ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Es Un Sistema


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  4.374 Visitas

Página 1 de 12

LA TIERRA ES UN SISTEMA

Sistema se refiere a un conjunto de elementos relacionados entre sí. Los sistemas sean biológicos, sociales o terrestres se caracterizan por actuar en un ámbito determinado, mediante una estructura u organización establecida a través de un conjunto dinámico de interacción que da origen a etapas sucesivas de evolución. El Planeta Tierra como modelo de sistema se puede ubicar en el Sistema Solar; posee una estructura organizada en 4 geósferas y mantiene interacciones gravitatorias y radiantes con los demás cuerpos del sistema.

Cada una de las geósferas (litosfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera) conforman un subsistema dentro del planeta y se encuentran relacionadas unas con otras, lo que le da al planeta una característica de planeta dinámico.

Como ejemplo de algunos sistemas tenemos: el sistema digestivo, sistema solar, sistema métrico decimal, sistema social, sistema terrestre.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS TENEMOS:

Relaciones --> Entre los componentes de un sistema existen relaciones estructurales y funcionales, éstas no son anárquicas, son relaciones ordenadas.

Globalidad --> Estas interacciones determinan el comportamiento del sistema como una globalidad.

Ámbito --> Cada sistema existe en un cierto espacio, este entorno del sistema es lo que se conoce como el ámbito. Equilibrio -> Los sistemas tienen la tendencia a mantener una cierta estabilidad o equilibrio entre sus componentes, pues ellos poseen una cierta capacidad para adaptarse a las perturbaciones.

Evolución --> Todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio.

Aún cuando los sistemas tengan una naturaleza y particularidades que lo diferencien de los demás, también supone que esta forma de ver y estudiar los conjuntos interactivos en equilibrio, denominado enfoque de sistema ha permitido, el establecimiento de principios leyes y modelos que pueden ser aplicados a los sistemas para obtener algunas generalizaciones y hacer predicciones.

Para favorecer el estudio de los sistemas con esta "herramienta teórica", existe un conjunto de signos que representan convencionalmente las relaciones de intercambio interacción y equilibrio, propias de los sistemas, de forma tal que simplificando el sistema sea posible su representación y estudio, esta representación simplificada no es otra cosa que un modelo.

UN MODELO puede ser una maqueta, un esquema, un gráfico o hasta un conjunto de ecuaciones matemáticas.

Una de las características propias de los sistemas es que en ellos se producen interacciones entre sus componentes, esto quiere decir que entre la tierra y su ámbito también se producen interacciones que pueden ser gravitatorias, electromagnéticas y nucleares. Las cuales se manifiestan de una manera particular.

Nuestro planeta tiene una dinámica muy particular que hace que se considere

como un todo. Sus componentes las geósferas, están organizadas; entre ellas se producen interacciones que definen relaciones de intercambio de materia y energía, estas relaciones se mantienen en equilibrio pero evolucionan en el tiempo. Todas estas características Hacen que nuestro planeta pueda definirse como un sistema.

Durante mucho tiempo se creyó que la Tierra era el centro del Universo con el sol, los planetas y todas las estrellas girando a su alrededor describiendo órbitas concéntricas alrededor de la Tierra.- Modelo geocéntrico -

Muchos fenómenos observados hasta entonces, pudieron ser explicados con este modelo. En la medida en que el hombre observó con mayor precisión la bóveda celeste, este modelo fue contrapuesto con los datos obtenidos y surgió El Modelo heliocéntrico. Copérnico, Kepler y Galilei partiendo de sus observaciones llegaron a afirmar que la Tierra y los planetas se movían alrededor del sol.

MODELOS DEL UNIVERSO.

1. Sistema geocéntrico.

1.1. Cosmología aristotélica.

Los primeros filósofos que especularon sobre la estructura del universo fueron los griegos, entre los cuales destaca la cosmología aristotélica. El sistema que planteaba era el geocéntrico, es decir, con la tierra con la tierra en el centro y los demás cuerpos celestes girando a su alrededor (aunque cabe resaltar que más en la antigüedad esto ya era tenido en cuento, como por ejemplo los pueblos mesopotámicos). Los cuáles se mueven en un movimiento circular uniforme, que corresponde al éter: la sustancia de la cuál proceden todas las sustancias que forman el universo, hay un único elemento; sin embargo los elementos que forma la tierra son cuatro la tierra, el fuego, el agua y el aire, así pues en la tierra hay un movimiento considerado por los griegos de gran imperfecto, el rectilíneo acelerado.

1.2. Cosmología de Ptolomeo

Planteó un modelo del Universo muy semejante al de Aristóteles. En el modelo, la Tierra permanece en el centro mientras los planetas, la Luna y el Sol describen complicadas órbitas alrededor de ella. A Tolomeo le preocupaba que el modelo funcionara desde el punto de vista matemático, y no tanto que describiera con precisión el movimiento planetario. Aunque posteriormente se demostró su incorrección, pero pese a esto fue admitido durante catorce siglos hasta que fueron aceptadas las teorías de Copérnico.

2. Sistema heliocéntrico.

2.1. Aristarco de Samos.

Fue el primer filósofo que considero un sistema heliocéntrico en el que la tierra giraba alrededor del sol, esta teoría no tuvo mucho éxito pese a su mayor acercamiento hacia la certeza pues el sistema geocéntrico se hallaba completamente arraigado en la sociedad de la época.

2.2. Copérnico.

Propuso un modelo heliocéntrico es decir, que sitúa al sol en centro del universo. Copérnico intercambio la posición del sol y de la tierra del modelo aristotélico para explicar el movimiento planetario, así considera que la tierra y los demás planetas (excepto la luna que gira alrededor de la tierra), se trasladan en órbitas circulares del sol. La tierra además gira sobre sí misma, mientras que el sol permanece inmóvil.

Este modelo no se adaptaba satisfactoriamente si no se introducían epiciclos, con lo que resultaba casi tan complicado como el modelo ptolemaico. No obstante explicaba de forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com