento creativo se origina cuando tenemos consciencia de los problemas, las deficiencias, los vacíos en el conocimiento, los elementos desconocidos, la falta de armonía; y logramos encontrar una solución para cada una de estas dificultades.

El proceso de creación se lo define como la actividad mental (pensamiento o imaginación o idea) en la cual se desarrollan las situaciones de planteo y solución de problemas de las que resultan las invenciones artísticas y/o técnicas.

CREAR = Actividad Mental en donde se plantean y solucionan problemas resultando invenciones.

La creatividad reside en la persona y está influenciada por los paradigmas de los niveles neurológicos, aquellos paradigmas que integran el contexto de vida, además por el nivel de jerarquía de motivación que posea el individuo.

La creatividad implica la felicidad y armonía del creador, y sobretodo sentirse útil, independiente e interdependiente en su convivir diario. Además percibir que su creación es útil para los demás.

Propiedades de la Estrategia Creativa:

1. Hacer conocido lo extraño: tiende a acomodar todo concepto extraño dentro de un modelo aceptable o bien cambia la geometría interna de su mente. Convierte lo extraño en conocido, a traben s de tres etapas:

a. Análisis: explora las partes que lo componen.

b. Generalización: identifica pautas significativas entre las partes componentes.

c. Búsqueda de analogías: busca experiencias anteriores similares y compara con los nuevo que le presenta.

2. Hacer extraño lo conocido: distorsionar, invertir o trasponer la manera cotidiana de ver las cosas y de responder a aquellas que hacen del mundo un lugar seguro y familiar.

La creatividad debe ser entrenada por el uso de estos principios; una manera de hacerlo es cuando desbloqueamos la producción de imágenes, cuando separamos la evaluación de la producción.

Los bloqueos que impiden la creatividad en nuestras mentes son:

a. Emocionales: miedo a equivocarnos, miedo a hacer el ridículo, excesiva familiaridad con un actividad.

b. Perceptivos: limita la visión, pues únicamente percibimos al mundo con una óptica limitada, reducida y enfocado en nuestras convicciones.

c. Culturales: las normas sociales nos hacen ver y pensar de manera determinada basada en estereotipos.

Fases de la Estrategia Creativa:

1. Fase Lógica: se formula el problema, recopilación de datos, primera búsqueda de soluciones.

2. Fase Intuitiva: el problema se vuelve autónomo, se incuban soluciones y se maduran las opciones.

3. Fase Crítica: análisis de la solución de problema, verifica su validez, retroalimentación para mejoras, diagnóstico.

Nuestros pensamientos se desarrollan por asociaciones; pensar no es más que emplear nuestro sentidos internamente. El pensamiento creativo descubre los nexos que hay entre elementos heterogéneos y los une para tener un nuevo enfoque.

La estrategia creativa crea fortalezas y oportunidades, ofrece soluciones a conflictos, problemas, etc. Debemos crear la consciencia de que todo es cambiante y creativo, nada desaparece sólo se transforma, nada en la vida es independiente todo es interdependiente con todo y todos.

Cada individuo es responsable de sus pensamientos, actitudes y creatividad; debemos enriquecernos de experiencias para poder reescribir el mapa de referencia de acuerdo a nuestras creaciones y pensamientos.

Reescribir el mapa de referencia es la base de la estrategia creativa, con ello aprovecharemos las oportunidades que nos ofrece el entorno externo y crearemos fortalezas en nuestro interior, a la vez que estaremos prevenidos y habremos desarrollado estrategias para enfrentar amenazas.

ESTRATEGIA CREATIVA = Guía, Seguridad y Sabiduría

Nuestras acciones están determinadas por nuestros valores y principios, por lo tanto nuestra creatividad también tiene este lazo de unión.

El pensamiento creativo en una empresa comprende la misión <el cometido de la empresa>, la visión <cómo debe ser la empresa en el futuro> y la estrategia <determinación de las palancas que determinarán la dirección en que debe avanzar la empresa>.

Los líderes y dirigentes deben ser adecuadamente formados y preparados para liderar y administrar todo el proceso de la dirección estratégica, y dirigir de manera proactiva la organización.

ESTRATEGIA INNOVADORA

Fuente de derivación de seis encadenamientos estratégicos

La estrategia creativa señala cual es el objetivo, y la estrategia innovadora afila todas las herramientas para a hacer cumplir con el objetivo proporcionado por la creación.

La manifestación (estrategia innovadora) es la implantación de la idea o imagen interiorizada en el pensamiento.

La estrategia innovadora está integrada por dos sistemas que integran los sentidos neurológicos, el cinestésico (tacto) y el auditivo, que para efectos de la implantación de la estrategia innovadora se denominan organizar y evaluar, respectivamente.

La estrategia innovadora es complementaria de la estrategia creativa, es la incubadora del cuarto contexto de la vida <poder>, el cual manifiesta el autodominio mental y de comportamiento. El ser se complementa con el hacer.

De la estrategia creativa y de las ramificaciones de la estrategia innovadora se origina la metodología de los Siete Encadenamientos Estratégicos para hacer Ingeniería de Procesos.

La creatividad y la innovación son condiciones necesarias para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad, para mejorar la calidad de vida, etc.

INNOVACIÓN, es la introducción y la praxis de la creación, que origina un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com