ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Alarma Temprana Contra Inundaciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Ingeniería industrial

Sistema De Alarma Temprana Contra Inundaciones

Integrantes:
Amador Flores Noé Alberto
Benítez Cortes Yair Orlando
Landa Ortiz Josué
Salcedo Aquino Marcos


Formulación y Evaluación de Proyectos

Fecha: 08/07/2019

Innovación social

Estado de la técnica (estado del arte)

Durante la época de lluvias tropicales los ríos tienden a aumentar su caudal provocando graves pérdidas tanto materiales como humanas, la principal causa de estas inundaciones es que en el recorrido de los ríos se llegan a encontrar muchas viviendas que pueden llegar a perder todas sus pertenencias. Nosotros nos enfocamos en el proyecto de la alarma para alertar a la población que se encuentra en peligro de la creciente para que puedan evacuar de forma rápida y salvaguardar sus vidas. El objetivo principal de un SDAT es salvar vidas humanas y permitir a las autoridades locales y a la población tomar medidas preventivas para minimizar los daños que pudieran ser causados por los fenómenos naturales que podrían presentarse en un futuro próximo.

Nuestro producto no generara un impacto económico muy grande en la sociedad mexicana debido a que el producto solo necesitara de la compra de los materiales a terceros buscando que estos sean productos mexicanos además de la mano de obra mexicana para llevar acabo la instalación de nuestra alarma en las zonas que lo necesiten pudiendo llevar acabo capacitaciones para dicha instalación además de los conocimientos para operar y mantener en buen estado nuestro producto y lograr su máxima eficacia.

Descripción de la innovación

Se conoce que actualmente existen alarmas contra riesgos de incendio, temblores, o simplemente de movimiento, pero como tal no existen alarmas para el desbordamiento de ríos, por lo cual si bien el SDAT no es una nueva tecnología como tal es innovadora en su mercado ofreciendo un producto que genera seguridad a las poblaciones que se encuentren viviendo cerca de algún río y buscando reducir las inmensas bajas humanas que se crean a partir de las inundaciones.

Beneficios de la innovación

Las personas tenemos muchos instintos básicos que siempre intentamos conseguir con nuestras acciones y con lo que compramos, uno de esos instintos es el de sentirnos seguros y el beneficio primordial que ofrece SDAT es ese sentimiento de seguridad para todas las familias que por alguna razón viven cerca de un río. SDAT lo que logrará será que los consumidores puedan guardar sus pertenencias en lugares seguros una vez que la alarma comience a sonar y lo más importante, que ellos mismos puedan refugiarse en lugares seguros expedidos por el gobierno.

Mercado meta (grupo vulnerable)

Nuestro producto está pensado para satisfacer las necesidades de seguridad de los habitantes de los ayuntamientos del estado de Veracruz de las regiones que se encuentran cerca de ríos como lo son los municipios de: Jalcomulco, La Antigua, Tlacotalpan, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros. Si bien SDAT actualmente solo se tiene establecido implantar en el estado de Veracruz, si es exitosamente recibido entonces continuaremos expandiendo el mercado a más estados de la república e incluso a otros países.

Barreras y alcances para la implementación de la innovación social

Las barreras de innovación afectan el desempeño de cualquier empresa, en especial a aquellas que son nuevas o emergentes, como lo es SDAT, algunas de ellas se mencionan a continuación. La solución está orientada en el producto y no en brindar una experiencia diferente al consumidor. No se tiene en cuenta el “para qué” se está haciendo la innovación y cuál será el impacto en la experiencia del consumidor. No se tiene una forma efectiva de medir el progreso. La selección de buenos indicadores de gestión es un problema porque no existe coherencia con los objetivos planteados. No existe tolerancia a los resultados impredecibles. Todo lo que genera incertidumbre nos incomoda. Nos acomoda más evitar el riesgo, en lugar de enfrentarlo. Existe pánico a cometer errores y a equivocarse. Sin duda, el miedo a fracasar es una barrera enorme para innovar, debido a que se trata de un tema cultural. La innovación requiere un cambio de actitud y cultural dentro de la empresa.

En México no hay cultura de prevención de desastres, no es prioridad y muchas veces pasa a segundo plano, debido al conflicto de intereses y la ineficiencia de implementación de los programas existentes. Nuestro alcance está puesto por la eficiencia de la secretaria de prevención social.

Estrategia de medición y evaluación de la innovación social a largo plazo

Para saber si nuestra innovación (SDAT) seguirá impactando a la sociedad usaremos los datos que el Centro Nacional de Prevención de Desastres pone al alcance del público, datos como el índice de peligro por inundaciones, el número de muertos por fenómenos perturbadores, el nivel de vulnerabilidad por inundación a escala municipal con base en las declaratorias de emergencia y de desastre, la susceptibilidad de deslizamiento de laderas en Veracruz; porcentaje de reportes por fenómeno hidrometeorológicos, municipios con más avisos de inundación pluvial, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (178.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com