ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Ahorrador de Agua


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

Misión: Ofrecer soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente, que contribuyan con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad a través del desarrollo, venta y comercialización de un producto para el ahorro y reciclaje del agua en ducha para contribuir con su uso eficiente, generando calidad de vida y valor ambiental, social y económico para la sociedad.

Visión: Ser la primer y más grande empresa en México, reconocida por fomentar una cultura ecológica, implementando  el uso de la tecnología elemental en el reciclado del agua en la ducha generando millones de metros cúbicos de ahorro.

Objetivo: Ser una empresa innovadora y rentable, dedicada a la fabricación y comercialización de un sistema doméstico de reciclaje de agua de ducha, que en el desarrollo de su ejercicio eleve la conciencia ambiental de los ciudadanos ofreciendo soluciones eco-sostenibles por medio de la instalación de +AGUA en las viviendas de México.

Giro: Empresa que fomenta el cuidado y reciclaje del agua.

Factores claves del éxito: La oportunidad del negocio propuesto tiene como base una coyuntura que evidencia la necesidad de dirigir nuestras sociedades hacia la sostenibilidad. La crisis económica, la crisis social generada por la desigualdad en la distribución de los recursos y los drásticos cambios climáticos está obligando a las sociedades a reevaluar, entre otros, el uso de los recursos naturales. La escasez del agua, que es uno de los focos de la problemática, es la fuente de ésta oportunidad de negocio.

Resumen del producto y servicio: Es un producto de ahorro de agua en ducha que se logra con la implementación de un sistema de aprovechamiento del agua fría limpia que antes de salir por la regadera, está un circuito de control eléctrico que controla una primer electroválvula 1, dirigiendo el flujo del agua y almacenándola en un depósito especial que la empresa fabricará, comercializará y  que podrá ser retroalimentada al lavamanos, tinaco o ser utilizada para beber; cuando el agua empieza a circular caliente por la tubería hacia la ducha se deshabilita la electroválvula 1 y se acciona la electroválvula 2 permitiendo salir el agua por la regadera, su caída ya como agua gris se almacena en otro depósito para utilizarse posteriormente en el WC. Este segundo contenedor tendrá un sumidero para que al momento de que la persona entre a la ducha el agua que utilice se almacene ahí. Cuando los contenedores estén llenos el agua almacenada la podremos utilizar en diversas funciones.

Segmento de Clientes: 

Los consumidores de los productos ahorradores de agua +AGUA son un mercado que se encuentra en todo lugar donde existen instalaciones hidráulicas, tanto para consumo humano como para uso industrial y agrícola. Ante la dificultad de ubicar y cuantificar un mercado con estas características, se realizó la segmentación de mercado que se presenta a continuación.

El mercado de interés para +AGUA está compuesto por los usuarios de baños en la ciudad de Chihuahua y del país en los que se utiliza la ducha. Según los cálculos del INEGI1, para el 2015, el estado de Chihuahua tenía 3, 556,574 habitantes. Esta población se encuentran distribuida en 1, 033,216 viviendas (3.44 habitantes por casas/apartamentos) familiares de las cuales 93.2% cuentan con agua entubada potable. Del total de viviendas el 74.75% disponen de calentador de agua (boiler), estas son 772,329 que son el número posible de clientes. Estos son los lugares en los que el sistema de reciclaje podría ser instalado cumpliendo el propósito de generar ahorro de agua.

A nivel institucional se identifican dos sectores que por su actividad pueden obtener altos beneficios del producto. Otros dos grupos se consideran como mercado potencial: el sector de la construcción de vivienda y el sector hotelero.

El principal criterio de segmentación es precio del agua debido a que este determina el beneficio económico que el cliente recibirá al comprar el producto. Este tipo de segmentación, que inicialmente se realizará para la ciudad de Chihuahua, deberá ser reevaluada en el momento en que se aplique a otras ciudades del país donde el costo del agua cambia, y eventualmente para la aplicación en otros países cuando el éxito del producto traspase las fronteras nacionales.

Luego de aplicar la segmentación geográfica y demográfica conveniente, utilizamos la segmentación psicográfica que identifica segmentos que responden a intereses y estilos de vida particulares. Los clientes que le dan un alto nivel de importancia a productos eco-sostenibles enfocados en soluciones ambientales que contribuyan al uso eficiente de recursos naturales no renovables como el agua se establecen como el mercado meta al que apuntará la estrategia de mercado propuesta en el plan de negocios. Dentro de este segmento, con clientes conocidos como “adoptadores tempranos” se presentará la mayor posibilidad de ventas.

1http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mamb286&s=est&c=32904. http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chih/poblacion/default.aspx?tema=me&e=08

Propuesta de valor: 

+AGUA  le apuesta al desarrollo sostenible y a un despertar ecológico en la conciencia de los ciudadanos chihuahuenses. A través de un sistema de reciclaje novedoso se logran nuevos niveles de eficiencia en el uso del agua. Se promueve el cuidado al bolsillo de nuestro segmento de clientes y un futuro ambiental amigable para nuestra ciudad. Nuestro novedoso sistema fue diseñado para ser instalado en baños de hoteles, en viviendas nuevas y existentes, generando ahorros que pueden alcanzar el 30% del consumo del hogar. Otros productos similares existentes en el mercado proponen el almacenamiento de grandes volúmenes de agua en tanques recolectores generales para unidades de vivienda, que incluyen modificaciones, instalaciones sustanciales en los sistemas de desagüe recogiendo el 100% de éstas aguas grises, para luego ser sometidas a tratamiento físico y químico. Nuestro sistema de reciclaje +AGUA presenta beneficios que constituyen en su conjunto una innovación y propuesta de valor para el reciclaje de agua potable y grises.

El sistema funciona automáticamente, controlado por un circuito de control electrónico; no requiere modificaciones en los desagües de la vivienda; permite al usuario almacenar (o no) agua a través de dos sifones especialmente diseñado para este sistema. El sistema direcciona el flujo de agua fría y limpia hacia un depósito de almacenamiento del sistema y el agua de la ducha (agua gris)  hacia otro depósito de almacenamiento o al desagüe tradicional que permanecerá habilitado. El exceso de agua en el tanque se desvía automáticamente hacia el desagüe tradicional. Los beneficios del producto en términos económicos es el principal argumento para la venta del producto. El tiempo de amortización del producto se puede estimar si se conoce la factura del usuario, de esta manera se hace evidente el ahorro a largo plazo. La estrategia del producto se centrará en ofrecer calidad en el producto, que sea funcional y que genere confianza al usuario. Como todo producto novedoso, el sistema debe ser confiable y no debe requerir del monitoreo de los usuarios, esta confiabilidad se ha identificado como una de las claves de éxito. El sistema de reciclaje se ofrecerá con garantía de 6 meses a partir de la instalación. Las piezas más vulnerables del sistema son las válvulas solenoides, por lo cual se debe verificar que los proveedores ofrezcan los mismos 6 meses de garantía. En caso de que el control eléctrico falle, el sistema automáticamente permite el funcionamiento tradicional de la ducha solucionando el problema, lo anterior representa una garantía para el usuario que no se verá afectado por el daño del sistema. La oportuna y adecuada comunicación de estos servicios al usuario final del producto son parte de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (165.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com