ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN DE SISTEMAS

Existen numerosas definiciones de sistema.

Una definición genérica de sistema es la proporcionada por Ber (1968): Un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes.

O’Brien (1993): Grupo de componentes interrelacionados que trabajan juntos hacia un fin común aceptando inputs y produciendo outputs en un proceso de transformación organizado.

Mur (1988): conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida información o energía o materia organismos.

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

DEFINICIONES ASOCIADAS

Holismo: Es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

Frontera: Es el borde del sistema, el límite de sus elementos y el límite de sus interacciones primarias.

Interacción: Es la relación funcional entre las partes del sistema, permite distinguir entre repertorio y sistema; es decir, que cada parte actúa sobre las demás y contribuye con una cuota de valor.

Ámbito: en cambio, el ámbito describe al contexto de una determinada expresión o entidad enmarcada en un programa específico. Gracias al ámbito, una variable puede ser definida con el mismo nombre en distintas partes de un mismo programa.

Medio Ambiente: Todo lo que no pertenece al sistema pero que no afecta el funcionamiento del sistema o es afectado por éste.

Entrada: Todo elemento del ambiente que es procesado o transformado por el sistema para producir su producto o para mantener el sistema mismo.

Proceso: Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados".

Salida: Todo efecto o resultado del funcionamiento de un sistema que pasa a formar parte del ambiente o que produce efectos en el ambiente.

Objetivos: Un producto de determinadas características especificado para ser logrado en el futuro (el objetivo generalmente es el de satisfacer una necesidad sentida del medio ambiente.

PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS

Equifinalidad: El sistema debe estar diseñado de forma que pueda alcanzar un mismo objetivo a través de medios y acciones diferentes entre sí. Esto significa que un sistema dado puede partir de diferentes entradas para obtener la misma salida.

O con la misma entrada y diferentes procesos obtener la misma salida.

Determinismo: Todo fenómeno de conjunto que actúe en o a través de los sistemas, es resultado de causas definidas y verificables. Debe tratar de conocerle las causas de los resultados, de modo que se pueden establecer las acciones

Interacción: Los sistemas que conforman una organización están mutuamente relacionados, de modo que las acciones que se desarrollan en uno de ellos tienden a influir en los demás y por ende en el sistema total. Es preciso por eso distinguir entre acción en cadena A actúa sobre B actúa sobre C.

O interacción.

Subsidiaridad: Ningún sistema es completo en si mismo. Todo sistema es subsidiario de otros sistemas según los cuales actúa y que conforman en su entorno.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

Estabilidad: Es la cualidad que tiene un sistema de mantener un funcionamiento eficaz, a pesar de las variaciones de los factores del medio ambiente. Es decir que el sistema es capaz de absorber los efectos de situaciones o agentes negativos.

Adaptabilidad: Todo sistema debe ser capaz de evolucionar dinámicamente de acuerdo a las variaciones del entorno manteniendo su orientación hacia el objetivo que le ha sido trazado.

Eficiencia: Un sistema es considerado eficiente cuando logra el o los objetivos propuestos, con economía de medios.

Sinergia: La capacidad de actuación de un sistema es superior a la de la suma de sus componentes.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Retroalimentación: La propiedad de retroalimentación se relaciona estrechamente con la de acoplamiento, a que las partes de un sistema pueden acoplarse de tal manera que se produzca un acoplamiento con retroalimentación en que además de acoplarse las salidas de un sistema A como entradas de un sistema B, las salidas de sistema B se acoplan como entradas del sistema A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com