ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de información: son un conjunto formal de procesos que, operan sobre una base de datos estructurada según las necesidades de la empresa donde recopilan, elaboran y distribuyen la información necesaria para las operaciones de dicha entidad económica y para las actividades de dirección y control correspondiente, para desempeña las actividades de acuerdo a su estrategia de negocios.

Datos: Son trazo o partes de hechos representando eventos en una organización o el ambiente físico antes de ser organizados para que las personas puedan entenderlos.

Información: Significa los datos que han sido modificados para que sean útiles y significativos para el ser humano.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:

Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.

Humanos. Está compuesto por dos grupos:

El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas.

El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc.

Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.

Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

Las tres actividades importantes en un sistema de información necesaria para la toma de decisiones son:

1) Entrada (input): Capturar o recibir los datos de la organización o ambientes externos.

2) Procesamiento (procesing): Convierte los datos recibidos en la entrada (input) en una manera con más significado.

3) Salida (output): Transferir la información procesada a las personas que la utilizaran o a las actividades en las que serán utilizadas.

Y la Retro alimentación (Feed back): es la salida de información que se devuelve al persona apropiado para ayudarlo a evaluar o corregir la entrada de la información.

Los sistemas de información se clasifican en:

a) Sistemas Formales: Descansan en definiciones aceptadas y fijas de datos y procedimientos para recoger, almacenar, procesar, diseminar y utilizar estos datos. Es decir, que es estructurado por que opera de acuerdo a reglas predefinidas que no cambian fácilmente. (Procedimientos)

b) Sistemas Informales: Descansa en reglas de comportamiento no definido. No existe un acuerdo entre lo que es información o sobre cómo será almacenada ni procesada. (Rumores).

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

El llevar a cabo la administración de una pequeña o mediana empresa desde sus inicios, es una tarea sumamente agotadora e importante para su buen funcionamiento y desarrollo. Una de las herramientas con mayor potencial para lograr obtener fuertes bases en las empresas es el uso adecuado de la información. Es por esto que el uso de sistemas de información aporta un apoyo significativo para todas aquellas empresas que buscan un futuro exitoso.

La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de ésta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de una institución que busca el crecimiento.

El manejo de la información es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograrse un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo. La información permite identificar cuáles son las fortalezas con las que se cuenta y cuáles son las debilidades y sectores vulnerables como organización. El tenerlas claras implica tener la habilidad de planear acciones que nos permitan fortalecernos, realizar una planeación alcanzable y factible, identificar áreas que requieren mayor atención, así como poder controlar las actividades de la organización.

El objetivo básico de la información es apoyar a la toma de decisiones dentro de la organización. Se busca tener más bases sustentables para poder decidir qué es lo que se va a hacer y qué rumbo tomar para lograr los objetivos que se planearon.

En una pequeña empresa se le debe de poner una atención sumamente especial a la información que se genera cada día, ya que la adecuada interpretación de ésta pondrá los cimientos necesarios para consolidarse como una empresa de éxito en el mercado y se obtendrá una mayor oportunidad de crecimiento y expansión.

Un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com