ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE INFORMACION EN SALUD.

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar y soportar las actividades de una institución, empresa o entidad específica (1). La información como tal depende de la calidad, utilidad y contexto que el usuario final le dé al mismo.

La Vigilancia en Salud Pública (VSP) es concebida como un proceso integrador, regular y continuo de observación, investigación, recolección, procesamiento, análisis, evaluación y divulgación de la información epidemiológica, para orientar las acciones y las políticas de salud pública (2,3).

Entre estos dos conceptos existe una interrelación muy estrecha, porque la vigilancia requiere un soporte indispensable de la información para poder operar y cumplir los requerimientos de generar información para los entes decisorios

Se pretende dar un recorrido sobre las características de la información, su definición y las etapas de un sistema de información, para terminar con la utilidad y aplicación que tienen sobre los sistemas de vigilancia en salud pública.

Características de la información

La información que se recolecta, almacena, procesa y divulga en un sistema de vigilancia en salud pública debe cumplir con unos requisitos mínimos para poder operar adecuadamente en un sistema de notificación-acción (2), las principales características que debe tener la información se mencionan a continuación:

• La oportunidad, para que la información cumpla su objetivo en la vigilancia en salud pública debe generarse a la par de los acontecimientos. Dependiendo de la gravedad del fenómeno, la notificación puede ser de forma inmediata o de manera rutinaria semanal o mensualmente. Por ejemplo: la información de años anteriores permiten evaluar la tendencia y el comportamiento de la enfermedad, pero poco sirven para tomar medidas en el presente.

• La veracidad y confiabilidad, debe corresponder a la situación real que se está informando. Debe ser transmitida sin ninguna modificación que aumente o disminuya la veracidad de los datos, incluyendo la exactitud es decir que su sistema de medición tenga poca variabilidad.

• La validez y objetividad, deben ser suministrados de manera consistente y con criterios uniformes y estandarizados de tal forma que puedan ser interpretados por diferentes personas en circunstancias distintas de tiempo y lugar.

• La amplitud y cobertura, se debe garantizar la inclusión de todas las fuentes posibles de información.

La información debe tratar de ser completa, conteniendo todas las variables necesarias, de acuerdo con el tipo de evento a notificar.

La confidencialidad debe ser entendida como la reserva que debe mantener el equipo de salud y el responsable de la notificación frente a los datos obtenidos y a su utilización.

La continuidad, para que el proceso de notificación sea eficiente, deben evitarse las frecuentes modificaciones en las variables a notificar y en la forma y periodicidad de transmisión de los datos.

• La información debe ser comparable es decir, que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com