ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL EN SALUD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE ENFERMERIA

SEGUNDA ESPECIALIZACION

ASIGNATURA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL EN SALUD

NOMBRES Y APELLIDOS: OBDULIA LIDIA GOYZUETA MARRON

OBJETIVOS: El objetivo del Sistema de Información Gerencial es proporcionar información para el soporte en la toma de decisiones estructuradas y con esto lograr que las metas y objetivos de negocio sean logrados de manera más eficientes

Matriz 1

  •  Analizar contenido de la Base de Datos en relación al Tablero Matriz de Control de Seguimiento por días, REDESS la suplementación de sulfato ferroso.

  1. Haga un Resumen del Objetivo y contenido de las dos matrices por cada uno como Instrumentos del Sistema de Información Gerencial en Salud.

Para empezar, se pudo observar que el formato se encuentran todas las unidades ejecutoras en diferentes celdas y está a nivel nacional con su establecimientos de salud, el formato que se aprecia es el seguimiento de la suplementación con sulfato ferroso en gotas en forma oportuna en niños o niñas que cumplen los 120 días calendarios de edad, si se realiza la suplementación posterior al día 120 se registra en la fecha en que se inició y se pone el N° 1 donde automáticamente se marca de color verde, cuando no inicia se coloca 0 y marca de color rojo; haciendo el seguimiento permitirá determinar y controlar el grado de eficacia de ejecución presupuestal del programa articulado nutricional por consecuencia de la anemia en niños que cumplen los 120 días calendarios, por lo que para garantizar las metas programadas y cambios en cuando al problema real encontrados en la población, se requiere una buena toma de decisiones y dirigir un buen plan de acción.

 

  1. Explique la importancia del contenido de cada celda.

Celda 1: unidad ejecutora, para identificación de la unidad ejecutora.

Celda  2: código de unidad ejecutora que adopta cada red.

Celda 3: código renaes, es el n° de registro nacional de establecimiento de salud.

Celda 4: identificación del establecimiento de salud.

Celda 5: ipress a la que pertenece e niño.

Celda 6: dni del niño para su identificación.

Celda 7: apellido paterno

Celda 8: apellido materno

Celda 9: nombres del niño, sirve para su identificación.

Celda 10: sexo 1(m); 2(f), sirve para ver en que sexo se presenta más casos de anemia.  

Celda 11: fecha de nacimiento, sirve para saber la edad exacta del niño o niña.

Celda 12: tipo de seguro; 1 (sis), 2(essalud) 3(sanidad) 4 (privado) 6 (ninguno), para verificar el tipo de seguro con el que cuenta el  niño o niña.

Celda 13: sis, número de afiliación del niño o niña.

Celda 14: meses de inicio de suplementación de sulfato ferroso en gotas en el día 120 de edad según calendario, sirve para el registro de fecha de inicio de la suplementación de sulfato ferroso en gotas en el día 120 de edad.


  1. Apreciación profesional frente al trabajo diario que realizan los equipos de trabajo en su ámbito jurisdiccional considerando la utilidad de los instrumentos explorados, en general

 

El presente tablero matriz es muy importante ya que nos permite monitorizar, realizar la suplementación a los niños que cumplen los 120 días calendarios y puedan recibir oportunamente su suplementación respectiva, debiendo ser con el padrón nominal actualizado semanalmente.

La suplementación a nivel nacional no eran las mas adecuadas en cuanto asu cobertura, viendo esto es que el MINSA administra el tablero matriz de control de seguimiento minucioso siendo por días, siendo este por ejemplo de ello es cuando un niño haya cumplido su 4to control también debe iniciar su suplementación con sulfato ferroso.

En el trabajo diario se puede ver si bien el registro es minucioso pues siempre este no coincide con los datos manejados en HIS y SIS.

  1. Determine las responsabilidades que debe asumir su Establecimiento de Salud sobre el Sistema de Información Gerencial en Salud, en general

PRIMERO: Cada jefe de establecimiento debe de ser el principal responsable de que el sistema de información gerencias funcione adecuadamente en su totalidad con una buena planeación, organización, dirección y control.

SEGUNDO: El sistema de información debe ser en forma oportuna,  tomando en cuenta: la historia clínica, cuadernos de seguimiento, correcto llenado del HIS SIS SIEN, manejo de SISMED, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com