ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

FORMACION DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y PROYECTOS EDUCATIVOS

TEMA 1.- LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

Mientras que Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y de las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia, y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia.

LOUIS RENE DE LA CHALOTAIS decía ¨es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado¨.

JOHANN BERNHARD BASEDOW ¨ Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas… nosotros queremos formar sólo europeos ¨.

MABLY hablaba con desprecio diciendo ¨ maestros mercenarios cuyo objetivo es enseñar tristemente en un colegio un poco de mal latín y muchas tonterías¨; concluyendo ¨ no toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos¨.

FILANGIERI ¨Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación publica, mi plan seria imperfecto y vicioso¨. Dividió al pueblo en dos aquellos que podrían servir a la sociedad con los brazos y aquellos que la sirven con sus talentos. Así dedujo sería imposible establecer escuelas para la clase más numerosa… reservaremos pues las casas públicas de educación para la segunda clase y recurriremos a otro medio para la primera.

DIDEROT afirma ¨ el agricultor, el herrero, el artesano, etc. Destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que una fácil y breve instrucción¨.

MARIA TERESA (emperatriz) ¨la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político¨.

LORD MACAULAY

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; os templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias griegas alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas, las primeras universidades todos ellas han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.

El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia: esos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre. Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música , la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras que combinaban las funciones del sacerdote y del rey.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimiento por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo practico; hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

El simple crecimiento cuantitativo de las escuelas no tuvo como consecuencia el surgimiento de sistemas escolares. Esta dimensión de la escolarización acabo de aparecer con el estado- nación.

La tecnología el incentivo de la ganancia y la lucha mundial por el poder, explica la mayor parte del crecimiento de las instituciones internacionales. Pero ninguno de ellos explica directamente el caso de la escolarización. Por primera vez en la historia, la tecnología libera al hombre de tener que ganarse el pan con el sudor de su frente.

Las instituciones modernas han asumido la carga de mantener y justificar una continua jerarquía de privilegio. Entre esas instituciones, la escuela juega un papel neurálgico. Inicia en cada generación en los mitos de la producción y el consumo tecnológicos en las ideas de que todo lo que será consumido debe primero ser producido y de que se debe consumir cuando se produzca.

LECTURA

LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

La burguesía revolucionaria la podemos sintetizar en pocas palabras: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo, y renovación cultural y primera asunción del problema de trabajo.

La instrucción literaria, un moderno retorno a la preparación formal en la gramática y la naturaleza. (Trívium- quadrivium).

Instrucción física preparar al hacer al guerrero, instrucción moral, aculturación en las tradiciones y costumbres dominantes.

Instrucción industrial, el hecho por el que, por primera vez, se busca de alguna manera superar la antigua separación entre la escuela y tirocinio.

La revolución burguesa y proletaria se dirigen solo a objetivos políticos sin contenidos sociales propios, de clase, y el proletaria solo a objetivos sociales, sin problemas de poder político. No habíamos a confrontar el tema de la revolución industrial: ha llegado el momento de hacerlo. Y lo haremos según Marx.

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA INSTRUCCIÓN

Después del predominio de la producción artesanal individual desarrollada en los talleres asociados a las corporaciones de artes y oficios se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista que, prescindiendo de las corporaciones, asigna la materia prima y el proceso laboral a individuos dispersos y no asociados, pero controlados por él.

Este proceso de transformación del trabajo humano desplaza enteras masas de población no solo de los talleres artesanales a las fábricas, sino también del campo a las ciudades, provocando conflictos sociales, transformaciones culturales y desmoronamientos morales inauditos.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS

Dewey toda educación se ha de socializar: la triple unidad moral puede enunciarse así; fin social, fuerza social, interés social.

Chernishevski, Tolstoi y Marx. La escuela y los enseñantes se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com