ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Manufactura Holónica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de Manufactura Holónica

Actualmente las industrias manufactureras deben hacer frente a la demanda de productos personalizados de calidad y menor costo, por lo que desarrollar sistemas de control de manufactura inteligentes, rápidos y adaptables se ha vuelto una tarea de una gran importancia. Esto ha traído como consecuencia el surgimiento de nuevos métodos de fabricación como es el Sistema de Manufactura Holónica (SMH).

El concepto de Manufactura Holónica establece una linea de alta flexibilidad, reutilización y modularidad y autonomía. Es decir que estos sistemas trabajan a través de módulos cooperativos e inteligentes capaces de reconfigurar el sistema de fabricación automáticamente en base a nuevos requerimientos del sistema. Estos sistemas se construyen utilizando estructuras autónomas llamadas holones.

Un holón es un sistema que es un todo en sí mismo, así como es parte de un sistema mayor. Utilizando este concepto un holón en un sistema de manufactura es capaz de trabajar bajo el control de los demás, así como independientemente. Lo que implica que si un holón falta otros holones pueden redireccionar las operaciones para evitar grandes contratiempos..

Los Sistemas de Manufactura Holónicos tienen dos aspectos notables, el primero es el uso de estrategias de control en tiempo real basados en eventos y el  segundo es el procesamiento de información distribuida. Estas características hacen que los SMH puedan modificar el funcionamiento de los procesos acorde a las necesidades inmediatas.

En los SMH hay 2 tipos de holones principales, estos son:

Holones recursos, estos proporcionan los recursos genéricos en el SMH. Cada uno de estos holones es una entidad que realiza una acción sobre un elemento. Por ejemplo, estaciones de inspección con cámaras y software con inteligencia artificial para reconocer defectos en los artículos.

Holones Productos, cada uno es una entidad activa responsable de realizar el trabajo de gestión de manufactura en tiempo, por ejemplo, pueden actuar como un servidor de información para difundir el conocimiento entre holones.

El uso de Sistemas de Manufactura Holónica como toda arquitectura de sistemas tiene ventajas y desventajas, algunas de las cuales son:

Ventajas

  • Personalización masiva de la producción
  • Producción en corto tiempo
  • Uso de metodologías que permiten expresar las especificaciones de los sistemas y del proceso, así como las propiedades y tiempos de producción de un producto

Desventajas

  • Al ser una arquitectura jerárquica los niveles altos de la jerarquía al no estar en contacto directo con los componentes de campo como lo son los sensores, tiene una respuesta lenta ante perturbaciones
  • SI el sistema de modifica cada uno de sus elementos debe ser modificado, esto hace que sea poco escalable.

En conclusión, un Sistema de Manufactura Holónico es un sistema de producción compuesto por entidades autónomas cooperativas llamadas holones. El uso de este sistema hace posible desarrollar sistemas de producción altamente adaptables al cambio de manera automática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com