ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion En La Empresa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de ciencias físicas y matemáticas

Escuela:

Ing. Estadística

Curso:

Sistemas de Información

Integrantes:

Acosta LLalle, Jonathan

Profesor:

TRUJILLO – PERU

Sistemas de Información en la

Empresa

Introducción

El conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia"

Los sistemas de información (SI) están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implantación en las empresas.

Los Sistemas de Información (SI) en conjunto con las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. La fusión SI/TI posee una alto grado de complejidad al momento de elegir cuál TI es la más adecuada para el funcionamiento óptimo de un SI y viceversa, es por ello que los SI y las TI están íntimamente ligadas por lo cual, el funcionamiento de una dependerá de la aplicación correcta del otro.

Definición:

Dato, información y sistema

En ocasiones los términos dato e información se utilizan como sinónimos, lo cual es un error. Dato puede ser un número, una palabra, una imagen. En el ámbito cotidiano se utiliza en plural "datos", los cuales son la materia prima para la producción de información. Información, por su parte, son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Finalmente, sistema es el mecanismo por el cual se generara información.

Definición de sistema de información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre SI con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariarnente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo, en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado".

Sistema de información empresarial

Un Sistema de Información Empresarial es generalmente cualquier tipo de sistema de computación que es de "clase enterprise". Esto significa normalmente que ofrece alta calidad de servicio, lidia con grandes volúmenes de datos - capaz de soportar cualquier organización grande.

Los Sistemas de Información de Empresa suministran una plataforma tecnológica que permiten a las organizaciones integrar y coordinar sus procesos de negocio. Ellos suministran un sistema individual que es central para la organización y asegura que la información puede ser compartida a través de todos los niveles funcionales y jerarquías de gestión. Los sistemas Enterprise son indispensables para eliminar el problema de la fragmentación de la información causada por la existencia de múltiples sistemas de información en una organización, creando una estructura de datos estándar.

Un Sistema de Información de Empresa normalmente será manejado por un Administrador de Sistemas profesional y será desplegado en servidores dedicados. Esto generalmente ofrece conectividad de red y suministra servicios que soporten las operaciones realizadas por la empresa.

OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Suministrar a la dirección de la empresa y a todos los niveles, el conocimiento de los resultados de la actividad, así como el estado de los factores internos o externos que afectan el curso de la misma.

Proveer los canales a través de los cuales las decisiones de la dirección, expresadas en órdenes e información de diversas clases y contenidos, se incorporen a las operaciones de la empresa.

Coordinar entre todas las personas de la empresa, a fin de lograr el grado de relación precisa para conseguir los objetivos de aquella.

Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Funciones de sistema de información en la empresa.

Un sistema de información empresarial realiza tres actividades:

-Recibe datos de fuentes internas o externas.

-Actúa sobre los datos para procesarlos.

-Distribuye información procesada para el usuario.

Es muy importante la elección de un código eficaz de representación de la información. Uno de los problemas más importantes es la separación de la información útil de la que no lo es.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Un SI está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:

Ellos son:

Base de Datos:

Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com