ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Tecnologica De Las Tic


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

SOBERANIA TECNOLOGÍCA CON SENTIDO SOCIAL

La soberanía tecnológica se puede definir como el derecho y el deber de una nación de dominar sus medios tecnológicos a tal punto que no puedan ser controlados de manera injerencista por otros intereses ajenos al bienestar de su desarrollo.

Con el desarrollo de la ciencia y la innovación, los procesos de desarrollo de una sociedad que una vez dependieron en gran parte del capital humano y el trabajo manual, hoy en día se asocian cada vez más a una cultura tecnológica capaz de abarcar cualquiera de sus esferas. Es un fenómeno que cruza fronteras y por el carácter tan variado que posee, engloba a personas de distintas profesiones.

"La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil, y las iniciativas que la conforman intentan crear alternativas a las tecnologías comerciales y/o militares. Sus acciones prueban ceñirse a imperativos de responsabilidad social, transparencia e interactividad, por lo que se refuerzan los grados de confianza que se puede depositar en ellas. Se basan en software, hardware o licencias libres porque los usan o desarrollan (a menudo coincidiendo ambas dinámicas), pero sus características van más allá de esta contribución, el desarrollo mismo de sus iniciativas fomenta la transformación social a través del empoderamiento de sus participantes.

En Venezuela la creación y apoyo a proyectos sociales con software libre ha ido en aumento también. Hay planes de informatización de comunidades con el uso de las redes inalámbricas para donde es casi inaccesible la red telefónica. Se persigue también crear una red nacional de servicios públicos donde se puedan consultar y brindar información a quien la requiera. La industria petrolera y sus sucursales han sido las principales promotoras de esta idea. El desarrollo del SCADA Nacional

3

así como la migración progresiva de sus entidades son líderes en el desarrollo informático de esa nación.

La producción de software y hardware en Venezuela se ha priorizado en lo últimos años con la utilización cada vez mayor de esa tecnología en el país. Las nuevas políticas incluyen al desarrollo e investigación de soluciones con software libre. La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) la cual inicio su producción en diciembre del año 2006 de computadores fabricados en Venezuela en coordinación con empresas electrónicas de China. La VIT D2000, una portátil de reciente creación, compite en especificaciones con cualquier otro computador de su tipo en el mundo.

El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com