ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Manufactura


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1. SISTEMAS DE MANUFACTURA.

1.1 CONCEPTUALIZACION

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

En la administración de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de producción, ajustar la programación del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el análisis y administración de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localización de la planta, llevar a cabo métodos de trabajo y determinar los medios de medición, así como llevar a cabo el análisis y el control de costos.

De esta forma, las áreas de responsabilidad que nos ayudan en la administración de manufactura son:

- Planeación y control de producción.

- Investigación, diseño y desarrollo del producto.

- Localización y distribución de la planta.

- Administración de adquisiciones y control de inventarios.

- Análisis de métodos de trabajo, su medición y remuneración.

- Sistemas de calidad.

- Toma de decisiones.

- Financiamiento.

- Recursos Humanos.

- Mercado y competencia.

Como se puede observar la manufactura es un subsistema de la empresa u organización, que para alcanzar su objetivo requiere de estudios, análisis y toma de decisiones acordes a racionalizar los recursos para lograr ser productivo.

Es por ello que dentro de la planeación y control de la manufactura se deben llevar a cabo las siguientes actividades:

- Estudio de la demanda.

- Planeación de la producción.

- Programa de manufactura.

- Aprovisionamiento y administración de inventarios.

- Presupuesto de producción.

- Control de producción.

1.2 IMPORTANCIA DE UN SISTEMA

Desde los tiempos de la modernidad que el mundo se transformó en una gran Ruta de Comercio, teniendo distribuidas en distintas regiones geográficas una Sectorización del Trabajo, sea por la ubicación de distintos Recursos Naturales, como también por la simple utilización de la Mano de Obra, el principal motor de toda actividad económica.

Esta mano de obra comienza con la ubicación y extracción de la Materia Prima, un proceso tan variado como la calidad o cantidad de material que se trate, teniendo que realizarse un debido proceso (como lo es en el caso de Productos Agrícolas) como también en el ejemplo de la Minería o Petrolera, donde la materia prima debe ser hallada mediante una Exploración y Acondicionamiento de los distintos yacimientos.

Este es el primer paso de todo el movimiento de la Economía, tanto a nivel regional como mundial, comenzándose la Producción mediante la obtención de estos elementos básicos, que posteriormente son Moldeados o acondicionados para ofrecer lo que es conocido genéricamente como Productos Elaborados, que posteriormente pueden ser comercializados.

El origen de esta palabra está relacionado a las Actividades Manuales, cuando el hombre primitivo comenzó a utilizar los materiales primitivos y realizó las primeras fabricaciones rudimentarias, hasta progresar a una vasta red de Intercambio de Productos en los que se dividieron los Países Exportadores dedicados a la producción de materias primas, que posteriormente eran quienes Importaban Productos Manufacturados.

La importancia de la manufacturación es además la base de la Economía Nacional de muchos países, siendo muy importante la Industria para el desarrollo de la riqueza nacional, sirviendo además de base para el Sector Terciario, destinado a los Servicios, y uno de los principales sustentos de la Recaudación Tributaria que gestiona las inversiones y obras estatales.

Si no fuera por la Manufacturación e Industria, no podríamos disfrutar de todos los bienes y artículos que utilizamos a diario, desde aquellos más rudimentarios o artesanales, hasta los Artículos Electrónicos que se elaboran como resultado de un proceso de evolución tecnológica.

1.3 TECNOLOGIAS BLANDAS

Son aquellas en las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro.

La tecnología blanda tiene relación con el conocimiento, talento y aprendizaje aplicado en el proceso de obtener la modificación al medio, ya sea obteniendo y producto o servicio como resultado. Como ves, vendría a ser un equivalente en el ámbito productivo del "software". Se incluye en este ámbito la capacitación, administración de recursos humanos, etc.

Entre las ramas de las tecnologías blandas se destaca la educación (en el proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo de software.

La tecnología blanda está relacionada con Know How de la gente, la capacidad de aprendizaje de una organización, con el tipo de talento que tenga un trabajador. En una economía basada en el conocimiento, la nueva moneda es el aprendizaje.

Tecnología Blanda (“soft technology”). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

Las tecnologías blandas en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro.

Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que la tecnología consiste, de manera general, en un conjunto de saberes, técnicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com