ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion de experiencias compartidas por docentes en la Formación Socio Tecnológica


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  6.327 Palabras (26 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 26

Socializacion de experiencias compartidas por docentes en la Formacion Socio Tecnológica

(Socialization Of Shared Experiences By Teachers In Technological Partner Training)

Autora

Ing. Mary L., Moreno R. (MSc.)1

marymore@iutet.edu.ve

RESUMEN

Actualmente se hace necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella, esta experiencia tuvo como propósito develar el proceso de formación socio tecnológica desde las experiencias de los docentes del Programa Nacional De Informática (PNFI) de la Universidad Politécnica del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”.  Se toma como referencia las consideraciones teóricas del documento rector del PNFI (2008).El paradigma de investigación es cualitativo y el método es la fenomenología de Husserl, se aplicaron las fases del método. La concepción del trabajo se realizó desde este enfoque fenomenológico, por cuanto el mismo se refiere a: la explicación de la esencia de las experiencias de los sujetos  de la investigación, y  el fenómeno estudiado.Los actores sociales lo constituyen 5 docentes del PNFI. La información se organizó, categorizó, codificó y trianguló desde las fuentes de información: entrevista en profundidad, observación y fuentes primarias escritas. Como resultado se develaron las emociones presentes en los docentes antes del accionar vivido, describiendo  las experiencias e  interpretando los saberes adquiridos. Se realiza una reflexión final donde el intercambio de saberes, la satisfacción y reconocimiento destacan por las repuestas innovadoras realizadas por los actores en la formación socio tecnológica, contribuyendo en la transformación de la realidad, en beneficio de la sociedad, enmarcada en la independencia tecnológica del país.

Palabras Claves: Educación liberadora, Formación Socio_tecnológica, Experiencias Docentes, PNFI

1Docente Asociado, Dedicación Exclusiva. Coordinadora Comisión de Formación Permanente del Docente. Miembro activo de la Línea de investigación Gestión del Mantenimiento. Adscrita al Núcleo San Luis, PNF Mantenimiento.


ABSTRACT

Currently it is necessary to develop various strategies to educate both in technology and through it, this experience had as purpose to unveil the process of socio-technological training from the experiences of teachers of the National Computing Program (PNFI) of the Polytechnic University of State Trujillo "Mario BriceñoIragorry". The theoretical considerations of the guiding document of the PNFI (2008) are taken as reference. The research paradigm is qualitative and the method is Husserl's phenomenology, the phases of the method were applied. The conception of the work was made from this phenomenological approach, since it refers to: the explanation of the essence of the experiences of the subjects of the research, and the phenomenon studied. The social actors are made up of 5 teachers of the PNFI. The information was organized, categorized, codified and triangulated from the information sources: in-depth interview, observation and primary written sources. As a result, the emotions present in the teachers were revealed before the live action, describing the experiences and interpreting the acquired knowledge. A final reflection where the exchange of knowledge, satisfaction and recognition are highlighted by the innovative responses made by the actors in socio-technological training, contributing to the transformation of reality, for the benefit of society, framed in the technological independence of the country.

Key Words: Liberating Education, Socio-Technological Training, Teaching Experiences, PNFI

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, la universidad se ha adaptado a las necesidades de la sociedad contemporánea, la finalidad o misión de la universidad es trasmitir conocimiento y enriquecer lo que es la cultura del ser humano. Señala Morin (1999:86) “surge la doble función paradójica de la universidad: adaptarse a la modernidad científica e integrarla, responder a las necesidades fundamentales de formación, proporcionar profesores para las nuevas profesiones pero también y sobre todo, proporcionar una enseñanza meta profesional, meta técnica, es decir una cultura”.

En este orden, las universidades y por ende los educadores deben ser capaces de asumir los retos que presenta el nuevo contexto laboral, hoy por hoy la formación de profesionales capaces de enfrentar las exigencias del entorno cada vez más complejo, se convierte en un desafío ineludible, para las universidades y docentes, la preparación de individuos, no sólo en el orden cognitivo e investigativo, sino también en aspectos tan cruciales como el compromiso, la creatividad, la versatilidad y, sobre todo, el respeto a la dignidad del ser humano es un desafío.

Además existe un pensamiento universal, humanista, social que ha venido inspirando desde épocas  históricas las luchas emancipadoras y socialistas del mundo. En el caso de Latinoamérica países como Chile y Brasil aplicaron el movimiento educativo denominado la pedagogía de la liberación cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire, el señala que la educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexiona de la realidad que vive; por lo que la perspectiva teórica de este estudio se sustenta en los planteamientos de este educador cuyo pensamiento están aún vigente en toda América y el mundo.

Es bueno señalar que la Universidad Politécnica del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTT”MBI”) sufrió un proceso de transformación en el 2008 al iniciarse los Programas Nacionales de Formación(PNF), estos plantean la creación de una plataforma de conocimientos pertinentes a las necesidades sociales y a la singularidad de cada territorio en que se insertan, produciendo la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. De ahí, que se hayan creado los Proyectos Socio tecnológicos e integradores (PST), núcleo central de formación de los PNF, como nexo principal de todos los sujetos educativos (docentes, participantes, comunidad, Universidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (251.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com