ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Seguridad Informatica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

En el presente ensayo vamos a profundizar en un tema muy importante y que se está gestando a nivel mundial como lo es la “CIBERGUERRA”, y sobre la fragilidad de nuestras sociedades actuales que se han implantado alrededor de la Tecnología y las cuales podrían ser puestas en jaque por una sola persona detrás de un ordenador y con las herramientas adecuadas.

No debe ser ajeno a los gobiernos de ningún país la importancia que le deben dar a este tema, el de prepararse de manera adecuada para enfrentar la potencial amenaza del Ciberterrorismo y una eventual Ciberguerra, la preparación debe ser integral tanto en cómo realizarla y de cómo defenderse frente a la misma.

Hace cuatro décadas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó Internet; hoy, por lo que se dice en general, Estados Unidos sigue siendo el país que está a la cabeza en términos de su utilización militar y social. Pero una mayor dependencia de las computadoras y de la comunicación en red hace que Estados Unidos sea más vulnerable a un ataque que muchos otros países, y el ciberespacio se ha convertido en una fuente importante de inseguridad porque, en esta instancia del desarrollo tecnológico, allí la ofensiva prevalece por sobre la defensa.

CIBERATAQUES:

El término “ciberataque” abarca una amplia variedad de acciones, que van desde simples exploraciones hasta la desconfiguración de sitios web, la interrupción del servicio, el espionaje y la destrucción.

De la misma manera, el término “ciberguerra” se utiliza vagamente para cubrir un amplio rango de comportamientos, lo que refleja definiciones de guerra de diccionario que van desde el conflicto armado hasta cualquier contienda hostil (por ejemplo, “guerra entre los sexos” o “guerra contra las drogas”).

En el otro extremo, algunos expertos utilizan una definición estrecha de ciberguerra: una “guerra sin derramamiento de sangre” entre estados que consiste exclusivamente en un conflicto electrónico en el ciberespacio. Pero esto elude las interconexiones importantes entre las capas físicas y virtuales del ciberespacio. Como demostró el virus Stuxnet que infectó el programa nuclear iraní, los ataques a programas informáticos pueden tener efectos físicos muy reales.

Una definición más útil de “ciberguerra” es una acción hostil en el ciberespacio cuyos efectos amplían o son equivalentes a una violencia física importante. En el mundo físico, los gobiernos ejercen prácticamente un monopolio en el uso de fuerza a gran escala, el defensor tiene un conocimiento íntimo del terreno y los ataques terminan como consecuencia del desgaste o del agotamiento. Tanto los recursos como la movilidad son costosos.

“La Ciberguerra”, aunque sólo incipiente en esta etapa, es la más dramática de las potenciales amenazas. Los estados importantes con recursos técnicos y humanos elaborados en principio podrían crear un trastorno masivo y una destrucción física a través de “Ciberataques” contra blancos militares y civiles. Las respuestas a una ciberguerra incluyen una forma de disuasión interestatal, capacidades ofensivas y planes para una recuperación rápida de las redes y la infraestructura si la disuasión fracasa. En algún punto, puede ser posible reforzar estas medidas con ciertas normas rudimentarias y un control de los armamentos, pero el mundo está en una etapa temprana de este proceso.

CIBERGUERRAS: LAS BATALLAS DEL FUTURO, HOY

Si en la década del 80 se hablaba de una ciberguerra, el escenario estaba compuesto por robots como Terminator luchando entre sí en representación de corporaciones enemigas. Tres décadas después, la batalla de la cibertecnología no usa armas, no dispara ni una sola bala o rayos láser, por caso, ni hay heridos ni muertos. Tampoco la contienda se da entre soldados entrenados por fuerzas militares. La batalla del futuro y del presente sucede en oficinas entre nerds que rara vez pisan un gimnasio y mucho menos van a combatir. Sin embargo, el pelotón de avanzada de cualquier país del Primer Mundo pelea en el ciberespacio, un terreno donde se utilizan municiones en forma de unos y ceros.

Hoy en día, para vencer a una nación no hace falta acribillar a su ejército, basta con destruir su estructura informática. Imagínalo. ¿Qué sucedería con Estados Unidos si por un día se interrumpen todas sus telecomunicaciones? ¿Y con China si se suspende la red de energía eléctrica? ¿O en Rusia si dejan de funcionar los semáforos de todo el país por horas? Todo esto se puede logar con computadores ultra potentes y varias personas que sepan vulnerar redes informáticas.

Esta nueva Guerra Fría sucede a diario y a escala global. Su objetivo: el caos y el robo de información secreta, lo que puede traducirse en pérdidas millonarias. El año pasado, el gobierno británico calculó en 27 mil millones de dólares los daños sufridos por los Ciberataques. Cifras aún mayores se manejan en Estados Unidos, Francia o Alemania.

Es un tema tan sensible que hace unos meses el presidente Barack Obama solicitó la creación de unkill switch para desactivar eventualmente la internet en todo los Estados Unidos y ya destina anualmente 191 millones de dólares en preparar escuadrones para una contra ofensiva en caso de un Pearl Harbor digital.

CIBERGUERRAS:

A continuación, las luchas de cibersoldados y ciberguerrilleros más conocidas:

Guerra de Kosovo (1999): cuando los países aliados decidieron intervenir, un grupo de hackers de diferentes nacionalidades bajo el mando del capitán Dragan Vasiljković uno de los lugartenientes del criminal de guerra Slobodan Milosevic- penetraron en equipos estratégicos de la OTAN, de la Casa Blanca y del portaaviones estadounidense Nimitz. La respuesta de Bill Clinton fue boicotear sitios web de instituciones serbias y hasta evaluó dejar sin internet a Yugoslavia y desaparecerla del ciberespacio, lo que al final no ocurrió. Se peleaba públicamente la primera batalla virtual.

Taiwán (2003-2013): desde 2003, Taiwán recibe sistemáticamente ataques cibernéticos de su par Chino tal y como las autoridades lo han declarado públicamente. Hace diez años, un troyano se introdujo en 30 agencias gubernamentales y en 50 compañías privadas generando cierto caos. Desde entonces los casos se repiten. El objeto no sólo sería robar información sensible, sino también paralizar al país.

Estonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com