ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INSTITUTO TECNOLÓGICO[pic 9][pic 10]

SUPERIOR DE POZA RICA[pic 11][pic 12]

[pic 13]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

7º SEMESTRE GRUPO: "C"

                                           TEMA:

                                           ENSAYO

PRESENTA:

                   

SANTIAGO VALDEZ EMANUEL

166P0234

MATERIA: SISTEMAS DE MANUFACTURA

        DOCENTE: ING. JOSE DARIO PEREZ GUERRERO

POZA RICA DE HGO, VERACRUZ.                  SEPTIEMBRE DEL 2019

Introducción

Un Sistema de Manufactura incluye diferentes y diversos métodos de trabajo, procesos de producción, entre otros, cada uno de ellos se enfoca o está basado una filosofía las cuales estas fueron mejorando una de la otra. Estas permitieron identificar, organizar y desarrollar un proceso mas definido. Como podemos ver tenemos el Taylorismo, Fordismo y Toyotismo las cuales todas aprendieron, adoptaron y mejoraron así teniendo la pauta para poder realizar mejoras dentro de los procesos que se llevan a cabo dentro de cada empresa. Al tener un mejor proceso se logra tener un mejor producto terminado el cuenta con mayor calidad, se logra hacer que el obrero no solo se especialista en una sola actividad como lo solían ver Taylor y Ford, si no que ahora todos y cada unos de los empleados deben de ser y tener conocimientos de cada una de las áreas dentro de las empresas tal y como se muestra en la actualidad. Dentro de los procesos tenemos la Producción por Proyectos, el Proceso por Tareas, la Producción por Lotes, la Producción en Masa y por ultimo y no menos importante el Proceso Continuo, en los cuales cada uno de los antes mencionados tienen ventajas dentro de cada proceso, por otro lado, tenemos sus contras las cuales también nos pueden ayudar a identificar qué proceso de producción podría ser más efectivo para implementarlo dentro de una empresa. Estos procesos pueden compaginar con alguna de las filosofías o métodos antes mencionados, como lo es el Proceso por Tareas con el Taylorismo y en comparación con ello podemos ver la Producción en Masa la cual el mismo Henry Ford fue quien aporto con el Fordismo por ende el nombre, en esta Ford logro incorporar a su sistema de producción una línea de producción para evitar tiempos muertos al igual que Taylor. También podemos contar con estas mismas para lograr identificar en que estamos fallando dentro de nuestros propios procesos y mejorar, incluso en la vida diaria, no solo debemos estar enfocados en cumplir las mismas tareas de siempre, si no tratar de ver las cosas con el enfoque del Toyotismo.


Desarrollo

En los sistemas de manufactura podemos encontrar diferentes procesos los cuales son muy importantes durante el proceso y/o elaboración de diferentes productos, herramientas, piezas para maquinaria, etc. Estos procesos son: torneado, fresado, taladrado y el prensado, en el cual el torneado es un proceso de mecanizado por arranque de viruta, es decir, parte del material inicial de la pieza es eliminado hasta darle la forma deseada al producto, la máquina que lleva a cabo este proceso es el torno. 

Por otro lado, tenemos también el fresado es un proceso realizado mediante una herramienta llamada "fresa" en forma de cuchillas, en el cual este proceso las cuchillas giran para remover el material de la pieza de trabajo este proceso de fabricación es común ya que se utiliza en los talleres e industrias de maquinaria para fabricar productos y piezas de alta precisión en diferentes formas y tamaños. Una variante del fresado es el taladrad, este proceso de maquinado por el cual se produce agujeros. Una de las máquinas más simples empleadas en los trabajos de producción es el taladro prensa. Esta máquina produce un agujero en un objeto forzando contra él una broca.

Por último, pero muy importante al igual que los procesos de maquinados anteriores, se encuentra el prensado se ejerce presión a los metales en el cual el metal a prensar adopta la forma de una barra sencilla o compleja dependiendo lo que se esté realizando según la forma y las dimensiones que se tenga, para poder realizar este proceso se puede trabajar el material de dos formar en frio o en caliente.

Para comenzar hablaremos acerca de los tipos de procesos el cual uno de ellos es: la producción por proyectos el cual es la fabricación o ejecución de servicios de forma exclusiva, cada uno de los proyectos suelen tener un costo muy elevado y esto hace que no se puedan fabricar una y otra vez, durante su fabricación suele tener momentos establecidos, también requiere planificar y tener en cuenta plazos y costos de las actividades que se realizaran, aunque resulte difícil de planificar y controlar cada una de las cosas. Este es un modelo tiende a agrupar los procesos de fabricación en corto y medio plazo, una ventaja es que maneja productos hechos prácticamente a la medida, pero también cuenta con una desventaja el cual es el tiempo para obtenerlos que es prolongado, al igual que el intervalo entre la terminación de cada producto (claro dependiendo del proyecto).

Entre algunas de sus características son el bajo volumen y la variedad, en algunas ocasiones puede llegar a cambiar el proceso de producción a consecuencia de que las actividades pueden ser inciertas o estar mal definidas. La producción por proyectos se ocupa de obtener productos individualizados y también puede llegar a utilizar trabajadores especializados, contar con maquinaria de uso general. El producto no es fácil de definir en sus etapas iniciales y está sometido a un alto grado de cambio e innovación.

En comparación con el proceso anterior, podemos encontrar el proceso por tarea, este proceso tiene como filosofía del Taylorismo ya que tiene una serie de actividades que transforman la información, la materia, los materiales que se llegaran a utilizar dentro de un sistema en una salida en el cual esto será el producto terminado. Este proceso consta de tareas como su nombre lo dice, también tiene un flujo de materiales e información. En comparación del proceso por proyectos también maneja una alta variedad y bajo volumen, pero cada uno de los productos comparten los recursos de las operaciones con las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com