ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información para la administración de proyectos


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Nombre: Zyanya Alejandrina Mendoza Rodríguez

Matrícula: 19007471

Evidencia de Aprendizaje: GDSS Y SIE

Fecha de entrega: 11/07/2021

Nombre del Módulo: Sistemas de información para la administración de proyectos

Nombre del asesor:  Adriana Patricia Rendón

Dentro de las nuevas tecnologías con que cuenta el informático se tienen los sistemas de información y, entre ellos, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), sistemas expertos (ES) y herramientas como las redes neuronales y la inteligencia artificial, los cuales permiten lograr encontrar soluciones con mayor rapidez que si se recurre únicamente a la experiencia de los empleados y directivos o las bases de datos con mucha información, pero sin lo necesario para explotarlas adecuadamente.

  • ¿Qué es un GDSS y un SIE?

[pic 3]

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de datos de una organización. Es un sistema informático que utiliza información y modelos matemáticos para ayudar a los trabajadores de la información a tomar decisiones empresariales adecuadas según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía. Su objetivo principal es explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable y sencilla.

Existen diversos tipos de Sistemas de soporte a Decisiones, entre ellos Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS) y Sistemas de información ejecutiva (EIS).

Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea u objetivo común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. La preparación de cada junta y la dirección de las mismas puede ser un proceso complejo, es por ello que los sistemas electrónicos pueden ser la solución, los componentes de un SSDG incluyen hardware, software, personas y procedimientos.
DeSanctis y Gallupe lo dividieron en 3 niveles: El nivel 1 tiene como objetivo reducir los problemas/barreras de comunicación. En el nivel 2 se intenta evitar toda incertidumbre durante el proceso de decisiones grupales. Y por último en el nivel 3 se quiere direccionar el proceso de una manera eficiente, rápida y productiva.

Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) Es el tipo de DSS más utilizado, ya que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, muestra informes y listados (query & reporting) de las diferentes áreas de negocio, de forma consolidada, para facilitar la monitorización de la empresa o de una unidad de la misma. Ofrece al ejecutivo un acceso rápido y efectivo a la información compartida, utilizando interfaces gráficas visuales e intuitivas. Suele incluir alertas e informes, así como históricos y análisis de tendencias.

  • ¿Qué fabricante ofrece estos sistemas?

GDSS

  • PLEXSYS: Conjunto de herramientas desarrolladas para facilitar la adquisición del conocimiento implementadas en el Laboratorio de Planeación y Decisión de la Universidad de Arizona.
  • Colab: salón de juntas experimental diseñado en Xerox en el Centro de Investigaciones de Palo Alto.
  • Shell GDSS: Desarrollado en la universidad de Minnesota.
  • DECAID: (Decision Aids for Groups), diseñado por Gallupe, DeSanctis y Dickson.
  • LADN: (Local Area Decision Network)
  • SMU: (Southern Methodist University), proyecto de una sala de decisiones
  • APL: Modelo de planeación usado por Xerox para las operaciones financieras.
  • DELAWARE: prototipo de asistencia interactiva por computadora para comunicaciones y pronósticos, desarrollado en APL.
  • GROUPWARE: Es una tecnología nueva que está ligada a las necesidades de los grupos de trabajo en los negocios y consiste del software computacional diseñado específicamente para apoyar le trabajo en grupo. Tiene numerosas ventajas, ya que permite enlazar departamentos, personas en diferentes lugares físicos o compañías completas, de manera que se mejora la eficiencia y la velocidad de los proyectos en equipo.

SIE: Se construyen generalmente mediante la integración de software diseñados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la institución.

  • Se muestra una lista de los principales productos y de sus vendedores

Producto de software

Vendedor

Commander EIS

Comshare

Command Center

Pilot

Executive Decisions

IBM

Executive Edge

EXECUCOM

Los sistemas operativos de server, como Windows NT y Unix han traído la estabilidad y características poderosas al ambiente de la computación distribuida.

  • ¿Qué diseños de sala existen en el caso de los GDSS?

El diseño de salas para el uso de un GDSS varía de acuerdo a la duración y el grado de proximidad física de los miembros del grupo. Las salas más comunes son:

  • CUARTO DE DECISIÓN

Cada miembro del grupo se sienta alrededor de un escritorio y al frente se coloca una pantalla grande, la cual enumera las ideas, resume y analiza datos. Este método permite interactuar cara a cara y con la herramienta computacional a la vez.

  • RED LOCAL DE DECISIÓN

Esta alternativa se usa cuando es necesario que cada miembro del grupo trabaje en su propia oficina. Cada miembro cuenta con un computador que se comunica con los demás y obtiene toda la información del software.

  • TELECONFERENCIAS

En este caso dos o más cuartos de decisión en puntos geográficos totalmente distintos se enlazan por medio de facilidades visuales y de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (596.9 Kb)   docx (478.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com