ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Potabilizacion De Aguas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

INSPECCIÓN, OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE CONDUCCIÓN

Las líneas de conducción son los conductos que se utilizan para transportar el agua desde el desarenador hasta la planta de tratamiento y de esta hasta la red de distribución. Generalmente las líneas de conducción se clasifican desde el punto de vista técnico, de operación por gravedad o por bombeo.

POR GRAVEDAD

Mediante conductos abiertos de presión cero, generalmente canales para la conducción de agua cruda hasta la planta de tratamiento, o también mediante tuberías instaladas siguiendo la pendiente del terreno de cámara a cámara o bien líneas de conducción a presión constituidas por un sistema de tuberías.

POR BOMBEO

Cuando la captación está localizada a una altura menor que la planta de tratamiento o no hay suficiente diferencia de altura para que la tubería funcione a gravedad, es necesario utilizar equipos de bombeo para impulsar el agua determinando la necesidad de emplear tubería de presión.

MIXTO

Dependiendo de las condiciones topográficas y geológicas de la región algunas líneas de conducción emplean un sistema combinando bombeo y gravedad como se muestra a continuación:

CAPACIDAD DE LA TUBERÍA DE CONDUCCIÓN

La capacidad de la línea de conducción es diseñada para que pueda transportar en 24 horas la cantidad de agua necesaria para cubrir la demanda promedio de la población en el día de máximo consumo.

OBRAS ACCESORIAS

Túneles a Presión: estas obras se proyectan para superar terrenos difíciles o para acortar la longitud del trazo, normalmente y son de sección circular revestida interiormente en concreto reforzado dependiendo de la presión de trabajo y la carga externa a que está sometida.

Sifones Invertidos: son conductos a presión cuya construcción se requiere para unir dos porciones de canales y salvar un obstáculo. Por ejemplo un canal de riego o un río.

Viaductos o Puentes: son obras que se proyectan para salvar depresiones del terreno relativamente angostas o para cruzar sobre un río.

ACCESORIOS Y VÁLVULAS

Dependiendo de las características de las conducciones a presión, los accesorios comúnmente utilizados en éstas son:

Válvulas de Cierre en la Conducción: pueden ser de compuerta, de mariposa o de globo y su función es aislar por tramos la tubería de conducción para efectuar reparaciones o mantenimiento.

Válvulas de Alivio de Presión: para reducir la sobreelevación de la presión normal de trabajo producida por el golpe de ariete o una operación defectuosa.

Válvulas Reductoras de Presión: se emplean para reducir las presiones en ciertos puntos de la línea de conducción, evitando tener que usar tuberías de alta resistencia.

Cámaras o Tanques de Quiebre de Presión: generalmente construidas en mampostería de concreto reforzado; cortan la presión, fraccionando la conducción en tramos, haciendo que el tramo siguiente inicie con presión cero.

Ventosas: permiten la entrada y salida del aire en la tubería evitando con ello obstrucciones y presiones negativas, permitiendo un correcto funcionamiento de la línea.

Válvulas de Purga: generalmente se instalan en los puntos bajos, cerca a ríos o alcantarillas para desocupar la tubería y permitir las reparaciones o la limpieza periódica del material acumulado. Las actividades de vigilancia operación y conservación de las conducciones son:

- Mantener libre de malezas la zona adyacente a las líneas de conducción, que permitan su fácil observación.

- Comprobar la estabilidad del terreno por donde cruzan las tuberías.

- Verificar la estabilidad de las estructuras de apoyo de las tuberías (columnas, viaductos, puentes y anclajes).

- Supervisar el correcto funcionamiento de los componentes accesorios de las conducciones, especialmente el de las ventosas y válvulas de purga.

- Vigilar el posible uso fraudulento del agua.

- Medir los caudales de entrada y salida de la conducción.

ESTACIONES DE BOMBEO

Dependiendo de la topografía, un sistema de acueducto puede tener una o varias estaciones de bombeo. Por ejemplo, para extraer el agua de la fuente (río o pozo) e impulsarla hasta la planta de tratamiento y después de ésta puede ser necesario una o más estaciones de bombeo para conducir el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com