ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ERP


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

desde la década del ’60, han sucedido muchos cambios radicales en la informatización de la organización empresarial. Por aquel entonces, las empresas recién comenzaban a emplear los primeros paquetes de software de gestión, diseñados principalmente para el manejo de inventarios. Diez años después, se acoplaron los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales, denominados MRP (material requirement planning, según su sigla en inglés) que asistían en la planificación de las necesidades en cuanto a materias primas y componentes en las industrias manufactureras. En los ’80, el concepto siguió evolucionando hasta abarcar la gestión de las actividades de producción y distribución, y se lo conoció como Planificación de Recursos de Fabricación, pero cuando su alcance se extendió a otras áreas críticas de la empresa (finanzas, recursos humanos, compras, ventas, etc.), fue recién el momento en el cual se estableció el término Planificación de Recursos de la Empresa, más conocido como ERP (Enterprise Resource Planning, según su siglas en inglés).

Este paquete de software permite a una empresa automatizar e integrar la mayor parte de sus procesos de negocio, compartir datos y prácticas a todos los miembros de la organización, y producir y acceder a la información en un ambiente de tiempo real, excediendo lo meramente tecnológico. El padre de la reingeniería, Michael Hammer, sostiene que un sistema ERP reinventa el negocio y, por ello, la verdadera razón para implementarlo no es tecnológica sino de negocios.

Cada vez más flexibles y abarcadores, estos sistemas permiten reemplazar decenas de aplicaciones incompatibles por una que integra las diversas actividades de una empresa. Con un enfoque más flexible y orientado a los procesos, los sistemas de ERP fueron diseñados para manejar, entre otros, la administración de la cadena de fabricación, inventario y suministro, el control financiero, la gestión de recursos humanos y las relaciones con los clientes. Esta integración y relación directa con los procesos de negocios otorga no sólo herramientas para mejorar el control y la planificación, sino también principalmente para la toma de decisiones. Es por ello que al tener un sistema integrado, una empresa puede evitar las barreras de información entre las diferentes aplicaciones y departamentos, lo que redunda en eficiencia operativa.

Entre las variables que existen para implementar un sistema de ERP, las características más relevantes se refieren al aumento en la necesidad de modernizar los procesos de negocios, a la expansión de las estrategias de globalización por parte de las empresas (incluidas las fusiones y adquisiciones), a la generación de acciones organizacionales para una mayor flexibilidad y agilidad, a la extensión de los procesos de administración de la cadena de suministros, al creciente interés por brindar un servicio más eficiente al cliente, al mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com