ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de riego y dosificación con control de temperatura y humedad para un cultivo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de riego y dosificación con control de temperatura y humedad para un cultivo

Algunos de los invernaderos utilizados en Colombia son:

Invernadero Túnel: es una estructura de 2.75 o 3 metros cuadrados de altura muy utilizado en zonas con alto impacto de viento, es curvo y no recto, así como su cumbrera, o punto más alto, permite la mejor irrigación de los sistemas de riego por la gravedad.

 

Invernadero capilla es una estructura semicircular, constituido por arcos cuyo soporte metálico se monta de manera sucesiva, esto es, de implementar paso a paso cada elemento del invernadero

 

Lo más importante es reconocer qué tipo de invernadero es el más adecuado para implementar de acuerdo a su piso térmico y al tipo de cultivo que quiere sembrar. Algunos, como el túnel o la capilla, son aptos para producción intensiva e implementación tecnológica. Mientras que los almerienses, por su optimización son utilizados en grandes extensiones de terreno para ahorrar recursos que sirvan en otros productos para el agro.

El abono actualmente es administrado con la mano y se suministra cada 20 días o cada mes

Para los sistemas de riego se utiliza un tanque de almacenamiento y se suministra el agua de dos maneras, por aspersión y por goteo, en El cultivo y especialmente en los canales de distribución que va desde los tanques de almacenamiento que se han pensado para su invernadero o cultivo.

Uno de los sistemas de riego más utilizados en los cultivos es la emisión de agua por aspersión, un método donde el líquido llega a las plantas en forma de gotas y distribuido como lo haría la lluvia.

 El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.

Los dosificadores suelen utilizarse en operaciones de producción que sean pequeñas, ya que su instalación permite que los mismos se utilicen de diversas maneras como en serie y en paralelo.


Cuando se instalan en paralelo se evitan problemas asociados directamente con la pérdida de presión aumentando el caudal de agua que luego será compilada por las 
geo membranas claro está si no es abundante y la misma no rebosa su capacidad.

No es fácil encontrar en Colombia un invernadero que tenga implementado el sistema de riego y dosificación de abono para un cultivo y control de temperatura y humedad al mismo tiempo. 

Para el desarrollo del cultivo del tomate durante el día es de 23-25°C y de 15-17°C durante la noche; mientras la humedad relativa es apropiada es del 70%. Y las temperaturas por debajo de 8°C y por encima de 30°C alteran el desarrollo del cultivo y suelen provocar una deficiente del cultivo

La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen un impacto negativo en el medioambiente. Muchos alimentos se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena alimenticia, desde la producción agrícola hasta el consumo final en los hogares, y las causas de la pérdida de alimentos varían en diferentes partes del mundo. En países en desarrollo las mayores pérdidas de alimentos se dan en las primeras etapas de la cadena alimenticia, principalmente debido a problemas técnicos y de gestión para el almacenamiento, refrigeración y transporte; pero también, hay una gran cantidad de alimentos que se desperdician durante el consumo o que se tiran (28%), incluso cuando aún están en buen estado, que es inaceptable. Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción como tierra, agua, energía e insumos, por lo que producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (748.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com