ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Medicion Y Control


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE MEDICION Y CONTROL

Camila Stephany Moreno Serrano 10100605

"Importancia de los sistemas de medición y control, y el impacto en la vida cotidiana"

Diana Marisol Figueroa Flores

Grupo: D2 Grado: 6

INTRODUCCION

En todo proceso industrial, por muy sencillo que sea, es siempre necesario el uso de instrumentos de medición y control que permitan entre otras cosas mantener los parámetros de calidad de los productos generados por el proceso, supervisar la operación del proceso, recopilar información referente a los volúmenes de producción y cantidad de materia prima consumida, determinar condiciones inseguras de operación, etc. Aún cuando los avances tecnológicos permiten la elaboración de instrumentos cada vez más exactos, versátiles y fáciles de usar, es también cierto que la selección y aplicación adecuada de los instrumentos depende de una gran cantidad de factores como son: conocimiento del proceso, conocimiento de los diferentes principios de medición, interpretación adecuada de las características dadas por el fabricante de cada instrumento, correcta instalación y mantenimiento de los instrumentos entre otros. El área de instrumentación es multidisciplinaria, en ella se desempeñan profesionales de ingeniería eléctrica, electrónica, química, sistemas, mecánica entre otros. Como toda disciplina de ingeniería, los proyectos se ejecutan en varias fases. El ciclo de vida completo de un sistema de instrumentación contempla desde la definición conceptual del proyecto, el diseño, la implantación, el arranque y puesta en marcha, la operación, el mantenimiento, y finalmente la desincorporación del mismo. Durante todas estas fases del ciclo de vida son necesarios diversos conocimientos de los instrumentos para lograr el mejor desempeño de los mismos.

¿Cuáles son entonces las funciones de un profesional que se desempeñe en área de instrumentación?

• Seleccionar instrumentos

• Especificar instrumentos

• Generar planos de instrumentación

• Diagramas de Tuberías e Instrumentación (DTI).

• Diagramas de lazos de control.

• Diagramas de instalación (mecánicos y eléctricos).

• Supervisar la instalación, arranque y puesta en marcha de sistemas de instrumentación.

• Mantenimiento de instrumentos.

La fase de diseño consiste en los tres primeros puntos antes mencionados. Típicamente el diseñó se divide a su vez en tres fases:

a) La ingeniería conceptual

b) La ingeniería básica

c) La ingeniería de detalles.

En la ingeniería conceptual se identifican las necesidades, se definen los objetivos, se plantean posibles soluciones, y finalmente se realiza el estudio de factibilidad técnica y económica de cada alternativa propuesta y se selecciona una de ellas. En la ingeniería básica, se realizan las especificaciones técnicas de la instrumentación a ser utilizada en el proyecto y se realizan los planos de tubería e instrumentación. Estas especificaciones van dirigidas fundamentalmente a la procura de los instrumentos. En la ingeniería de detalles se genera toda la documentación necesaria para la instalación, arranque y puesta en operación de los instrumentos. Entre algunos de los documentos que se deben generar en esta fase se encuentran: Diagramas Tuberías e Instrumentación (DTI), diagramas de lazo de control, diagramas de instalación mecánica y eléctrica de instrumentos, lista de instrumentos, y lista de cables de instrumentación.

DESARROLLO:

Importancia de los sistemas de medición

El problema de medir se presenta en diferentes actividades. Valdría la pena recapacitar un poco en que es lo que hacemos al medir. Medir, en realidad, no es más que comparar 2 objetos de acuerdo a una característica física que los distinga (magnitud), por ejemplo su peso, su temperatura o su longitud y asignarle un valor numérico a dicha comparación. No basta con decir que un objeto es más pesado que otro, que es más caliente que otro. O que es más grande que otro.

Desde el siglo XVIII, Lord Kelvin hizo la observación de que nuestro conocimiento de algo es incompleto si no logramos medirlo. Así, la información se completa al decir que un objeto es 20 veces más pesado que otro que esta al doble de temperatura o que es tres veces más grande. Lo que señalo Lord Kelvin hace 2 siglos, se refiere al conocimiento científico de los fenómenos. Sin embargo, su interés se extiende a muchas otros aspectos de la vida cotidiana del hombre, especialmente en el mundo moderno. Medir correctamente es de suma importancia económica para los intercambios comerciales y de vital importancia, por supuesto, esta íntimamente ligado a la calidad de los productos en las industrias de proceso y de bienes manufacturados. Además, el control metrológico de instrumentos de medición y patrones dimensionales, en la industria, adquiere cada vez mayor relevancia en nuestros días debido a dos factores fundamentales: la globalización de las economías, con el consecuente incremento de las transacciones de bienes manufacturados entre industrias diversas y distintos países; y los enormes avances tecnológicos que ha sufrido la industria en las ultimas décadas.

Importancias de los sistemas de medición

Establecimiento de estándares.

Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.

Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización.

1. Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.

2. Posición en el mercado. Estándares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com