ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Tecnologías De La Información En La Empresa:


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 23

Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa:

(versión 2011)

Prof. Darío Taboas

Prof. Adjunto de S.A.I.C.

Introducción:

En la gestión de las organizaciones modernas los sistemas de información y las tecnologías de la información y las comunicaciones (SI y TICs) desarrollan un papel fundamental, al punto tal de constituir en sí mismos factores de éxito o fracaso en el ambiente económico y social actual.

El desarrollo tecnológico, la globalización y la economía del conocimiento han inducido al cambio de las organizaciones. En este contexto los SI y TICs se han convertido en un movilizador de ese cambio y en fuente de ventajas competitivas para las organizaciones.

La información y las tecnologías que la soportan y la potencian aparecen como un nuevo factor productivo que se suma al capital y al trabajo, por lo que el intercambio de información pasa a ser vital. A principio de los 90 Peter Drucker introduce la noción de “sociedad del conocimiento”, donde la información interpretada se transforma en conocimiento y ese conocimiento es el recurso clave, ya que quien tiene conocimiento sobre los procesos de gestión tiene el control de la producción. Al mismo tiempo se desarrolla una nueva forma de integrar individuos y organizaciones entre sí, a través de la red de redes (Internet).

Dentro de la organización, el SI actúa como el sistema nervioso que se encarga de hacer llegar de manera oportuna la información que necesitan los distintos elementos que la componen (departamentos, áreas funcionales, equipos de trabajo, delegaciones, etc.), permitiendo de este modo actuar de manera coordinada y orientada hacia el cumplimiento del objetivo organizacional, o sea hacia los resultados en lo empresarial.

Los SI han adquirido una dimensión estratégica en la empresa del tercer milenio, constituyendo el elemento fundamental para la gestión horizontal de la empresa, orientada a procesos y no a funciones, permitiendo poner énfasis en la mejora continua de los resultados, mediante la eficientización de procesos, y de la orientación total hacia el cliente.

El estudio de los SI y TICs se consolida como una disciplina en sí misma dentro del conocimiento que imparten las escuelas de negocios y está constituido por conceptos, herramientas y técnicas necesarios para llevar a cabo su utilización, mediante la planificación, análisis, selección, diseño e implementación.

Tradicionalmente el enfoque fue técnico, enfocando el estudio hacia los componentes tecnológicos de los SI (a eso se llamó TICs), provocando una visión sesgada en detrimento de los aspectos humanos y organizacionales.

Siguiendo a Laudon “un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno”. Esto es lo que el autor denomina enfoque socio técnico de los SI.

Organizaciones

Los SI forman parte integrante de las organizaciones. De hecho, la mayoría de las organizaciones no podrían existir sin un SI. Los elementos clave de una organización son su gente, estructura, procedimientos, políticas y cultura.

Los SI resultan imprescindibles para que la alta dirección tome decisiones estratégicas relacionadas con productos, servicios y el desempeño financiero de la compañía. Para la gerencia intermedia, la información es necesaria para materializar los planes y programas diseñados por la alta dirección. Para la gerencia operativa, la información permite supervisar las actividades cotidianas de la empresa.

Administración

Los administradores detectan los retos de negocios en el entorno, determinan la estrategia de la organización para responder a esos retos, y asignan los recursos humanos y financieros para coordinar el trabajo y alcanzar el éxito.

No sólo la información es ineludible para lograr lo anterior, sino también para crear nuevos productos y servicios, e incluso volver a crear la organización. Un parte esencial de la responsabilidad de la administración es el trabajo creativo impulsado por el nuevo conocimiento y la nueva información.

Dimensión Tecnológica:

La experiencia profesional y académica en el campo de las ciencias económicas nos indica que la planificación de los recursos tecnológicos y los SI en las organizaciones requiere de un enfoque multidisciplinar.

Este es el fundamento de por qué en S.A.I.C. contemplamos la necesidad de integrar competencias relacionadas a las TICs con las habilidades organizacionales de los puestos de gestión, sobre todo en la formación del contador público, responsable de la generación de información útil para la toma de decisiones.

Ralph Stair afirma que un SI está compuesto por personas, procedimientos, equipos informáticos, bases de datos y elementos de telecomunicaciones. Los últimos tres elementos forman lo que podríamos llamar el bloque tecnológico, el mismo que la doctrina ha definido como TICs.

Las TICs presentes en la empresa comprenden:

• Infraestructura: incluye el hardware, software base y las redes de comunicaciones.

• Aplicaciones informáticas: herramientas ofimáticas, de soporte a la gestión empresarial (ERP, MRP, CRM, HR), workflows, datawherehousing, business intelligence, datamining, etc.

Temas relacionados:

- Sistemas de Información, enfoque socio-técnico, de Laudon.

- El Contador Público y la Tecnología Informática, de Saroka.

¿Por qué estudiamos sobre TICs?

En este trabajo se plantea el repaso de los principales conceptos de infraestructura TICs (vistos en Computación) bajo una visión de actualidad, de modo de servir al estudiante como base de sustento de la Dimensión Tecnológica e incentivar su permanente preocupación por esta dimensión, fundamental para la integración de un saber amplio en relación al ámbito de los SI, fundamental en el desarrollo profesional.

Equipamiento informático

El equipamiento informático de una organización está formado por el conjunto de equipos, dispositivos y periféricos utilizados como infraestructura para procesar y almacenar la información. Se lo llama también hardware.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com