ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Tecnologica Liderada Por Las TIC


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

■ ¿Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial?

A lo largo de la historia de la humanidad los avances y la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos y el entorno han sido determinantes en la historia del hombre. Como lo vemos en la lectura de la referencia se requieren de ciertas condiciones para que un proceso de innovación tecnológico surta efecto, una es la necesidad social, que se refiere a los requerimientos comunes de la población que son satisfechas por una instancia pública, un ejemplo de ellas son la educación, la salud, etc. La otra condición es la capacidad social, que se refiere a la aceptación y utilización de dicha innovación para satisfacer dichas necesidades. El efecto de las TIC en las revoluciones industriales a lo largo de la historia denotan las condiciones antes propuestas, para el caso de la primera revolución industrial entre el año de 1760 a 1860, se puede decir que fue un movimiento tecnológico y científico, que permitieron la mecanización de los procesos de producción aplicados al sector industrial y de la agricultura, que dio como resultado una evolución importante del transporte y las comunicaciones. Algunos de los inventos enmarcados en este periodo fueron: La maquina de hilar y tejer, la maquina de vapor y la maquinaria para fabricar chapas de hierro.

La segunda revolución industrial entre el año de 1860 a 1970 se considera que hubo un fortalecimiento de los modelos de innovación y tecnología propuestos en la primera revolución industrial, se desarrollaron avances en la industria química, eléctrica, petrolera y energética. Fue en este periodo donde se logró trasladar los avances tecnológicos del ámbito industrial al ámbito doméstico con el surgimiento de líneas de producción en la fabricación de productos de consumo y electrodomésticos. Algunos de los inventos en este periodo fueron: El motor Diesel, la electricidad, el telégrafo eléctrico, el telégrafo sin hilos, el cinematógrafo, el aeroplano.

La tercera revolución industrial se inicia en 1970 y como las anteriores revoluciones industriales tiene como factor común los progresos basados en los avances tecnológicos, teniendo como origen Japón con la microelectrónica, la informática, la robótica, las telecomunicaciones y la biotécnica. La maquina mas destacada de esta época es el ordenador, compuesto por software y hardware. En la actualidad se estima que la innovación está determinada por la correlación entre la energía y la tecnología de la información y las comunicaciones.

Como podemos notar los avances tecnológicos no solo son la base de la tercera revolución industrial, sino que ha sido el determinante en todas las revoluciones industriales a través de la historia. El reto actual es minimizar el impacto de estos eventos que de manera directa transforman las condiciones humanas y la relación con el entorno.

Durante los periodos de la revolución industrial desde 1760 se desarrollaron muchos inventos y evolucionaron los procesos productivos que sin duda trajeron consigo la mejora de la vida del hombre y su manera de relacionarse con el mundo, sin embargo también debemos evidenciar que hubo consecuencias demográficas: como la migraciones del campo a las ciudades, económicas: con la aparición de grandes conglomerados que trajeron intercambios comerciales desiguales, sociales: ya que se estableció la división de las clases sociales y ambientales: ya que se deterioró el ambiente y el paisaje, mediante el abuso irracional de los recursos naturales.

Con el paso del tiempo hasta la actualidad estas consecuencias han ido deteriorando muchos aspectos de la vida del hombre haciendo evidente la necesidad de tomar conciencia sobre todo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com