ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Información de Salud


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

INTRODUCCION

I. INTRODUCCION

¿Por qué es necesario un Sistema de Información de Salud?

Una buena gestión es una condición “sine qua non” para aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud. Al sector salud se le presenta el dilema de cómo hacer frente al aumento de demandas por parte de los usuarios, cuando por otro lado está recibiendo proporcionalmente cada vez menos recursos.

Hay suficiente evidencia para poder decir que las intervenciones pierden un gran potencial de su teórica eficacia si los servicios de salud están mal gestionados[1]. A modo de ejemplo, en este tiempo memorable desde el punto de vista de la Salud Pública, donde se está haciendo un esfuerzo global para la erradicación de la hepatiti B, la eficacia de la vacuna de la Hepatitis podría disminuir debido a un mal mantenimiento de cadena de frío, incorrecta verificación de la edad de los niños, el fracaso en el seguimiento de los niños que no han recibido la dosis de refuerzo, etc. El gran desafío de los servicios de salud es como optimizar la gestión de estos servicios, minimizando sus pérdidas en eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado a los Sistemas de Información de Salud (SIS) como cruciales para alcanzar la mítica meta de “Salud para todos”. Se establece una conexión entre la necesidad de mejorar la gestión para mejorar los sistemas de información de salud. Se menciona que entre los mayores obstáculos para una gestión eficaz se encuentra la falta de soporte de información. [2], refuerzan la necesidad de disponer de un sistema fiable de información para asegurar que los servicios sean suministrados de acuerdo a las normativas establecidas. [3] expresaban que “cambiar la forma de reagrupar la información, de procesarla y usarla para la toma de decisiones implica modificar la propia estructura de la organización”. [4] apuntaban en su artículo sobre el SIS de Papúa Nueva Guinea: “El desarrollo del SIS ha sido usado como puerta de entrada para mejorar las capacidades de gestión en el sistema de salud”.

Locución latina originalmente utilizada como término legal para decir "condición sin la cual no". Se refiere a una acción, condición, o ingrediente imprescindible y esencial.

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

II. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com